Challenger

Descubriendo el circuito Challenger: Prajnesh Gunneswaran



Gunneswaran Open Australia
Gunneswaran en la qualy Open Australia 2019 | Foto: ausopen.com

Comenzó una nueva temporada de tenis y una de las revelaciones en los torneos Challenger es el indio Prajnesh Gunneswaran que recién a los 29 años le ha llegado la hora de triunfar y conseguir los primeros títulos.

Prajnesh nació en Chennai. Es un jugador zurdo con revés a dos manos, actualmente por ranking es el mejor de su país. Su gran escalada y mejora comenzaría en marzo del 2018 ganando un ITF en Chandigarth sin ceder un solo set. En abril llegó la semana más importante de su carrera instalándose en su segunda final de un torneo Challenger y consiguiendo su primer título, aprovechando que tuvo un cuadro muy favorable cediendo tan solo dos sets.

Su gran gira por China le permitió disputar la qualy de Roland Garros donde ganó su primeros dos partidos en un Grand Slam, eliminando a Salvatore Caruso y Marcelo Arévalo, pero no pudo en el último partido frente a Elias Ymer. Los buenos resultados le permitió seguir jugando qualys de torneos importantes, en Stuttgart ganó sus dos partidos y avanzó por primera vez al cuadro principal de un ATP 250. Allí tuvo un debut soñado eliminando en sets corridos al sexto preclasificado, Denis Shapovalov consiguiendo el triunfo más importante de su carrera. Luego sería derrotado en segunda instancia por Guido Pella.

Al mes siguiente volvió a superar los dos partidos de qualy en Atlanta, pero fue eliminado en primera ronda ronda por Lukas Lacko. La gira de fin de año en Asia no había comenzado de la mejor manera siendo tres veces eliminado en primera instancia, pero todo cambió en el Challenger de Ningbo donde llegó a su tercer final, la cual no pudo ganar, ya que fue superado en un duelo muy parejo por el italiano Thomas Fabbiano. La semana siguiente en Liuzhou se tomaría revancha derrotando a Thomas en cuartos de final.

Prajnesh Gunneswaran
Prajnesh Gunneswaran celebra un triunfo | Foto: mykhel.com

En noviembre la gira continuaba por su país, teniendo una semana espectacular en Bangalore ganando su segundo trofeo Challenger de su carrera. La semana siguiente siguió imparable en Pune llegando a una nueva final pero no pudo ante el joven sueco Elias Ymer.

El top-100 objetivo conseguido

El 2019 lo arrancó con derrota en primera ronda del ATP 250 de Pune, pero tendría una gran semana en el Abierto de Australia, allí ganó sus tres partidos de qualy clasificando por primera vez al main draw de un Grand Slam. En primera ronda jugó un digno partido frente a Tiafoe que lo derrotó en sets corridos. En febrero no logró clasificar a su país a la nueva Copa Davis, pero la semana siguiente se daría el gusto de llegar a semifinales en el Challenger de Chennai disputado en su ciudad natal y este resultado le permitiría instalarse por primera vez entre los 100 mejores tenistas del mundo. Gunneswaran quiere seguir mejorando su ranking y esta semana en Bangkok está en una nueva semifinal.

Translate »