Noticias

Rafael Nadal: «Para mí ya es un honor poder estar dentro de los mejores jugadores de la Historia»

Rafa Nadal final US Open 2019
Rafa Nadal emocionado tras conquistar el título de campeón en el US Open 2019 | Foto: @atptour_es

Rafael Nadal atendió a Marca en una entrevista en exclusiva para tratar diferentes temas alrededor de su figura. El actual número uno del ranking ATP se mostró muy satisfecho de su 2019. Además habla sobre ser el mejor de la historia, su Academia o el calendario planificado en 2020.

Un 2019 fantástico

«Ha sido un año muy emocionante porque ha tenido todas las fases. Tuvo algunas de máxima alegría y adrenalina, pero también una fase muy complicada y uno no puede olvidarlo. Los dos meses y medio entre el Open de Australia hasta la mitad de la semana de Barcelona fueron tiempos muy complicados.Hago un mal gesto con la muñeca cinco días antes de Acapulco y sólo entreno 45 minutos antes de empezar el torneo. Pierdo un partido que podía haber ganado o que debía haber ganado con Kyrgios pero lo pierdo. En Indian Wells, termino cojo los cuartos porque tengo un pinchazo en la rodilla con Khachanov y no salto a jugar la semifinal con Federer«.

Ser el mejor de la historia

«Es algo que realmente no me importa, aunque ojalá lo consiga. Es comprensible que para los medios de comunicación y los periodistas es un tema sobre el que tenéis que escribir, pero yo ya estoy satisfecho de estar presente en la historia de este deporte. Llevo trabajando muchísimo desde que era pequeño, a base de entrenamiento y esfuerzo. Haber logrado todo esto ya es algo que me resulta increíble. Para mí ya es un honor poder estar dentro de los mejores jugadores de la Historia«.

La nueva Copa Davis

«Ganar en casa siempre es una sensación única. Fue una semana dura deportiva y mentalmente hablando. Nos pasaron muchas cosas y la peor fue el fallecimiento del padre de Roberto. Se lesiona Marcel y no puede jugar el dobles contra Gran Bretaña; se lesiona Pablo en el individual. Menos el día de Croacia y el día de la final, salí a jugar todos los días con 1-0 abajo. Y sabía que tenía que ganar el individual y hacerlo con relativa solvencia porque después jugaba el dobles. Era una presión añadida. Si terminaba destrozado el individual, las opciones después disminuían mucho.Es una competición única, especial, pero que te genera una gran tensión. El nuevo formato hace que todo sea muy intenso. Con un mínimo error sabes que estás fuera y eso te hace jugar con un nivel de presión y de concentración máximo«.

El año 2020

«Aún no lo he decidido. El tenis no va de torneos, sino de partidos. En mi calendario puede haber una serie de torneos, pero si pierdo pronto, necesito jugar en más eventos. Hay una diferencia notable entre jugar un partido o jugar seis, por eso no puedo planificar con tanta antelación con demasiada exactitud. Estaré seguro en la ATP Cup, en el Abierto de Australia, jugaré con Ferrer en Kuwait y con Federer en Ciudad del Cabo, Acapulco e Indian Wells«.

La Rafa Nadal Academy

«Hemos necesitado trabajar muy duro para conseguirlo. Somos más de 300 personas detrás de este proyecto y nuestro propósito es ofrecer el mejor servicio a todos aquellos que confían en nosotros para que el grado de satisfacción sea óptimo. En cualquier caso, es una academia muy reciente, con sólo tres años de existencia. Los resultados en este tipo de centros suelen ser a largo plazo. Podemos recibir a un tenista joven que ya venga formado y que ayude a que la academia tenga un mayor reconocimiento a nivel global. Sin embargo, nuestro objetivo tiene que ser un buen trabajo de base. Por eso, necesitamos ver los resultados a medio y largo plazo«.

El récord de asistencia en un partido de tenis

«Es difícil, porque no es tarea sencilla cuadrar el calendario de todo el mundo. Las fechas disponibles son en verano, y en esa época no hay demasiada gente en Madrid y, además, disputamos Roland Garros y Wimbledon«.

Sus fans

«Me siento muy afortunado por todo el ánimo y el calor que tantísima gente me brinda. Creo que eso, a veces, es incluso más importante que una victoria. Cuando tengo problemas físicos y tengo que parar, una pregunta recurrente es lo que echo en falta de este deporte, que no es otra cosa que la emoción de entrar en la pista y darte cuenta que hay muchísimos aficionados que están ahí para verte y que te prestan su apoyo incondicional. Eso significa que voy por el buen camino tanto dentro como fuera de la pista. El ámbito personal tiene más importancia que la parte profesional«.

La vuelta al consejo de jugadores

«La situación se había complicado un poco y había que ayudar a reconducirla. Se estaba dando una imagen que no era la mejor para el tenis, una imagen de disputa. En ruedas de prensa, hablábamos más de situaciones extradeportivas que de lo que realmente sucedía en pista. Me puse en contacto con Roger y pensamos que nuestra presencia podría ayudar a que las cosas fueran un poco mejor. Estamos muy satisfechos de nuestra labor dentro del Consejo y esperemos que nuestra contribución ayude a la mejora de la ATP«.

Ads