Previas WTA

Previa US Open: Raducanu vs Fernandez

Previa Raducanu Fernandez US Open
Previa de la final femenina del US Open 2021. | Foto: WTA

Final histórica en la rama femenil del US Open donde se citan las 2 Cenicientas del certamen. Leylah Fernandez y Emma Raducanu se citan por la gloria y buscan emular lo conseguido por Iga Swiatek (Roland Garros 2020) y Bianca Andreescu (US Open 2019) quienes consiguieron sus títulos de Grand Slam con tan sólo 19 años.

El tenis femenil nos tiene acostumbrados a las grandes sorpresas en los majors donde vemos caer a las sembradas en primeras rondas, nuevas campeonas cada año, jóvenes que avanzan profundo en el cuadro principal, etc. Para ejemplo presenciamos a la No1 Ashleigh Barty caer ante local Shelby Rogers aún y cuando la australiana tuvo ventaja de doble break en el tercer set.

Sin embargo, lo sucedido en esta edición de US Open marca un parteaguas en el tenis de mujeres, pues Raducanu se ha convertido en la primera finalista en la historia proveniente de la ronda de clasificación además de ser la semifinalista más joven del US Open desde Maria Sharapova.

Emma Raducanu

La joya británica del tenis ha sido un vendaval en Flushing Meadows, pues no ha cedido un solo set desde la qualy ni en cuadro principal. Ha sido tan contundente que de sus 9 partidos sólo Mariam Bolkvadze fue capaz de alargar el partido en el segundo set al 7-5, de ahí en fuera ninguno de los 18 sets que ha disputado pasaron de marcador 6-4.

Ha tomado por sorpresa con su estilo potente, servicio eficiente, buscar ángulos a contrapié de sus rivales y tiros colocados clínicamente en las esquinas. En 1ª y 2ª Ronda no tuvo complicaciones contra las veteranas Stefanie Voegele y Shuai Zhang. Para 3ª Ronda enfrentó a una de las tenistas más complicadas y en forma de la temporada, Sara Sorribes Tormo, quién sabe desesperar a sus rivales y conseguir errores no forzados, pero no fue la ocasión pues Raducanu explotó su velocidad y potencia ante los tiros liftados de la española.

En octavos de final la derrotó fácilmente a la heroína local Shelby Rogers, quién venía de vencer por remontada épica a la No1 del mundo Barty, sabemos que tanto en ATP como WTA luego de un resultado así difícilmente prosperan luego de dar la sorpresa. En cuartos de final tuvo cara a cara a la medallista de oro en Juegos Olímpicos Belinda Bencic, quien partía como favorita además venía de haber eliminado a Iga Swiatek, pero como es sabido la suiza al verse abajo en el marcador suele ceder fácil ante la desesperación de no encontrar respuesta.

Su último obstáculo a la gran final y hacer historia como la primer quialifier en alcanzar final de torneo Gran Slam sería Maria Sakkari, la griega ya había llegado a una semi en estos niveles en el pasado Roland Garros donde tuvo match point pero no pudo cerrar y cayó con Barbora Krejcikova. Raducanu sin presión de nada jugó más suelta que Sakkari y salvó los 7 break points que le generó la griega frustrando sus aspiraciones y terminar perdiendo en sets corridos.

Leylah Fernández

Sin demeritar lo conseguido por Emma, el camino de la canadiense ha sido más complicado al tener que vencer a 3 rivales Top No5, en 3ª Ronda le ganó en el Arthur Ashe a la No2 Naomi Osaka dando una de las sorpresas más grandes de este US Open, en cuartos de final a la No5 y medalla de bronce en Tokio Elina Svitolina y en semifinales a una de las favoritas al título la No2 del ranking y semifinalista en Wimbledon Aryna Sabalenka.

A diferencia de Raducanu quién ha ganado por la vía rápida todos sus partidos, Leylah se ha encontrado en situaciones de riesgo y adversidad que ha sabido sobreponerse pues contra Ana Konjuh levantó en el set inicial salvó set points y terminó remontando ese parcial, Kaia Kanepi tuvo saque para el segundo parcial y también le remontó para vencerla 2-0, Naomi Osaka estuvo 7-5 / 6-5 y servicio para avanzar pero Fernandez le quebró y se llevó el tie break, contra Angelique Kerber estuvo abajo 4-6 / 2-4 pero su resiliencia la empujó a remontarle a la alemana y ante Aryba Sabalenka estuvo abajo 1-4 en el primer set pero de nueva cuenta remontó a la bielorrusa en ese mismo parcial.

El cara a cara

En el H2H Raducanu cuenta con una victoria sobre Fernandez conseguida en categoría juniors de Wimbledon 2018, pero mucho ha pasado desde entonces pues, aunque la canadiense sólo le lleva un año de edad a británica ya ha conseguido título WTA en Monterrey este mismo año además de alcanzar la final del WTA Acapulco el año pasado.

Si bien la historia Emma es más llamativa por plantarse en esta instancia proveniente de la clasificación sin ceder set, lo de Leylah es igual o más destacado por las rivales y situaciones de riesgo que ha sabido solventar.

Raducanu en su corta carrera ha enfrentado a 8 tenistas zurdas y a todas las venció, pero aquí sí llegó a jugar 3 sets (en 3 ocasiones) y tener sets con marcadores 7-6 o 7-5 (en 4 de ellos), su victoria más destacada ante esas rivales fue contra Marketa Vondrousova en Wimbledon hace unas cuantas semanas; sin embargo, ella era local y de igual manera jugó sin presión. Aquí ella parte como favorita.

Hasta ahora no hemos visto a Raducanu verse en alguna situación complicada y es ahí donde Fernández cuenta con una ligera ventaja sabiéndose capaz de remontarle a las mejores del circuito.

El público de Flushing Meadows está enamorado de ambas y las han ovacionado y apoyado en todos sus partidos independientemente de su ranking, New York tendrá la final que quería y será importante ver a quién apoyarán en esta ocasión.  Quién gane grabará su nombre en la historia de los Grand Slam.

Sobre el autor

Abraham López Saenz

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate