Challenger

Safiullin es el gran campeón en Chicago

Safiullin Shelton Challenger Chicago
Roman Safiullin sumó el tercer título Challenger a su palmarés en Chicago. | Foto: ATP.

El tenista ruso Roman Safiullin superó al estadounidense Ben Shelton por 6-3, 4-6, 7-5 tras 2h21m de juego en la final del Challenger 80 de Chicago. De esta manera, se alzó con su tercer título en este nivel.

Resultados del torneo

Cuadro del torneo

Roman Safiullin es un jugador muy peligroso, de la clásica escuela rusa, y cuando está encendido lo demuestra. En este 2022, el ruso tiene como mejor resultados las semifinales en el ATP 250 de Marsella. Algunos meses después, se consagró campeón en el Challenger de Nur-Sultan. Además, hizo semifinales en Pau y Troisdorf. En su semana previa, viene de alcanzar los cuartos de final en Lexington. Ya en Chicago, superó a Mitchell Krueger, Genaro Olivieri, Zachary Svajda y Radu Albot para ser finalista.

Ben Shelton es uno de los tantos jugadores que van saliendo del tenis universitario, en donde hay una enorme competencia. En este 2022, recibió varios wild cards para competir a nivel Challenger, demostrando un gran nivel. El mejor resultados del estadounidense fue la final en el Challenger de Rome. Además, hizo semifinales en Little Rocke e Indianápolis. En su ultima semana, viene de hacer su debut en un cuadro principal ATP llegando a la segunda ronda. Ya en Chicago, eliminó a Dmitry Popko, Billy Harris, Jordan Thompson y Gijs Brouwer para ser finalista.

Safiullin le tira la experiencia a Shelton

Roman Safiullin salió a dominar el partido con mucha solidez en sus golpes y capitalizando sus oportunidades. El ruso supo llevar adelante el break inicial y frenó cada intento de su rival. En un extenso y luchado noveno game, Ben Shelton intentó sostener y mantenerse con vida, pero el No. 122 del mundo tenía otros planes, apretó con la devolución y se impuso por 6-3 en 48 minutos.

El transcurso del segundo set seguía un ritmo normal, con ambos comprometidos con el servicio, variando la aceleración y sacando puntos gratis. Sin embargo, el estadounidense empezaba a encontrar otra estrategia, la cual la llevó a cabo con éxito. Apoyándose en su saque y derecha, Shelton aprovechó el quiebre y empardó por 6-4 en 36 minutos.

Finalmente, todo se definió en un dramático set decisivo. Allí, el estadounidense firmó un gran arranque, sosteniéndose mentalmente y variando sus direcciones para desequilibrar a su contrincante. Sin embargo, Roman esperó su momento, sabía que llegaría y recuperó su nivel del primer parcial. Tras recuperar, la dinámica del partido empezó a ser distinta, con el ruso mejor acomodado. Cuando parecía que todo se definía en el tie break, Safiullin insistió con su derecha y se coronó por 6-3, 4-6, 7-5 tras 2h21m.

Sobre el autor

Juan Gavelán

De Villa Gesell, Argentina. Tengo 23 años y soy periodista especializado en tenis.

Coberturas: Challenger Buenos Aires 2021, WTA Argentina Open 2021, Challenger de Tigre I 2022, ATP Argentina Open 2022, Copa Davis ARG-CZE 2022., Challenger de Tigre II 2022 y Challenger de TCA 2022.