Crónicas

Ruud sobrevive a una gran batalla ante Purcell en Australia

Ruud Purcell Australian Open
Ruud avanza a la tercera ronda en Australia. | Foto: Abierto Mexicano de Tenis

Casper Ruud tuvo que luchar hasta el final para vencer al australiano Max Purcell en cinco sets (6-3, 6-7(5), 6-3, 3-6, 7-6(7)) en la segunda ronda del Australian Open 2024. Norrie o Zeppieri, su rival en la tercera rueda.

Resultados ATP Open Australia 2024

Casper sobrevive a una durísima batalla

Comenzaba la sesión diurna en el Margaret Court Arena, con la presencia del undécimo cabeza de serie del cuadro masculino, Casper Ruud, buscando seguir con su camino en Melbourne tras superar cómodamente a Albert Ramos Viñolas en su debut. El noruego quería cambiar su cara en el torneo oceánico luego de haber caído en la misma segunda ronda en la edición 2023. Su rival era el local Max Purcell, un jugador de buen potencial que venía de conseguir apenas su segunda victoria en Grand Slam y la primera en Australia, dejando en el camino al húngaro Mate Valkusz en la primera ronda.

Segundo enfrentamiento oficial entre ambos, con Purcell liderando por 1-0 el cabeza a cabeza. Ese duelo previo tuvo lugar en el Masters 1000 de Cincinnati 2023, con victoria del aussie en tres mangas.

Casper pega primero

El partido empezaba con un par de juegos rápidos, hasta que en el cuarto juego, ya Ruud lograba romper con esa solidez que prometía el australiano al saque, y así se iba al segundo descanso de la tarde con una buena ventaja de 4-1. Purcell firmaría sus dos siguientes turnos de saque en blanco, pero el dominio era del noruego, que al sostener su ventaja en el marcador, encaminaba las cosas a su favor. En ese noveno game, el tenista aussie tendría tres oportunidades de recuperar el quiebre, pero Casper lo sacaba adelante para sellar la primera manga por 6-3.

Purcell nivela las acciones

Más allá del golpe por ese resultado en el primer set, Max se plantaba firme con su servicio, poniendo toda la presión del lado del noruego, al irse a cada descanso por delante en los números. La lluvia tomaba el protagonismo en el partido, obligando a cerrar el techo, algo que cambiaría radicalmente las condiciones de juego. Con muchos juegos rápidos, la mayoría en cero o en quince, la historia de este set parecía irse derecho rumbo al tiebreak. En el duodécimo game, Ruud debería afrontar dos break points y con ello dos set points, en ese 6-5, pero con mucha valentía con su primer saque, Ruud mantenía la paridad.

Sin roturas, efectivamente se iban al desempate a siete puntos para definir quién se quedaba con el parcial. En un clima de igualdad total, dominante con su derecha el australiano tomaba la mínima ventaja para tener dos set points. Ruud sacaba adelante el primero, pero luego Purcell lograría un ace abierto para estampar el 7-6(5) en este segundo set.

Nueva ventaja para el escandinavo

Situación casi idéntica a la del primer set la que se iba a dar en el tercero, con un nuevo quiebre de Casper en el cuarto game, para recuperar poco a poco la confianza y las riendas del partido. Al igual que antes, Max sacaba su mejor versión al servicio cuando más lo necesitaba, pero en este caso, Ruud también cumpliría de gran manera en esa materia, evitando que el dueño de casa se meta de nuevo en la pelea por el set. En su tercer punto de ser, el primero con su saque, el noruego estampaba otro 6-3 en la tercera manga.

El aussie manda la definición a un quinto

Totalmente distinto el inicio del cuarto set, con un Ruud que bajaba el nivel con su servicio, sin poder jugar con primeros saques en su primer turno al servicio. Luego de una doble falta y una derecha que se le iba larga, el undécimo cabeza de serie cedía su saque por primera vez en el partido, para que, tras confirmación mediante, Purcell se adelantara por 3-0, aprovechando cada vez más su facilidad para cerrar en la red. El noruego mostraba su frustración por ese pasaje malo en el partido, cruzando caras largas con su equipo. El jugador local pondría su 6-3 con un nuevo ace para quedarse con el cuarto set y llevar las cosas al quinto.

Ruud triunfa en el súper tiebreak

El Margaret Court Arena estaba eufórico apoyando a su representante, que llegaba con mejores sensaciones a esta definición. Un quinto set con tensión total en la pista, sin quiebres aunque con un Ruud que parecía estar siempre más cerca de conseguir esa ansiada rotura, algo que igualmente no podía concretar. En el 4-5, Purcell tendría que salvar un match point, pero con mucha valentía podría sacarlo adelante, para que luego la definición se vaya a un súper tiebreak final.

En ese desempate, el noruego empezaba decididamente mejor, haciendo valer su mayor experiencia en esta clase de cierres de partidos largos, ante un Purcell que caía en unos cuantos errores no forzados, molesto por ampollas en su mano derecha. Si bien Casper llevaba una delantera de 5-1 y luego de 7-2, el aussie recortaba distancias mostrando mucha valentía, incluyendo una notable derecha paralela para irse al segundo cambio de lado 5-7. El local llegaría a ponerse 7-8 después, pero allí, el control de Ruud pudo más, sentenciando su victoria con un 10-7 final tras un error de derecha de Max.

Ads

Ads