Ernests Gulbis derrota a Nikolás Sánchez Izquierda (7-6(5), 6-4) y accede a los octavos de final en el Challenger de Cordenons. El polémico letón estuvo contra las cuerdas en muchos momentos, pero acabó llevándose un partido con once breaks en dos sets ante el español.
Nikolás Sánchez Izquierdo y Ernests Gulbis se encontraban en la primera ronda del ATP Challenger de Cordenons, en Italia, en el que suponía el primer enfrentamiento oficial entre español y letón. Gulbis llegaba hacía tres días de perder la final del Challenger de Zug, en un buen momento de forma. Su rival, en cambio, no atravesaba su mejor momento, luego de unas semanas complicadas, encadenando derrotas consecutivas en Iasi y Benedetto.
El letón, mucho más experimentado, parecía favorito para meterse entre los dieciseis mejores en Italia, aunque Sánchez Izquierdo, 28 puestos más arriba que Gulbis en el ranking, intentaría plantar cara ante un tenista de frágil mentalidad y fácil de batir una vez empiezan las cosas de cara.
El primer set allanó el camino a Gulbis
El inicio del partido dejaría clara la batalla que necesitarían emprender español y letón para llevarse el gato al agua en su debut en Cordenons. Hasta ocho quiebres hubo en el primer parcial del partido, siempre siguiendo un patrón: Sánchez Izquierdo rompía, y Gulbis lo recuperaba, sin dejar que se viera siquiera una vez una ventaja de más de dos juegos en el luminoso. Como no podía ser de otra manera, el tiebreak decidiría el poseedor del primer parcial, y ese sería un Gulbis que remontaría un 0-3 inicial, ganando los seis siguientes puntos, para acabar llevándose el desempate por 7-5.
En el segundo set, un Gulbis lanzado se adelantaría de inicio para el 2-0, aunque Sánchez conseguiría recuperar la situación y colocarse 3-3. Sin embargo, los fantasmas del primer parcial no lo abandonaron, y un contrabreak, que en este caso servía para que su rival tomara ventaja, iba a ser el golpe definitivo para Nikolás. Un 6-4 final daba el trinufo a Gulbis en primera ronda de Cordenons.