Aleksandar Kovacevic se mantuvo firme y se llevó la victoria en un duro partido con Andrey Rublev. El marcador fue favorable al estadounidense por 3-6, 6-4 y 6-4 y eso le permitió acceder a la segunda final ATP de su carrera en Los Cabos, donde tendrá como oponente a Denis Shapovalov.
Kovacevic supera a Rublev y asegura su lugar en la final del ATP Los Cabos
El Abierto de Los Cabos resultó ser un capítulo satisfactorio en la temporada de Andrey Rublev (10°), quien no tuvo buenos resultados en cemento después de su consagración en Doha. El ruso, primer cabeza de serie, logró adaptarse a las condiciones de la pista y desarrolló un tenis agresivo para desembocar en las semifinales. En el trayecto, el moscovita superó en dos mangas al local Alex Hernández y venció en tres asaltos al estadounidense Emilio Nava. En busca de su tercera final en 2025, Rublev tenía que medirse con otro jugador americano, Aleksandar Kovacevic (76°), que venía de apagar las ilusiones del argentino Juan Pablo Ficovich. Ya se habían enfrentado en Montpellier, donde el triunfo quedó en manos del estadounidense.
El moscovita inyecta su potencia para tomar la delantera
En los primeros compases del partido, Rublev se afirmó en la línea de fondo, calibrando sus impactos y generando profundidad con la derecha para concretar un quiebre fugaz. Acto seguido, el ruso se estrenó en su turno de saque, cosechando puntos gratis para validar la ruptura. Los tiros de Andrey corrían rápido en el terreno, permitiéndole dominar en los intercambios y sostener la ventaja. En el sexto juego, Kovacevic controló sus golpes desde el resto, generando una chance de break, aunque sin poder capitalizarla. Firme en su área, Rublev sacó provecho de sus cualidades, tomando la pelota adelante y produciendo ataques punzantes que le sirvieron para ganar el primer set por 6-3, efectuando otro quiebre.
Kovacevic toma riesgos y nivela el score
En el preludio de la segunda manga, el ruso forzó demasiado la derecha y debió lidiar con una bola de break, pero no pasó mayores inconvenientes. Por su lado, el americano tuvo un comienzo más alentador, aunque no se animaba a tomar la iniciativa en la devolución. Jugando al error de su rival, Kovacevic dispuso de otras dos oportunidades de quiebre y contraatacó con el revés para marcar la diferencia. Luego, el americano resolvió con claridad en su juego de saque y se colocó 3-1 en el score. Posteriormente, el estadounidense volvió a desenfundar su categoría para descomponer el juego de Rublev y concretó otra ruptura.
Sin embargo, cuando Kovacevic sirvió para el set, el ruso sacó a relucir su armamento y comandó los puntos en el retorno para achicar la desventaja. De todos modos, el estadounidense aprovechó su segunda oportunidad y generó amplitud en sus tiros para llevarse el segundo parcial por 6-4.
El estadounidense golpea en el momento justo y gana el partido
El tercer parcial fue definitivamente una dura pulseada, en la que ambos tenistas comenzaron haciéndose fuertes desde sus servicios al inicio. Luego vendría un pequeño pasaje de turbulencias compartidas: primero con Rublev exponiéndose a dos bolas de break antes de mantener su saque en el tercer game y lo mismo para Kovacevic, salvando otras tantas en el subsiguiente. La tenacidad del ruso para salir de situaciones apremiantes volvió a ponerse a prueba en el séptimo, donde revirtió un 0-40 para ponerse 4-3 arriba.
Entonces, lo que parecía ser una prueba de resistencia terminó siendo una demostración clara de fragilidad en el tramo decisivo. Y mientras el norteamericano logró navegar con sencillez en ese momento en el que las papas quemaban, el moscovita sucumbió y perdió el servicio en el noveno juego. Kovacevic tuvo la chance de cerrar el partido y no la dejó pasar: firmó la remontada por 3-6, 6-4 y 6-4 para garantizar su acceso a la final en Los Cabos. Allí, buscará el primer título de su carrera enfrentando a Denis Shapovalov.