Crónicas

Resumen de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018

Medallero femenino en tenis en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018
Medallero femenino en tenis en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018

Finalizaron los Juegos Olímpicos de la Juventud. Las futuras estrellas del tenis de este deporte han conseguido empezar a ganar grandes trofeos en el inicio de sus largas carreras. Los Juegos Olímpicos de la Juventud disputados en Buenos Aires has demostrado que las nuevas promesas llegan con mucha energía y mucho tenis para asegurar un gran futuro a este deporte.

Cuadro femenino

Sin dudas la gran figura esta semana y que se lleva la gran ovación del público fue Kaja Juvan que se quedó con la medalla dorada en singles femenino al vencer en sets corridos a la francesa Clara Burel por (7-5, 6-4). Emotivo triunfo para la eslovena de 17 años que en el segundo set, se desplomaba sobre la arcilla debido a una torcedura de tobillo. Recibió atención médica, fue vendada y con sus últimas fuerzas casi sin poder correr pudo cerrar el encuentro para terminar una semana soñada en Buenos Aires.

La francesa Burel demostró un tenis fantástico y obtuvo la medalla plateada, mientras que la medalla de bronce fue para la colombiana Maria Camila Osorio Serrano que por el tercer puesto venció a la quinta preclasificada, Xinyu Wang (7-6 (4), 6-0). La campeona Kaja demostró tener una derecha muy potente, sólido revés a dos manos, buen saque y lo más destacable fue su motivación a la hora de jugar cada punto, ya sea con el marcador en contra o a su favor siempre estaba muy concentrada y eso fue clave para ganar este torneo.

Kaja Juvan posa con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018
Kaja Juvan posa con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018

Todas las que han participado tienen un gran futuro por delante, pero sin contar a las medallistas, la que más me ha sorprendido fue Oksana Selekhmeteva N°48 del Ranking Mundial Junior, con tan solo 15 años la rusa eliminó a rivales muy fuertes como Lulu Sun, Diane Parry y en los cuartos de final jugó de igual a igual frente a la futura campeona, siendo la única en quitarle un set y disputando más de dos horas de partido.

El sábado también fue glorioso para Juvan, ya que junto a la polaca Iga Swiatek se quedaron con las medallas doradas en dobles al superar en un duelo muy reñido a las japonesas Yuki Naito / Naho Sato con parciales de (6-7 (5), 7-5, 10-4). La eslovena se convirtió en la única tenista en lograr dos medallas de oro en la historia de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Las japonesas obtuvieron la medalla plateada y las chinas Xiyu Wang / Xinyu Wang se adueñaron del bronce al vencer sin problemas a las latinoamericanas Maria Lourdes Carle / Maria Camila Osorio por (7-5, 6-3).

Cuadro masculino

Por el lado de los chicos tuvo una semana inolvidable Hugo Gaston no cedió un set en toda la semana y logró la medalla dorada en singles al derrotar en la final al argentino Facundo Diaz Acosta por (6-4, 7-5). Remontada épica del francés en el segundo set que lo perdía 2-5, y pudo quebrar 3 veces seguidas a su rival para dejar en silencio a todo el público argentino y con tan solo 18 años conseguir el logro más importante de su corta carrera.

Gran semana para Facundo que no llegaba como uno de los grandes favoritos, pero arrasó en sets corridos con el primer preclasificado, Tseng y además de obtener la medalla de plata, se lleva una experiencia magnífica. El bronce fue para el brasileño Gilbert Soares Klier Junior que también tuvo una semana fantástica, eliminando fácilmente al segundo preclasificado, Baez y en por el tercer puesto ganó debido al retiro del búlgaro Adrian Andreev cuando transcurría el segundo set.

En la modalidad de dobles masculino, el argentino Facundo Diaz Acosta se tomó revancha y junto a su compatriota Sebastian Baez se quedaron con el oro al vencer por doble 6-4 a la dupla de Adrian Andreev / Rinky Hijikata que luego de una gran semana obtuvieron la medalla plateada. El bronce fue para los franceses Hugo Gaston / Clement Tabur que vencieron en un partido espectacular a los checos Ondrej Styler / Dalibor Svrcina con parciales de (6-7, 7-5, 10-8), inédito final de partido, donde ganaban 9-8 los franceses y Svrcina enojado por fallar una volea, tiró la pelota fuera del estadio, recibió el segundo warning y como sanción el punto final a Francia para ganar el partido.

Medallero masculino en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018
Medallero masculino en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018
Dobles mixto

En dobles mixto, los japoneses Naoki Tajima / Yuki Naito tuvieron una semana soñada y sin ceder un solo set se quedaron con la medalla dorada al doblegar en la final a los colombianos Nicolas Mejia / Maria Camila Osorio Serrano por (6-2, 6-3). Fantástica semana para Nico y Camila logrando la segunda presea para Colombia. La japonesa Naito también cierra una semana inolvidable consiguiendo dos medallas y en singles derrotando a la primer preclasificada. Por último la medalla de bronce fue para Hugo Gaston / Clara Burel al vencer en tres sets a los suizos Damien Wenger / Lulu Sun por (6-4, 5-7, 10-4). Los franceses sumando todas las modalidades lograron 4 medallas para su país.

Translate »