Crónicas

Resumen de la tercera jornada en el Córdoba Open



Tercera jornada Córdoba Open 2020
Moutet celebra un punto en el Córdoba Open | Foto: @cordobaopen

El miércoles arrancaron los octavos de final en una jornada que amenazaba con una fuerte lluvia y finalmente la acción se desarrolló con normalidad. En el partido del día Corentin Moutet dio el batacazo venciendo al segundo favorito Guido Pella en más de tres horas de partido

Los ganadores del sorteo

Al inicio de la jornada nos juntamos con los ganadores del sorteo que realizamos en Twitter y se fotografiaron llegando al Estadio Mario Alberto Kempes y frente al Court Central de este Córdoba Open. Luego, de yapa, esperaron en el stand de FILA porque Diego Schwartzman, primer favorito del certamen, se encontraba firmando autógrafos y sacándose fotos así que ellos aprovecharon la oportunidad para sacarse una foto también.

Primeros partidos del día

Abriendo la jornada en la Cancha Central tuvimos el encuentro entre Andrej Martin de Eslovaquia y Carlos Taberner que venía de vencer a Fernando Verdasco. En un partido muy parejo el eslovaco, logrando unos últimos puntos para la galería, se pudo llevar la victoria (6-3, 7-6(7)) para firmar su regreso al top100 (su mejor posición fue 98° en julio de 2016) y meterse en cuartos.

En la cancha 1 se dio la mayor sorpresa del día en el cuadro de dobles. Como ya anticipábamos en el resumen de ayer los belgas Sander Gillé y Joran Vliegen tenían un difícil debut ante Ariel Behar y Gonzalo Escobar.
Fueron uruguayo y ecuatoriano quienes lograron imponerse y así despachar a los segundos favoritos del torneo (3-6, 6-3, 11-9).

Luego de ese encuentro decidí ir a ver un rato el partido entre Federico Gaio y Pedro Martínez Portero ante Marcelo Demoliner y Matwé Middelkoop en Cancha 2. Literalmente había dos personas viendo el partido y la victoria de Demoliner y Middelkoop para meterse en semis me pareció tan intrascendente ante ese marco tan triste.
Los doblistas viven esta situación en todos los torneos, ir a canchas auxiliares y jugar ante sus entrenadores y algún espectador que por curiosidad ingresa al court.

Pablo Cuevas y un partido eterno

Pablo Cuevas salió a pista en segundo turno frente a Gianluca Mager alrededor de las 18 hora local, justo al mismo tiempo que Marco Cecchinato (quien luego charló en exclusiva con Canal Tenis) y Albert Ramos lograban la victoria en dobles ante la pareja especialista conformada por el filipino Treat Huey y el estadounidense Nathaniel Lammons.

El partido del uruguayo se iba dilatando y recién a la hora de partido Mager pudo cerrar el primer set en tiebreak, mismo tiempo que en la ya mencionada cancha 1 Máximo González y Fabrice Martin vencieron a Pablo Andújar y Horacio Zeballos por la vía rápida (6-3, 6-2).

Pablo Cuevas se vio en muchos apuros ante el sorprendente Mager e incluso el italiano sacó para partido en el segundo set, momento donde los nervios se lo comieron crudo y cometió muchos errores que facilitaron la resurrección del nacido en Concordia, Argentina que finalmente ganó el segundo set en el tiebreak mientras muchos colegas viendo la hora (8pm) ya veían que, faltando aún otros dos partidos, la jornada iba para largo.

Fue victoria finalmente del uruguayo que pudo aprovechar las molestias físicas de Mager para vencer con comodidad en el tercer set  y clasificar a los cuartos de final (6-7(5), 7-6(2), 6-1).

Corentin Moutet dio el batacazo

El mejor partido del día era el previsto para Guido Pella y Corentin Moutet y los pronósticos acertaron.
Aún con el recuerdo latente de la victoria del joven francés en Roland Garros ambos jugadores saltaron a la cancha, Pella muy serio y concentrado mientras que Moutet venía con una remera súper llamativa y una vincha propia de un rockero más que un jugador de tenis.

