Previas WTA

Previa final San Petersburgo: Kontaveit vs Sakkari

previa final San Petersburgo Kontaveit Sakkari
Kontaveit y Sakkari se saludan tras un partido | Foto: wtatennis.com

La final del WTA San Petersburg tendrá final de lujo, la sembrada No.1 vs la No.2 del certamen, lo que todo director de torneo quisiera tener. Anett Kontaveit busca su sexto título WTA y tercero consecutivo en pistas indoor mientras que Maria Sakkari apenas el segundo desde Rabat 2019.

Viendo el récord de ambas en finales pareciera muy clara la victoria de Anett. La estonia ha ganado 6 de 12 finales, pero lo cierto es que antes de su mega temporada en 2021 tenía pésimos números contra las Top 10. Un balance de 20 derrotas por apenas 12 victorias.

Pero algo cambió en su juego, se convirtió en la tenista más temida y en forma en pisa indoor, sin duda es la rival a vencer en cualquier torneo con techo cubierto. Desde 2019 ha conseguido 27 victorias por sólo una derrota.

Lo del 2021 fue una locura, pues para clasificarse a WTA Finals tenía que ganar sí o sí 3 títulos y los consiguió en indoor. No dudo que mañana no gane, tiene una potencia brutal un saque, derecha, revés y bolea de miedo, pero la he visto muy apresurada y le han estado quebrando el saque.

Sakkari es de las tenistas más aguerridas y luchadoras en toda la WTA. No da ningún partido por perdido, es capaz de regresar en sets donde ya todo parecía acabado. Ha crecido mucho en pistas indoor con 14 victorias por sólo 3 derrotas desde el 2020. Además ha llegado a una final y 3 semifinales de manera consecutiva en esta superficie. Ha ganado a tenistas como Simona Halep, Ekaterina Alexandrova, Iga Swiatek, Belinda Bencic, Ons Jabeur, etc.

Igualdad máxima en sus precedentes

La solidez de Anett con un juego tan completo en condiciones controladas la hacen prácticamente invencible. Sólo cedió un set en su pasa por el torneo ruso ante la zurda Jil Teichmann pero desde entonces ganó en sets corridos a Sorana Cirstea, Belinda Bencic y Jelena Ostapenko.

Pero si alguien que puede complicarle y venderá cara la derrota es Maria. Ambas se conocen muy bien. El H2H está empatado en 6-6 todos a nivel WTA, con ligera ventaja de 5-4 en pistas hard para la estonia. Hay que considerar que 10 de esos 12 partidos se definieron en 2 sets. Los 4 enfrentamientos que tuvieron en 2021 en hard courts 2 se definieron en 3 sets y los otros 2 tuvieron un sets con 7-5, se jugaron 20 o más games en esos 4.

Kontaveit sufrió con la potencia de Ostapenko y el servicio de BencicSakkari cuenta con ambas armas además de saber cambiar el ritmo del encuentro, pues no centra su juego en potencia pura. En 3 de los 4 partidos de Anett se jugaron 20 o más games. Lo mismo sucedió en los que disputó Maria en su camino a la final. La griega tiene la espina clava de las WTA Finals por la semifinal que se decidió en 3 sets y dudo permita que la estonia le pase por encima.

 

Translate