Curiosidades

¿Por qué gritan los tenistas mientras juegan?



Por qué gritan los tenistas
Victoria Azarenka celebra un punto con carácter en el Miami Open | Foto: @miamiopen

¿Por qué gritan los tenistas? Uno de los elementos característicos a la hora de visualizar un partido de tenis es el sonido. Pero sin duda, el sonido más característico es el que realizan los propios tenistas a la hora de golpear la pelota. Y es un hábito adquirido que no comienza en los orígenes del tenis, sino que es relativamente nuevo.

Más que mediáticos son ya los gritos, a priori algo exagerados, de Maria Sharapova, Victoria Azarenka o del propio Rafael Nadal. Partidos en los que incrementa de forma significativa el volumen de decibelios durante los puntos. ¿En qué ayudan estos gritos y por qué se realizan de manera tan continuada? ¿Es una manera de distraer al rival? ¿Dónde está el límite?

El grito como incremento de la velocidad del golpeo

En este caso, el grito se produce con el fin de exhalar aire al mismo tiempo que el abdomen se contrae, lo que provoca una mecánica de golpeo mucho más potente y permite una mayor velocidad de pelota. Por tanto, resulta un factor fundamental para los tenistas que realizan una estrategia de potencia y ofensiva.

Funciona como elemento distractor

Sin lugar a dudas, otra de las ventajas de gritar a la hora de golpear la pelota es la de esconder durante un pequeño periodo de tiempo el tipo de golpeo que se va a realizar. A pesar de que el rival advierta visualmente el tipo de golpeo, la señal auditiva del mismo es un componente fundamental a la hora de enfrentarse a la pelota del rival, además de aturdir al mismo en función de la potencia del grito. También puede tener un componente de provocación, a modo de terminar un punto acompañando un winner muy potente con un chillido ensordecedor, con el objetivo de marcar el territorio al rival e intimidarle.

¿Quién marca el límite?

A pesar de ser un tema que genera cierta controversia, la realidad es que se sigue produciendo sin ningún tipo de regulación. El problema llegaría si los jugadores comenzaran a quejarse de los gritos del rival y lo señalaran como una fuerte distracción.

De todos modos, resulta muy curioso que, en un deporte tan tradicional y respetuoso como el tenis, en el que los jugadores reclaman el mayor silencio posible por parte del público a modo de mantener la concentración en el juego, existan partidos en los que punto tras punto, juego tras juego, se siga escuchando este tipo de gritos de manera continuada en un clima de silencio sepulcral por parte de los asistentes al partido.

De una forma o de otra, por ahora seguirá siendo una herramienta más para algunos jugadores hasta que el resto diga lo contrario. Por nuestra parte, la mayoría de los aficionados y amantes de este deporte estamos ya más que acostumbrados. Entonces, ya sabes ¿por qué gritan los tenistas?

Translate »