El tenista español Albert Ramos Viñolas derrotó al argentino Tomás Etcheverry por 5-7, 6-4, 6-4 tras 3h25m de juego en la primera ronda del Río Open. El No. 47 del mundo se enfrentará con el colombiano Daniel Galán en los octavos de final.
Albert Ramos Viñolas dejó atrás un muy buen 2022, que lo sostuvo en el Top 50 con grandes resultados. En la temporada pasada se consagró campeón del ATP 250 de Córdoba. Además, alcanzó las semifinales en los ATP 250 de Santiago, Estoril, Gstaad y Kitzbuhel. Entre otros resultados, hizo cuartos de final en el Challenger de Genoa. Su 2023 inició con dos derrotas seguidas en Adelaida 1 y Australian Open, semifinales en Córdoba, y rápida despedida en Buenos Aires.
Tomás Etcheverry está viviendo sus primeras grandes experiencias en torneos grandes y obteniendo resultados positivos. En la temporada pasada tuvo resultados asombrantes: disputó 5 finales, de las cuales se consagró campeón en una ocasión (Challenger de Concepción) y cayó en cuatro oportunidades (México City, Perugia, Lima 2 y Montevideo). Además, hizo semifinales en Santiago, Pereira, Lima 1 y Santo Domingo. A nivel ATP, hizo octavos en Córdoba, San Diego y Tel Aviv. Su 2023 inició en Oceanía, pasando la qualy en Adelaida y triunfando en su debut en Australia, luego cayó rápido en Córdoba e hizo cuartos en Buenos Aires.
Ramos sobrevive a la lluvia y avanza
Albert Ramos Viñolas y Tomás Etcheverry se cruzaban las caras en la primera ronda del Río Open.
El arranque del partido fue frenético, con ambos encontrando rupturas para llegar igualados al sexto game. Luego, el partido continuó muy disputado, con los dos mostrando sus armas y tratando de mover a su rival. En el noveno juego, el argentino desperdició muchos break points, pero en el undécimo aprovechó para romper. Tras el descanso, Etcheverry se adelantó por 7-5 en 1h06m.
Hasta el séptimo game de la segunda manga, todo venía muy parejo, con el platense generando una y otra vez posibilidades de quiebre, pero sin concretar, ante cada defensa de su rival. Allí fue cuando la tormenta eléctrica llegó para suspender las acciones. Finalmente, regresaron al día siguiente y Ramos mostró mayor entereza para empardar por 6-4 en 1h09m.
El tercer set empezó con los dos sosteniendo con solidez. Pero luego, el español defendió cada punto, trajo pelotas una y otra vez, salvando en cantidad break points en contra. Esa fue la diferencia entre ambos. Albert aprovechó las oportunidades que se le presentaron, mientras que Etcheverry desperdició nueve puntos de ruptura en todo el set. De esa manera, Ramos Viñolas avanzó por 5-7, 6-4, 6-4 tras 3h25m de juego.