Previas

Previa ATP Rotterdam, New York y Argentina Open

Tenistas sudamericanos en el Australian Open 2020
Schwartzman celebra el pase a la final del Argentina Open | Foto: @atptour_es

Domingo espectacular el que espera para cerrar la semana con tres finales de mucho nivel. Wawrinka y Monfils se enfrentarán en Rotterdam por volver a levantar un título. Schwartzman y Cecchinato pelearán sobre la tierra batida de Buenos Aires. Por último en New York dos debutantes, Schnur y Opelka.

ATP Rotterdam

Monfils – Wawrinka

Dos viejos rockeros que volverán a pelear por un nuevo título en la final del ATP de Rotterdam. El primero en llegar fue Monfils tras jugar un partido muy serio ante Medvedev. El ruso ha acabado pagando el esfuerzo físico de ser el jugador con más victorias esta temporada. Tras perder la primera manga, el galo se mostró cada vez más sólido desde el fondo de la pista. Ambos intercambiaron largos peloteos que cada vez caían de un lado, pero en el set definitivo los puntos decisivos fueron para Gael.

En la otra semifinales Wawrinka siguió sonriendo. El suizo superó al primer cabeza de serie, Kei Nishikori en un partido que volvió a mostrar su mejoría de cara a la temporada pasada. Stan ha vuelto a mostrar esa agresividad que le llevó a ser ese jugador tan temido en el ranking.

A priori será una final igualada en la que los pequeños detalles determinarán al ganador. Está difícil mojarse por un ganador pero el suizo en el momento que llega debería ser favorito. Monfils suele tener más irregularidades a lo largo de un encuentro y ante un hombre con la experiencia de Wawrinka esto se suele pagar caro. Los servicios serán claves ya que les dejarán a ambos poder dominar los puntos con su drive. Monfils con esta final llega por decimoquinto año consecutivo a una última cita. Wawrinka por su parte está a un paso de la gloria y lleva sin llegar a una final desde el 2017, la última ante Rafa Nadal.

Cinco enfrentamientos entre el suizo y el galo con un balance de tres victorias para el helvético y dos para el francés. Como referencia casi no podemos tomar ninguno, ya que el último es del año 2017 con triunfo de Wawrinka por 3-0 en Roland Garros aunque nada tiene que ver la tierra batida con la pista indoor de Rotterdam.

Argentina Open

Cecchinato – Schwartzman

Final por todo lo alto la que espera en Buenos Aires. En la primera semifinales Cecchinato fue superior a un Pella que plantó cara hasta que su físico le dejó. El segundo partido fue mucho más entretenido entre Thiem y Schwartzman aunque el nivel de los dos no fue el esperado en ningún momento con muchos errores. Ambos tuvieron opciones pero todo se resolvió en el tie break de la manga definitiva. El `Peque´ al final con el público pudo llegar a la final y soñar con levantar el título ante su afición tras cumplir la gran gesta de vencer a Thiem.

A priori el italiano es el favorito, pero con Diego apoyado por todo el público las fuerzas se igualan. Todo Argentina sueña con ver a otro tenista levantar nuevamente otro título tal y como ocurrió la semana pasada en el ATP de Córdoba. Marco es un jugador más agresivo que le gusta llevar la iniciativa y con una mano exquisita para hacer dejadas y romper el duro ritmo de los peloteos. Schwartzman un guerrero que lucha todas las bolas, muy rápido y ágil pasando de la defensa al ataque en un solo golpe. No son dos grandes sacadores es por ello que quizás se vean numerosas roturas. La clave pasa por el jugador que más rápido se adapte al ritmo del otro y mande en los peloteos.

Diego ha vencido por segundo vez y de manera consecutiva a Thiem, que parece que le tiene tomada la medida, cortando la racha de dos títulos en Buenos Aires del austriaco. Solo un enfrentamiento entre ambos que además data del año 2013, en el circuito challenger con lo cual no vale de referencia.

Opelka ATP New York
Opelka sacando en el ATP de New York | Foto: @atptour_es
ATP New York

Schnur – Opelka

Final sorpresa la que tendremos en el ATP 250 de New York. Dos jugadores que nunca habían jugado aun una gran cita del circuito ATP. Primero fue el canadiense Schnur que viene haciendo una gran temporada que eliminó al local Querrey. En la segunda semifinal dos sacadores lucharon por el otro puesto en la final. Opelka salvó seis bolas de partido para forzar un tercer set. Ambos establecieron un nuevo récord de aces con 81 realizados en un partido a tres mangas. Schnur no había ganado antes de esta semana ningún partido en un torneo ATP y está siguiendo los pasos de Londero que la semana pasada llego de no saber lo que es ganar a coronarse campeón en Córdoba.

Sobre el papel es algo ligero favorito Opelka, aunque el americano es un jugador que no le gusta pelotear y muchas de sus mangas se deciden en los tie break. Por ello es difícil mojarse, ya que aprovechar las pocas opciones de rotura que ambos tengan serán la clave. En caso de no ser eficaces en esta faceta las muertes súbitas confirmarán al nuevo ganador del ATP de New York. En caso de jugar tie break la tranquilidad y la toma de decisiones marcarán el camino al que será el campeón Nº25 en e circuito ATP en las tres últimas temporadas.

 

 

Translate