Alber Ramos Viñolas debió batallar ante el joven local Josef Schwarzler para poder seguir su camino en el Challenger de Bad Waltersdorf, el código de la victoria fue 4-6, 6-1 y 6-3.
Albert Ramos Viñolas (97° ATP) parece sentirse cómodo en Austria. De los últimos cinco torneos que disputó, tres fueron en el país mencionado. El español cayó demasiado en el ranking, si no consigue buenos resultados podría salir de los cien mejores del mundo en las próximas semanas. Su paso por las canchas dudas tanto en el US Open, como en la Copa Davis este pasado fin de semana concluyeron con contundentes derrotas. Albert volvió al polvo de ladrillo y espera encadenar buenos triunfos.
En la primera ronda del Challenger de Bad Waltersdorf, Albert Ramos debía enfrentarse al Wild Card (WC) local Joel Josef Schwarzler (1190° ATP). El jugador austriaco apenas tiene 17 años, su ranking sólo le permitió jugar torneos M15, además, recibió algunas invitaciones a clasificaciones en torneos locales de nivel Challenger.
El local de diecisiete años da la sorpresa en el primer set
En los papeles el claro favorito a ganar el partido era Albert Ramos, sin embargo, el joven local salió muy lanzado a enfrentar al español. En apenas su octavo torneo del año, Scharzler se enfrentaba a un rival de mayor jerarquía que él, y un escenario bastante complejo teniendo en cuenta su poca experiencia, sin embargo, entró al partido con mucha contundencia. La paridad fue absoluta en este primer set, ambos estaban sosteniendo sus servicios sin muchas complicaciones. Desde lo tenístico, el nivel era parejo, ambos se alternaban los errores y aciertos, pero el español nunca logró imponer su jerarquía. El primer break del partido llegó sobre el final del primer parcial, cuando Schwarzler aprovechó ciertos errores de Ramos cuando este sacaba 4-5. El local logró el rompimiento y se llevó el primer parcial por 6-4.
Albert Ramos impone su jerarquía para llevarse el partido
El segundo set fue muy diferente al primero. Albert Ramos comenzó a mostrar su jerarquía y salió con mucha contundencia a ganar ese segundo parcial. El español estaba mucho más concentrado, cometiendo menos equivocaciones. En un abrir y cerrar de ojos se puso 4-0 arriba y tenía un dominio absoluto del momento, el austriaco estaba cometiendo muchos errores, se lo comenzó a ver algo desesperado, tomando malas decisiones. Finalmente Ramos se impuso por 6-1.
El set definitivo volvió a ser muy similar al primero del partido. Schwarzler volvió a subir su nivel, a encontrar un equilibrio entre errores y aciertos. Desde lo numérico y lo tenístico había mucha paridad. El marcador estuvo igualado hasta el 3-3. A partir de la mitad de set en adelante, el español comenzó a sobresalir otra vez. Tras sostener su servicio y ubicarse 4-3, Ramos logró quebrar el saque del local en el octavo game del set para ponerse 5-3 arriba con la posibilidad de sacar para partido. Finalmente el español se llevó el set definitivo por 6-3 y avanzó a segunda ronda.