El ruso se impuso 6-4, 6-3 y 6-4 sobre su compatriota Andrey Rublev en los cuartos de final del US Open 2023. Por un lugar en la definición, el No.3 del ranking enfrentará a Carlos Alcaraz o Alexander Zverev.
Ante un calor insoportable, Daniil Medvedev buscaba seguir su camino en el último Grand Slam del año. Para ello, dejó en el camino a Attila Balazs, Christopher O’Connell, Sebastián Báez, Alex De Minaur y esta vez debía replicar ante su gran amigo y el padrino de su hijo, Andrey Rublev. Por su parte, llegaba con un abanico de victorias interesantes. Tres de las cuatro que conquistó fueron sobre franceses, y la restante frente a Jack Draper. Según el head to head, este significaba séptimo partido entre ambos y segundo en este certamen.
Medvedev se adelanta
Desde un principio Rublev sabía que no podía desperdiciar chances ni darse lujos de bajar la intensidad. Con esa convicción desde lo mental, salió a jugar el partido y golpeó a los pocos minutos. Luego de quedarse con su turno, que fue el que abrió el telón, también lo hizo con el de su rival, que no tuvo ni tiempo de reaccionar. Para su suerte, pudo confirmar en el siguiente y ya marcaba una diferencia de 3-0, aunque tan solo era una rotura. Tras ello, Medvedev se encargó de romper el cero y dar una bocanada de aire, después de lo que fue un comienzo difícil. El que justamente no pudo hacerlo en el siguiente fue Andrey, que se pasó de decibeles y entregó su turno. A partir de ese momento, Daniil elevó su nivel, mostró variantes, fue muy preciso, volvió a quebrar y con el propio se llevó el primero por 6-4.
En el inicio del segundo, Medvedev le sacó el jugo necesario al envión que había conseguido y generó dos bolas de break. Con el primero no tuvo fortuna, pero en el segundo sí, que logró concretarlo gracias a un error absurdo de su contrincante en la red. Sin embargo, rápidamente Rublev pudo regresar numéricamente, luego de lo que fue un inestable game al saque de su rival. En vez de caer en la frustración por haber perdido semejante ocasión, Daniil lo tomó como aprendizaje, y a pesar de ciertas idas y vueltas, fluyó en la pista y fue superior. Con dos breaks, le hizo pagar caro los errores y se adjudicó de la manga por 6-3.
El ex No.1 clasifica en sets corridos
El tercero tuvo un condimento especial, y es que se empezó a notar la disminución física de los jugadores. Por ello, en los primeros optaron por bajar la velocidad. Esto se vio claramente afectado en el marcador, que sufrió un vaivén de quiebres. Finalmente, el que terminó arriba fue Andrey, aunque no lo aprovechó del todo. Si bien es cierto que pudo sostener por varios minutos, cuando la tensión acrecentó pecó, cedió y puso tablas en cuatro. En la vuelta al servicio, Daniil afrontó un break point, el cual escapó con jerarquía y frialdad, para tomar la delantera por 5-4. Consumido por el escenario, la frustración y el cansancio, su rival no pudo aguantar y lo selló por 6-4, 6-3 y 6-4 en 2h33m.