Opinión

¿Qué le pasa a Felix Auger-Aliassime?

OPINION FELIX AUGER ALIASSIME
Felix Auger Aliassime se lamenta tras perder un partido | Foto: @atptour

Con 19 años y 6 meses, Felix Auger-Aliassime ha alcanzado ya 5 finales en el circuito ATP. Sin embargo, no ha ganado ni un set en ellas, por lo que muchos en el mundo del tenis se pregunta: ¿qué le pasa a Felix Auger-Aliassime?

Felix nació un 8 de Agosto del 2000 en Montreal (Canadá). Sus padres son de Togo, pero emigraron a Norteamérica en busca de un mejor futuro. Tiene un hermana llamada Malika que también juega al tenis. Desde el comienzo de su carrera, sus resultados y desempeño han sido de forma ascendiente.

Si bien Felix ya venía mostrando resultados interesantes en la temporada 2018, su nombre estuvo en boca de todos desde comienzos del año 2019, donde logró su primera final en el ATP 500 Río de Janeiro, donde cayó en sets corridos ante el serbio Laslo Djere (3-6, 5-7).

Su segunda final en el año también sería en tierra batida, más precisamente en Lyon, donde enfrentaría al experimentado Benoit Paire y también caería en sets corridos (4-6, 3-6).

Su tercera y última final de 2019 sería en la hierba de Stuttgart, ante Matteo Berrettini, donde el italiano se impondría por 6-4, 7-6(11).

La temporada 2020

Si bien parece que perder tres finales es normal, el mundo del tenis parecía estar más impaciente que el propio Felix por la conquista de un torneo.

El joven canadiense tendría una nueva oportunidad en Róterdam, donde enfrentó al campeón defensor y actual número 9 del mundo, Gael Monfils, quien sería ampliamente superior y levantaría el trofeo una vez más tras vencer por 6-2, 6-4.

Todo parecía indicar que una nueva derrota en una final afectaría al rendimiento de Auger-Aliassime. Sin embargo, Félix demostró que no fue así tras llegar a una nueva final a la semana siguiente en Marsella. En la ciudad francesa, también le tocaría enfrentar al campeón defensor del torneo, el griego Stefanos Tsitsipas.

Un partido sólido y efectivo por parte del griego le harían levantar el trofeo una vez más, y, por el contrario, dejaría al joven canadiense con las ganas de gritar campeón por primera vez.

A partir de aquí, tras perder su quinta final consecutiva y sin ganar un sólo set en estos cinco partidos,una parte del mundo del tenis empezó a cuestionar el desempeño de Felix en partidos clave, mientras que otros optaban por respaldarlo debido a su corta edad.

¿Qué le pasa a Félix Auger-Aliassime?

En mi opinión, hay que tener en cuenta esta estadística: Felix Auger-Aliassime es el tercer jugador con más finales alcanzadas antes de los 21 años. Comparte este puesto con Andy Murray con 5 finales, y sólo lo superan Novak Djokovic con 7 y Rafael Nadal con el impresionante número de 18 finales. De esta manera, superó en esta estadística a grandísimos jugadores como Roger Federer, Gael Monfils, Juan Martín del Potro y Alexander Zverev, quienes tienen 4 finales.

Personalmente, creo que es injusto desmerecer el nivel de Auger-Aliassime por el simple hecho de perder cinco finales. No hay que olvidar que tan sólo tiene 19 años y le quedan muchísimos años de carrera, por lo que seguramente llegará a muchas más finales y levantará varios títulos.

Otra cosa que creo importante destacar, es los rivales a los que enfrentó en cada final. Jugadores como Stefanos Tsitsipas, Gael Monfils y Matteo Berrettini son difíciles de vencer para cualquiera en el circuito, y eran partidos que Félix podía perder debido a la calidad y jerarquía de sus rivales.

Desde mi punto de vista, sus primeras dos finales fueron las más accesibles para él, sobre todo la de Río de Janeiro ante Laslo Djere. Sin embargo, al ser su primera final, en un ATP 500 y ante un jugador que realmente se mueve bien en tierra batida, puede que factores externos al partido, como los nervios, algo normal para cualquier jugador, haya influído en su desempeño.

Finalmente, en el partido ante Benoit Paire se vio ampliamente superado por la experiencia del francés en estas instancias. Benoit venía de lograr algunos resultados irregulares en Roma, Madrid y Barcelona, pero previo a esos torneos había conquistado Marrakech y además, la tierra batida es donde logra sus mejores resultados (todos los títulos que ganó los conquistó en esta superficie), por lo tanto es un jugador peligroso en cualquier instancia.

En conclusión, considero que Felix Auger-Aliassime es un jugador completísimo, que juega bien en todas las superficies y que seguramente estará en el top 10 en poco tiempo. El hecho de perder 5 finales no opaca lo buen jugador que es, y, desde mi perspectiva, llegar a tantas finales con tan sólo 19 años ya es algo muy meritorio y creo que el mundo del tenis debería centrarse en eso más que en el hecho de que las perdió.

Translate »