Entrevistas

Matwé Middelkoop: “El tenis holandés masculino individual no está en su mejor momento pero nos va muy bien en dobles y tenis femenino”

Matwé Middelkoop entrevista Foto: Canal Tenis

Durante la celebración del Argentina Open Canal Tenis tuvo el placer de charlar con Matwé Middelkoop, doblista holandés que compite con Marcelo Demoliner, que decidió dar una vuelta de tuercas a su calendario para venir a Sudamérica en vez de jugar en Rotterdam, su casa.

La entrevista estaba pautada para las 4 de la tarde pero los problemas con el tránsito hicieron que me demorara más de lo previsto llegando 20 minutos tarde, Middelkoop sin ningún problema me esperó y comenzamos a charlar sobre tenis.

Matwé, no es tu primera vez en Argentina. Yo tengo un libro sobre Argentina en la Copa Davis y leí que viniste a jugar por la Copa Davis en 2009 con Holanda. ¿Cómo es la experiencia actual comparada con la anterior?

Bueno, hace 10 años fue mi primera vez en Argentina, acá en Buenos Aires, pero cuando jugás Copa Davis no conoces mucho. Básicamente estás en el hotel y en Parque Roca (estadio donde se disputó esa serie) y no pude conocer nada, no fuimos a ningún restaurante ni hicimos ningún paseo.

Ahora salgo del hotel, camino por las calles, veo la ciudad y realmente la amo. Amo la atmósfera que hay acá, me gusta mucho. En aquella ocasión jugué un partido de singles ante Martín Vasallo Argüello, fue un buen partido, para mí fue una gran experiencia jugar en un estadio tan grande (15.000 espectadores). Desafortunadamente perdí, ustedes ganaron muy fácil esa serie porque nosotros no teníamos un equipo muy fuerte en ese momento.

He vuelto, esta vez me está yendo mucho mejor ya que junto con Demo ganamos en Córdoba y ahora estamos en semifinales donde enfrentaremos a Marcel Granollers y Horacio Zeballos, nos sentimos muy bien para mañana sintiéndonos fuertes y competitivos.

Bueno, como dijiste mañana jugarán contra los finalistas del US Open. ¿Este es el tipo de partidos que ustedes esperan tener en el circuito?

Bueno, en realidad no porque son muy buenos (risas). Hablando en serio, son un gran equipo y sería fantástico vencerlos, va a ser un partido muy difícil por supuesto. Estos tenistas juegan a un muy alto nivel, jugué varias veces con cada uno de ellos, enfrenté a Granollers muchas veces, enfrenté a Zeballos muchas veces también pero tenemos una buena estrategia. Va a ser duro jugar ante un argentino en este estadio, el público seguramente va a apoyarlos a ellos, especialmente porque Demoliner es brasilero (risas).

Cuando comencé a seguir el circuito más activamente, hace algunos cuatro años vos solías jugar en pareja con Wesley Koolhof, otro holandés, ahora jugás con Marcelo Demoliner y esto es bastante general en los doblistas. ¿Por qué cambian tan seguido de compañero y cómo afecta a tu juego no tener un compañero estable?

Hay algunos motivos naturales por los que cambiamos, cuando vos perdés mucho o no te sentís cómodo te ves necesitado a cambiar de compañero. Nosotros no queremos eso pero estas decisiones sencillamente ocurren. Con Wesley jugamos juntos dos años y medio y llegamos a un final, y está bien porque tuvimos buenos resultados juntos pero queríamos cambiar. Luego jugué con Robin Haase, número 1 de Holanda, por un año y medio, nos fue muy bien ya que yo ingresé al top30 con él y ahora estoy jugando con Marcelo Demoliner hace medio año, ambos estábamos buscando compañero y empezamos a jugar juntos en el US Open pasado. Hacemos un buen equipo, con dos entrenadores y lo estamos haciendo bien, ya alcanzamos tres finales ATP.

Para la pretemporada fui a Río de Janeiro por dos semanas y eso demuestra compromiso para con el equipo y para con el compañero. Ahora ese compromiso se traslada a los resultados en cancha, tuvimos un comienzo difícil pero ahora estamos muy bien. No siempre se puede ganar pero siento que aprendo un montón con Demo, con el nuevo coach, el nivel está y tengo muchas expectativas por lo que puede venir en el futuro.

¿En el dobles suelen compartir el coach o cada uno tiene su propio entrenador?

