Opinión

¿Qué le pasa a Nikoloz Basilashvili?



qué le pasa Nikoloz Basilashvili
Nadal y Basilashvili en la ATP Cup | Foto: @atpcup

El georgiano se halla en una de sus peores rachas deportivas con ocho derrotas consecutivas en el circuito profesional. El récord de su temporada es de 4 victorias y 12 derrotas.

Sí sí, lo han visto bien. Nueve derrotas seguidas en el circuito ATP lleva Nikoloz Basilashvili en estos últimos meses. El georgiano registra cuatro triunfos y doce derrotas en una temporada para el olvido. Desde su victoria frente a Berankis en primera ronda en Dubai en febrero de 2020, no ha ganado ningún partido en el circuito.

Nikoloz atraviesa una de su peores crisis de resultados de su carrera. Desde febrero de 2020, ha disputado Dubai, Cincinatti, US Open, Kitzbühel, Roma, Hamburgo, Roland Garros, Viena y Paris-Bercy con únicamente segunda ronda en el primero de ellos. En el parón por la pandemia disputó también dos encuentros de exhibición frente a Zverev y Struff con derrota en los dos.

En un deporte donde la fortaleza mental es clave, el 39º del mundo ha perdido ese componente. Su destreza psicológica no estaba entre las mejores pero el tenista podía defenderse desde ese apartado y lo compensaba con un tenis en el que hacía primar su físico y su poderío especialmente desde el lado de su drive. 

En su momento top, Basilashvili es uno de los jugadores que más fuerza es capaz de imprimir a la bola. Sin embargo, sus ansias de acortar el punto a veces le pasan factura y registra numerosos errores no forzados. Ante rivales más correosos a nivel defensivo es cuando se descubren las carencias del tenista número uno de Georgia.

Terreno judicial

Para más inri, su cabeza no solo está combatiendo en el frente tenístico sino también en el judicial. El pasado 22 de mayo fue arrestado por presuntamente agredir a su expareja después de una disputa el día anterior. Basilashvili pagaría la fianza después para ser puesto en libertad. El juicio por el caso se abrirá mañana y podría ser condenado a una pena de cárcel de entre 1 y 3 años de cárcel o entre 200 y 400 horas de servicio comunitario. Este asunto ha afectado de manera obvia en su rendimiento.

Principio del fin

El final de la temporada 2019 sería el principio del fin. Nikoloz debía defender los 500 puntos cosechados en su título en Pekín pero caía en segunda ronda frente a Tsitsipas el 3 de octubre. Este contratiempo lo empujaba de su segundo mejor ránking ATP (17º) al puesto 26 de la élite mundial.

A partir de ahí, su mejor resultado llegaría la semana siguiente en el Masters 1000 de Shanghai haciendo octavos contra Thiem. Todavía no ha podido ganar dos partidos seguidos esta campaña, siendo su mejor resultado una segunda ronda en Australia contra Verdasco.

¿Asistiremos a un renacer de Basilashvili o está condenado a vagar por el circuito por lo que le resta de carrera? Con 28 años aún es joven para salir del atolladero pero ha de empezar a reaccionar. Solo él y su equipo pueden encontrar las soluciones. De momento perdió ayer presumiblemente uno de sus últimos partidos de la temporada en Paris Bercy. Lenard Struff se deshizo de él por 6-4/6-2 enterrando sus aspiraciones de hacer un buen torneo.

Sobre el autor

Miguel Cano

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate »