Aryna Sabalenka retomó acciones en el circuito WTA y se hizo presente en Estados Unidos. La bielorrusa sacó adelante un complicado partido ante la rusa Rhakimova venciéndola en tres sets en el debut del WTA de Washington.
Resultados WTA Washington 2024
Sabalenka suma en el debut de Washington
La bielorrusa Aryna Sabalenka (3°) retomaba la acción en el WTA 500 de Washington después de estar inactiva por más de un mes. La actual número tres del ranking estuvo alejada de las canchas por una lesión que sufrió en el WTA de Berlín, que se disputa sobre césped. Sabalenka tuvo que bajarse de Wimbledon para llevar a cabo la rehabilitación y decidió no participar en los Juegos Olímpicos. Luego de una correcta recuperación, la bielorrusa se medía ante la rusa Kamilla Rakhimova (105°), proveniente de la Qualy. La primera preclasificada del torneo norteamericano quería empezar a sumar nuevamente en el circuito femenino, principalmente para recuperar su máximo potencial.
La bielorrusa logró destrabar el juego
En el comienzo del partido, Sabalenka mostró dificultades para desenvolver sus ejecuciones, algo que se esperaba por el tiempo que estuvo inactiva. La bielorrusa estaba falta de ritmo, no lograba desplazarse con facilidad y su rival trataba de sacar provecho de ello. Aryna continuaba muy imprecisa, acumulaba errores, mientras tanto Rakhimova mantenía un juego balanceado. Luego, en el cuarto juego, la jugadora rusa se benefició de las equivocaciones y marcó el primer quiebre del encuentro. Sin embargo, Sabalenka pudo acomodarse en la cancha, encadenó una serie de buenos golpes de fondo para recuperar el servicio. Con algunos altibajos y un poco de tambaleo, la bielorrusa levantó tres bolas de quiebre en contra para nivelar la partida. Cuando Sabalenka se disponía a jugar, sus potentes tiros generaban daño en la defensa de su rival.
De igual manera, Rakhimova tenía sus propias herramientas para competir y se animó a hacerle frente a la bielorrusa. La contienda se tornó sumamente pareja, las jugadoras se hicieron fuertes estirando los números del parcial. En el undécimo game, Sabalenka llevó a la rusa al límite, tomó la iniciativa desde la devolución y consiguió otra ruptura. Acto seguido, la bielorrusa activó el servicio con decisión para cerrar el primer set por 7-5.
Rhakimova aguantó y ganó el segundo set
La segunda manga tuvo varios intercambios en los primeros juegos, las tenistas establecieron las cifras iniciales con algo de dudas a la hora de jugar. Los errores eran más abundantes que los aciertos, pero ambas participantes no temían arriesgar. Tanto la bielorrusa como la rusa intentaban aguantar en la línea final para luego tomar las riendas en algún punto. En el sexto juego, Rhakimova contuvo bien desde atrás, presionó con la devolución llevando a su oponente al error y firmó un quiebre. A pesar de eso, Sabalenka decidió imponer su agresividad, generó chances de break y achicó la diferencia. En otro juego apretado con puntos extras, la bielorrusa pudo ponerse en ventaja, pero Rakhimova salió ilesa. Luego, la tenista rusa desplegó su mejor retorno para quebrar el saque de su rival quedándose con el segundo parcial por 6-4.
Sabalenka resistió y mostró buenos indicios de su tenis
Las protagonistas empezaron bien en el último set, aunque era evidente el cansancio físico de ambas, principalmente de Sabalenka. Las equivocaciones podían costar muy caro en este tramo final del duelo, por eso las tenistas trataban de arriesgar con menos frecuencia. Si bien la bielorrusa no se encontraba en su mejor nivel, el desempeño de Rakhimova era realmente destacable. La rusa necesitó trabajar puntos adicionales en el quinto juego para sostener el turno de servicio. Por su parte, los tiros ganadores seguían salvando a Sabalenka de un posible quiebre de su adversaria. Posteriormente, Aryna dejó salir su agresividad con impactos profundos y consiguió un quiebre muy importante. La bielorrusa logró validar la ventaja en el score para luego determinar la victoria con un 6-4 final.