Depende, ahora mismo Demo y yo compartimos coach pero antes cada uno tenía su entrenador, lo cual era más caro. Actualmente compartimos y está muy bien, logrando resultados y eso es todo lo que necesitamos.

Siendo el dobles una modalidad donde el servicio y la volea son muy importantes, ¿Sienten diferencia jugando en polvo de ladrillo con respecto a las otras superficies como en el singles o son menores las diferencias?

Bueno, en el dobles cuando jugas en canchas duras todo depende mucho del servicio, si sacas bien el punto no suele tener más de tres golpes. En polvo de ladrillo se trata más de intercambios, el servicio es importante pero también lo es el juego desde fondo de pista, eso para mí es perfecto porque yo me formé jugando singles y puedo aportar al dobles cosas del singles y Demo es muy bueno en la red por lo que esa combinación es muy buena en el dobles, la química se puede ver en los partidos que ganamos de manera perfecta, yo aporto mucha velocidad desde el fondo y Demo volea muy bien.

Matwé Middelkoop entrevista
Matwé Middelkoop disputando un partido en la Copa Davis | Foto: youtube.com

Esta semana se está jugando el torneo ATP más importante en Holanda, hablamos del ATP 500 de Rotterdam. Para los torneos argentinos se dificulta mucho traer jugadores europeos porque lógicamente allá se siente más cerca de sus casas. En tu caso en Rotterdam también la gente te apoya. ¿Extrañás ese sentimiento esta semana?

Sí, por supuesto. Dejame decirte que venir a Sudamérica fue una decisión muy difícil de tomar, fue una pelea con Demo cómo armar el calendario. Yo quería jugar en Pune y luego en Rotterdam porque es mi casa y además es un 500. Demo quería jugar en Río porque también él era local ahí y yo le propuse jugar Rotterdam y luego Río así ambos podíamos jugar de locales en torneos ATP 500 pero él quiso jugar la gira sudamericana de polvo porque le gusta mucho esta gira. Asi que fueron semanas de peleas y finalmente acepté venir a esta gira de polvo aunque no me vine muy preparado, no traje zapatillas de polvo pero serán solo tres semanas.

Al final debo admitir que Demo tenía razón, es mi primera vez en esta gira y la estoy pasando excelente. Amo Argentina, la atmósfera, el clima, la organización, la gente es muy adorable, son como una gran familia. Estoy muy contento de haber escuchado a Demo.

Cuando un europeo viene a Argentina generalmente se vuelve loco con la comida que acá tenemos, especialmente la carne. ¿Pudiste probar alguna comida de acá?

Oh sí, lo probé todo, el dulce de leche me fascinó (risas). Al principio de la gira me propuse no comer tanta carne pero estamos en Argentina y eso es imposible, no me puedo controlar (risas). En Córdoba fuimos con Demo a una parrilla y fue INCREÍBLE, comimos “entraña” y eso fue impresionante. Yo pensaba “oh dios, quieren matarme, esto es impresionante. Están jugando con mi cerebro”.

Acá en Buenos Aires comimos una parrillada y fue hermoso, lo acompañamos con un buen vino Malbec y wow, increíble de verdad.

Y si un argentino fuera a Holanda, ¿Qué comida le harías probar?

Oh, le diría que ayune porque tenemos una comida terrible (risas). Le haría probar el plato típico que es el Stamppot que es básicamente papá aplastada, vegetales aplastados y luego los combinas. Normalmente con ese plato solemos acompañar a la carne y a menudo la comemos con salchicha también. Es muy pesado pero es buenísimo (risas).

Cuando vayamos con Demo a S´Hertogenbosch durante la gira de césped se lo voy a hacer probar, pero no antes de los partidos porque es muy pesado (risas).

Holanda y Argentina estuvieron muy emparentadas en el último tiempo. En los mundiales masculinos de fútbol hemos jugado mucho últimamente y su reina, Máxima Zorreguieta, es argentina. Me comentás que estás muy a gusto acá, muy feliz ¿Te gustaría volver el año que viene?

Bueno, eso nunca podes saberlo. Si ganamos por supuesto que la idea siempre es volver pero Rotterdam es en la misma semana, es mi casa y es un 500 por lo que no sabría hoy decirte si volveré en 2021 aunque la pasé excelente y seguro voy a encontrar la forma de volver como tenista.

