Kamilla Rakhimova se quedó con el título de Guadalajara tras superar a la alemana Maria en la final del certamen. La rusa tuvo que trabajar con su tenis para llevarse el partido en tres mangas y gritar campeona.
Resultados WTA 125 Guadalajara 2024
Rakhimova se proclama campeona en Guadalajara
La definición del título en el WTA 125 de Guadalajara contaba con la presencia de Tatjana Maria (99) y Kamilla Rakhimova (104). Ambas protagonistas llegaban a la final sin ceder parciales en sus respectivos caminos. Por un lado, la alemana Maria venía de perder contra Nadia Podoroska en la final de Barranquilla y ansiaba con levantar el trofeo en el certamen mexicano. En contraparte, la jugadora rusa se encontraba ante su primera definición en la temporada, ya que su máximo escalón fue hacer semifinales en Bogotá y Rabat. Si hablamos de enfrentamientos directos, Maria y Rakhimova se vieron las caras una sola vez en el año 2022, fue en Bogotá con victoria de la alemana. En la previa se esperaba un entretenido partido, debido a que se medían la cuarta y quinta preclasificada.
La rusa aprovecha sus oportunidades
En un comienzo complicado que trajo puntos extras, Rakhimova pudo sostener su saque inicial. En el segundo juego, la propia rusa fue quien generó las primeras chances de quiebre poniéndose en ventaja rápidamente. A pesar del revés momentáneo, la jugadora alemana marcó su presencia en el duelo desde el retorno para recuperar el servicio. Luego, sin trastabillar, Maria se hizo cargo del saque con mucha convicción y pudo igualar el score. De igual manera, Rakhimova se mantuvo estable en el desarrollo mostrando su fortaleza tenística y encontró una ruptura en el octavo juego. Después de cosechar ese quiebre, la tenista rusa se vio obligada a elevar su nivel para así poder apropiarse del la primera manga con un inquietante 6-3.
Maria encontró la igualdad en el tiebreak
Más allá de haber cedido el primer parcial, Maria arrancó muy bien en el segundo set sin perder puntos con el saque. Después, la alemana se desenvolvió rápido con la devolución y firmó un quiebre importante. Acto seguido, Tatjana defendió su área para eludir una bola de quiebre y colocarse 3-0 arriba. Sin embargo, Rakhimova se dispuso a luchar en el quinto game, propuso nuevas variantes y logró recuperar el break. La rusa tuvo que llevar su tenis al límite para nivelar los números. En el octavo juego, Maria presionó desde atrás creando ocasiones de quiebre, pero la rusa reaccionó notablemente. Con los dígitos enredados, Rakhimova pudo haberse puesto en ventaja en el undécimo game, aunque no pudo cerrar los puntos importantes. La paridad se mantuvo hasta el desempate, donde la jugadora alemana cometió menos equivocaciones y se llevó el segundo parcial.
Rakhimova restauró su juego para ganar el título
La euforia de haber ganado la segunda manga en un ajustado desempate le permitió a Maria recargar energías y cosechó un break fugaz en el tercer set. La alemana destacó su servicio de manera eficiente para ratificar el quiebre sin problemas. En el tercer game, Tatjana tuvo la posibilidad de colocarse arriba una ruptura más, pero la rusa logró oponerse a la adversidad. Rakhimova fue tomando impulso en el partido a medida que pasaban los puntos y consiguió romper el saque de la alemana en el sexto juego. Ese quiebre le permitió a la rusa acomodarse en el encuentro, ajustó su tenis de manera sobresaliente y sembró un nuevo break. Finalmente, con el servicio a total disposición, Rakhimova mostró su madurez concretando la victoria tras un 6-3 decisivo.