Noticias

La histórica primera jornada del ATP Gijón

Primera Jornada ATP Gijón
Taberner y Jianu estrenando la pista central. | Foto: Gijón Open.

La ciudad asturiana de Gijón da el pistoletazo de salida al ATP 250 que albergan. Durante este próximo sábado 8 y domingo 9 de octubre tendrán lugar los enfrentamientos de la fase previa, de donde saldrán los cuatro afortunados que se presentarán al cuadro final masculino.

Cuadro del torneo

Resultados del torneo

Una nueva era aterriza en Asturias. Este sábado 8 de octubre tuvo lugar la histórica primera jornada del ATP Gijón con categoría 250. El tenis profesional llega así a la ciudad costera del norte de España por primera vez en su historia. En la jornada inaugural serían 16 los valientes que buscarían poner su nombre en letras de oro como los primeros vencedores de los primeros partidos oficiales en esta nueva sede. A pesar de estar compitiendo con Florencia a la hora de albergar un torneo de esta categoría, Gijón cuenta con jóvenes promesas y habituales jugadores de rondas previas o torneos Challenger.

Carlos Taberner – Filip Cristian Jianu (7-5, (6)6-7, 7-6(5))

El primer duelo histórico en la pista central enfrentaba a Carlos Taberner, cabeza de serie número uno en la fase previa, frente a Filip Cristian Jianu, Ambos se conocen de dos encuentros anteriores, repartiéndose cada uno las victorias. La experiencia en este tipo de eventos de Carlos podía ser un factor determinante a la hora de estar más cerca del cuadro final. La primera manga estuvo muy disputada, ya que tendría que irse hasta los siete juegos a su favor Taberner para poder llevarse el primer tanto de la tarde. Todo ello fue debido, en cierta parte, a las dos bolas de rotura que conseguiría el español. Jianu, no obstante, demostraría una buena personalidad al estar disputando de tú a tú el partido.

En la segunda manga destacarían los tres primeros puntos consecutivos del jugador rumano, algo que dejaba contra las cuerdas a Carlos en un mal arranque de set. Filip Cristian estaría a un juego de cerrar el partido, pero nuevamente Carlos tiraría de épica para jugárselo todo a una carta en el tiebreak. En este desempate forzaría el tercer y definitivo set el tenista rumano luego de conseguir solventar la balanza tras una bola de set que tuvo su rival.

En la definitiva manga Carlos Taberner tomaría la iniciativa para conseguir los primeros tres puntos consecutivos. Le frenaría tímidamente Filip Cristian Jianu aunque nuevamente el valenciano lograría dos puntos consecutivos para tener con su saque la oportunidad de cerrar el partido. La épica volvería a aparecer después de que Carlos Taberner lograra dos puntos consecutivos aunque no conseguiría cerrar el encuentro. En otro apretado tiebreak, la victoria caería del lado español. Carlos Taberner estará presente en la final de la fase previa de este próximo 9 de octubre.

Alexey Vatutin – Alberto Barroso (6-3, 6-4)

Otro de los primeros duelos del torneo gijonés fue el que enfrentaba a Alberto Barroso frente a Alexey Vatutin. A la par que en la pista central ocupaba todas las miradas Carlos Taberner, Alberto Barroso quería justificar su invitación al ATP de Gijón. La veteranía del tenista ruso haría que lograra el primer punto disputado en la pista anexa número 1. Aunque Alberto no se achantaría y conseguiría un parcial de tres puntos consecutivos, con rotura de servicio en segundo logrado. El punto de inflexión del partido estaría con el juego en blanco obtenido por el tenista ruso para ponerse 2-3. En ese momento enlazaría con hasta cuatro puntos que le harían irse con el primero en su haber.

La segunda manga tendría un primer punto muy trabajado para el tenista español. Barroso tuvo que esperar hasta la quinta bola de rotura de su rival para conseguir igualar el marcador y poner rápidamente el primero a su favor. Tras un juego en blanco Vatutin lograría el primero de los dos puntos consecutivos que lograría. Tras una ligera ventaja de Alberto, Alexey volvería conseguir otros dos tantos seguidos, con una rotura de servicio en uno de ellos. Finalmente otros tres puntos del ruso le pondrían 5-3 en el marcador, algo que no evitaría su victoria por 6-4 aún después de una tímida reacción del tenista hispano.

Titouan Droguet – Raul Brancaccio (6-4, 6-4)

El primer partido que abría la veda de los encuentros de la pista anexa era el que enfrentaba a Titouan Droguet y Raul Brancaccio. La primera manga del partido estuvo muy disputada al repartirse los puntos entre los dos jugadores. El momento donde todo cambiaría fue cuando el tenista francés obtendría la primera bola de rotura sobre su adversario, confirmando al momento la misma después de un cómodo 40-15. Cabe recordar que durante el primer set estuvo muy disputado el cuarto juego, donde Droguet logró alzarse con el punto.