Y dejame decirte ya que mencionaste a nuestra reina, Máxima. Nosotros amamos a Máxima Zorreguieta en Holanda, más que a nuestro rey te puedo asegurar. Ella es muy popular en Holanda, no te haces una idea. No sé qué noticias tienen acá de ella pero es increíble su popularidad, ella habla perfecto el holandés, es muy amorosa y cariñosa. Ha ayudado mucho a la sociedad holandesa y puedo decirte que amo a Máxima.

En otros tiempos Holanda tuvo muchos jugadores de renombre (Okker, Krajicek, Haarhuis). Actualmente no hay jugadores holandeses en el top100 ya que Haase bajó mucho su ranking. ¿Son momentos difíciles en el tenis holandés?

Realmente sí, son tiempos complicados. Robin es el único holandés, junto a Igor Sijsling o Thiemo de Bakker, que estuvo durante los últimos años en el top50  de manera sostenida. Igor y Thiemo tuvieron mala suerte con las lesiones pero Robin siempre ha estado ahí y con su bajón en el ranking no hubo nadie que pudiera relevarlo por lo que ahora no hay holandeses en el top100 del ranking ATP y es un momento complicado en singles.

No es lo mismo con las mujeres por ejemplo con Kiki Bertens en el top10 de la WTA. Arantxa Rus que es top100 actualmente y Demi Schuurs en el top20 del dobles. También en el dobles masculino tenemos muchos especialistas como Rojer que es top10 hace mucho tiempo, Koolhof, el mismo Robin Haase que le va muy bien también en dobles, a mí que lo estoy haciendo bien últimamente y son varios holandeses en el top100 de dobles para un país pequeño como Holanda ahora mismo. No es el mejor momento para el tenis masculino individual, tenemos que mejorar pero en el dobles masculino y en el tenis femenino sí nos está yendo bien.

Middelkoop y Larsson durante un torneo | Foto: zimbio.com

Hace unos días el capitán de Copa Davis, Paul Haarhuis, dio a conocer los convocados para la serie clasificatoria a las Finales contra Kazajistán, en lo que sería una revancha de la serie que jugaron en Madrid en noviembre y vos no estás convocado. ¿Esta decisión es tuya o es del capitán?

Es absolutamente decisión del capitán, obvio que cuando él me convoque yo voy a acudir pero ahora mismo hay muchos doblistas muy buenos. Él tiene una decisión muy complicada para tomar y hay jugadores más fuertes que yo así que entiendo su decisión completamente. Jugué los últimos cinco o seis años, vos lo dijiste, debuté en 2009 acá en Argentina, felizmente disputé muchas series de Copa Davis. Ahora el capitán decide armar el equipo con otros jugadores y es totalmente justo porque los convocados están jugando muy bien y están en buena forma. Yo estoy teniendo un gran año, la temporada pasada me metí entre los mejores 30 jugadores del mundo y si vuelvo a ese ranking jugando bien estoy seguro que volveré al equipo asi que ahora mismo estoy trabajando para ello.

Matwé, tenés 36 años por lo que podemos imaginar que estás en los últimos años de tu carrera. ¿Qué expectativas te quedan en este tiempo, tenés pensado jugar mucho tiempo más como otros jugadores o ya estás haciendo planes luego del retiro?

Creo que si bien soy grande para ser tenista individual todavía soy joven para jugar dobles ya que no hace tanto que me dedico exclusivamente a esto, desde los 31 que soy doblista solamente y tengo ganas de seguir bastante más.
Mi cuerpo está muy bien, estoy jugando un buen tenis, me demuestro a mí mismo cada día que tengo mucho más para ofrecer y si sigo ganando partidos voy a seguir jugando. Lo estoy haciendo muy bien, tengo un gran compañero y un buen equipo alrededor, me siento mejor que nunca a nivel mental y estoy en buena forma asi que cuenta conmigo para los próximos cinco años.

Ping pong de preguntas

Equipo de fútbol favorito → Feyenoord

Ciudad favorita para jugar → Oh, está es muy complicada. Creo que San Petesburgo

Superficie favorita → Ahh esta también es difícil, polvo de ladrillo

Ciudad que te gustaría visitar y nunca fuiste → Ciudad del Cabo, nunca fui a Sudáfrica y me encantaría conocer

Mejor victoria → Cuando con Holanda vencí a Roger Federer en un dobles de cinco sets por la Copa Davis en Ginebra

Un rival contra el que sueñes jugar → Era Federer y le gané (risas)

 

Translate »