En el tercer juego (Pella ganaba 3-0) el juvenil se quedó sentado en el banco molesto con el umpire, allí comenzaría el show de Moutet (no compatible con el tremendo partido que jugó). Rápidamente pudo recuperar la desventaja y siguieron saque y saque hasta el noveno game que el argentino consigue romper el servicio de su rival.
Cuando sacó para set el francés resolvió de gran manera y volvió a recuperar el break. Finalmente Pella venció en el tiebreak tras levantar una desventaja inicial de 4-2.

En el segundo set Moutet comenzó como una aplanadora consiguiendo dos breaks de entrada para ponerse 4-0. Con el aliento de su público Guido reaccionó ganando los cinco juegos siguientes (tres quiebres) y para ponerse 5-4 y servicio ante la desmedida reacción del francés que golpeaba la raqueta contra la red. El francés, que había sido borrado de la cancha, apareció en el momento justo para recuperar el break, mantener su saque y volver a quebrar en el siguiente juego. Después de dos horas y 15 minutos nos íbamos al tercer set al claro grito de un “VAMOS” por parte de Moutet ganándose (nuevamente) el abucheo general del público presente.

Moutet empezó a jugar mejor y el partido comenzó a irse de las manos de Pella que lo había tenido tan cerca en el set anterior. Ya con la manga 4-1 el francés volvió a la carga festejando los errores no forzados de su rival de manera efusiva. “DALE” “VAMOS” eran algunas de las cosas que gritaba un jugador que no sabe hablar español y simplemente buscaba provocar al adversario.

Guido Pella buscó una reacción que no llegó y Corentin Moutet, de 20 años, consolidó la gran sorpresa de la jornada (6-7(4), 7-5, 6-3) en más de tres horas de juego, la festejó de manera incorrecta y quiso irse del court sin atender a la reportera de la televisión. Muy bien en el tenis pero muy mal en comportamiento en cancha el tenista francés

Pella: “Moutet es un maleducado”

En su paso por conferencia de prensa, diez minutos después de la dura derrota, Guido Pella con una clara decepción respondió las preguntas de los periodistas. Yo le consulté sobre la actitud de su rival en pista y Pella no dudó “es un maleducado, podrá ser un gran jugador pero es un maleducado y hoy me decepcionó. Le faltó el respeto a la gente y a mí, no lo hizo solo acá ya que en las dos veces previas que jugamos hizo lo mismo. Él luego duerme tranquilo pero yo entiendo el deporte de otra manera” fue la declaración del bahiense que nunca se guarda nada a la hora de declarar.

 

Garín, a contramano del resto

En una jornada bastante larga y con varios partidos superiores a las dos horas fue un alivio que Christian Garín, cerca de la 1 am, cerraba por la vía rápida su partido de segunda ronda ante el húngaro Attila Balazs. El chileno jugó un partido muy bueno e impuso la diferencia de jerarquía para en una hora conseguir su pase a los cuartos de final (6-3, 6-0), donde será rival de Pablo Cuevas.

Debuta Schwartzman y hay duelo cordobés

En el día jueves tendremos el debut de Laslo Djere, cuarto favorito, enfrentando a Pedro Martínez Portero, jugador que ya ganó tres partidos en este torneo y podría amargar al serbio en un buen día.

En segundo turno hay duelo de españoles entre Pablo Andújar y Albert Ramos en polvo de ladrillo, partido que se antoja muy luchado y largo, posiblemente con Ramos un poco más favorito que Andújar.

Ya en la noche habrá duelo cordobés entre el campeón defensor Juan Ignacio Lóndero y una de sus víctimas el año pasado Pedro Cachín. Se conocen muy bien y aunque la diferencia de ranking sea muy grande en este torneo las sorpresas están al orden del día.

En el último partido estará debutando Diego Schwartzman en una dura parada con Jaume Munar, jugador español de 22 años que viene de vencer a Leo Mayer y que es uno de los rivales más incómodos de enfrentar en esta superficie por su gran juego defensivo. Mucho tendrá que trabajar el “Peque” para tumbar al español.

Gran jornada de tenis la que se viene en Córdoba, a prestar atención al último partido que se robará todos los flashes.

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 19 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Facebook

Translate