El balance de los tres primeros partidos disputados por jugadores españoles en esta fase previa del ATP 500 de Barcelona se salda con dos derrotas y una victoria.
Inicio complicado de los españoles en Barcelona
El segundo turno de la jornada de sábado en este ATP Barcelona brindaba a escena a tres jugadores españoles con ganas de avanzar en la fase previa del evento. Oriol Roca Batalla, Pablo Llamas y Max Alcalá saltaban a pista para disputar sus partidos, siendo Llamas el único favorito por ranking para la victoria. Roca se enfrentaba a Herbert y Alcalá a Adjukovic, siendo los dos rivales de los españoles cabezas de serie en esta fase previa. Por otro lado, Pablo Llamas se veía las caras con el argentino Trungelliti, ubicado más abajo en la clasificación pero que llegaba con grandes resultados al torneo.
Roca Batalla no sufre para ganar
El primero en hacer su puesta en escena fue el local Oriol Roca Batalla, que jugaba en el club de su ciudad natal. El empuje del público y la confianza de jugar en casa le hizo tener un gran comienzo y conseguir el primer break del partido en un momento clave. Roca quebró el saque a su rival en el décimo juego para subir el 6-4 a su favor al marcador. Tras esto, cogió impulso y dejó al francés sin opciones en el segundo set. Comenzó 3-0 con un nuevo quiebre y supo manejar la situación a la perfección durante el resto del parcial, poniendo mucha presión al resto y siendo sólido en su servicio. Finalmente, cerró la manga con un 6-1 tras romper de nuevo en el sexto juego y sellar su servicio sin problema.
Alcalá sufre la remontada de Adjukovic
El segundo partido de un español enfrentó a Alcalá con Adjukovic en un apretado duelo que necesitó de tres sets para definir al ganador del mismo. El encuentro comenzó de manera muy alocada con seis roturas de servicio consecutivas para dejar el marcador como estaba, momento tras el cual la igualdad se apoderó del set. De tal manera, solo el tie break pudo decidir al ganador, con el español siendo mejor en el desempate para ganar el primer parcial. Sin embargo, Alcalá cedió tres veces su saque en el segundo set y solo pudo quebrar una vez, por lo que el 6-2 del croata empató el partido.
Además, el tercer set empezó también de manera negativa para los intereses del jugador español, que cedió su saque en el primer juego para empezar a remolque el parcial. Tras esto, el español no pudo contener al tenista croata, que se agenció otros tres juegos más hasta colocar el 4-0 en el marcador. Además, Adjukovic sumó un nuevo quiebre y selló el partido con su saque con un contundente 6-0.
Llamas a las puertas de la remontada ante Trungelliti
El encuentro comenzó tranquilo, con ambos ganando sus respectivos servicios y estudiando la forma de jugar del otro. Esta calma tensa se rompió con un break del argentino en el cuarto juego que fue contestado con uno del español en el juego siguiente. Sin embargo, Trungelliti selló la tercera rotura consecutiva para poner el 4-2 en el marcador. Tras esto, ganó sus dos siguientes servicios y cerró el primer set con un 6-3. Además, empezó break arriba en el segundo, algo que propició la reacción de Llamas, que no quería caer eliminado. El español rompió en el cuarto y séptimo, pero volvió a ceder su servicio en el octavo para el 4-4.
Tras esto, Llamas desequilibró una vez más el marcador en el duodécimo juego con un quiebre que le daba el 7-5 y lo mandaba todo al tercero. El último set comenzó con opciones de rotura para ambos jugadores, que fueron incapaces de quebrar en los cuatro primeros juegos. Tras esto, Trungelliti quebró para el 3-2, pero Llamas contrarrestó la rotura con un break para poner el 3-3. Finalmente, el argentino selló la victoria con una nueva rotura en el noveno juego tras consolidar su saque después con un 6-4.