En la segunda manga volvería a reinar la igualdad en el marcador, aunque nuevamente Titouan rompería el servicio de Raul en la racha de tres puntos consecutivos que le volverían a aupar en el luminoso. Tras una tímida reacción del itálico, Droguet conseguiría cerrar el encuentro con un juego en blanco. Esto hace que sea otro de los clasificados para la fase final de la fase previa que se celebrará este próximo domingo 9 de octubre.

Lorenzo Giustino – Dimitar Kuzmanov (WO)

El que sería el encuentro que cerraría la pista anexa número uno no se llegaría a disputar. Todo ello fue comunicado luego de que el tenista búlgaro Dimitiar Kuzmanov, número 172 del ranking ATP, se retirara sin apenas celebrarse el partido. Esto mismo hace que su rival, el italiano Lorenzo Giustino, acceda directamente a la fase final de la ronda previa sin apenas esfuerzos. Esto lo puede aprovechar al tener en cuenta que su rival, que saldrá el partido entre Oriol Roca Batalla y Nicolás Álvarez Varona, llegará este próximo domingo 9 de octubre con un desgaste físico a tener en cuenta.

Marco Trungelliti – Dani Mérida (6-3, 6-4)

Otro de los españoles que tenía opciones de poder llegar al cuadro final se queda por el camino. Tras un duro encuentro, Dani Mérida se despide su oportunidad para poder acceder a la pelea por estar presente en el cuadro final masculino del ATP 250 de Gijón. El partido comenzaba con un continuo intercambio de puntos hasta bien llegado el tercer juego. Con el 2-1 en el marcador sacaría dos puntos más para poder tomar más ventaja si cabe en el marcador. A pesar de tener varias veces la oportunidad de cerrar el set, no sería hasta su último servicio cuando lo lograría sin apenas dificultades.

El segundo set volvía a comenzar como el anterior pero con el matiz de que habría roturas de servicio nada más comenzar. El primero de todos lo conseguiría el argentino, seguido del español y volviendo a confirmar un Marco que tendría otro punto con su saque para ponerse 3-1 en el marcador. Otra vez volvería el intercambio de golpes hasta bien llegado el 5-4, en ese momento Trungelliti aprovecharía nuevamente su bola para sentenciar, con hasta tres puntos de partido, el choque. Será otro de los llamados a estar este próximo domingo 9 de octubre en la última ronda de la fase previa.

Nikolas Sánchez Izquierdo – Johan Nikles (6-2, 1-6, 6-1)

La estirpe de hispanos en el Gijón Open aumentaba tras el pase de Nikolas Sánchez Izquierdo. El encuentro comenzaba con un parcial de cinco puntos consecutivos de Nikolas, donde se vieron dos roturas de servicio. Tímidamente Johan intentaría reaccionar con un buen juego en blanco y obteniendo una rotura de servicio para recortar más si cabe evitando un punto de set y aprovechando dos bolas de break. Aún así el español volvería a tener la oportunidad de cerrar y no dudaría en hacerlo luego de aprovechar dos puntos de set, rompiendo nuevamente el saque del suizo.

La segunda manga sería a la inversa, puesto que Johan se pondría con un parcial de cuatro juegos a cero frente a Nikolas, donde obtuvo dos roturas de servicio. Esta vez sería tímidamente Sánchez Izquierdo quien reaccionara, pero nuevamente Johan Nikles sentenciaría con dos puntos consecutivos y una rotura final para poder sentenciar este segundo set.

La tercera manga del partido  estaría más disputada desde el inicio, ya que Nikolas lograría dos puntos consecutivos a pesar de que rápidamente pondría su primer punto Nikles. Tras esto Sánchez Izquierdo obtendría hasta cuatro puntos consecutivos, con dos roturas de servicio, que harían que obtuviera su pase para el próximo domingo 9 de octubre. Cabe recordar que en su último juego tuvo que disponer de hasta tres puntos de partido.

Nicolás Álvarez Varona – Oriol Roca Batalla (4-6, 6-3, 6-2)

El último partido de la tarde, y bien llegada la noche, fue el que más suspense dejó. Un duelo de dos españoles que dejaría fuera a uno de ellos. La primera manga del partido estuvo muy reñida, pues ambos tenistas se iban alternando los puntos. El punto de inflexión llegaría para Oriol, quien obtuvo una rotura en el servicio para el 3-2 y confirmando al momento lo logrado. A pesar de que Álvarez Varona intentó acercarse en el luminoso, Roca Batalla sentenciaría con un 40-30 muy igualado el primero de los tres sets que disputarían.

Para la segunda manga se alternarían los roles. Nicolás sería quien comenzará dominando con tres juegos a cero y una rotura de servicio. Pocos intentos de Oriol Roca serían suficientes para que su contrincante sentenciara el segundo set del partido al aprovechar un segundo punto de set. La tercera manga tendría el dominio de Roca Batalla, pues lograría los dos primeros juegos con rotura de servicio. Nicolás Álvarez rompería el servicio de su rival para poner el primero de los seis puntos que lograría de manera consecutiva. En total serían otras dos roturas de servicio las que lograría tener a su favor. El encuentro lo cerraba con un juego en blanco muy cómodo para él.