El equipo polaco, que será conformado por Iga Swiatek y Hubert Hurkacz, es el primero en confirmar su presencia para la United Cup 2026. El certamen se celebrará en las ciudades australianas de Perth y Sidney, entre el 2 y el 11 de enero.
Polonia dirá presente en la United Cup 2026 con un equipazo
A falta de menos de tres meses para su celebración, la United Cup del año próximo ya tiene al primer país confirmado dentro del elenco de participantes. Se trata ni más ni menos que de Polonia, equipo que fuera finalista en las dos últimas ediciones y que contará con la presencia de Iga Swiatek y Hubert Hurkacz. Sin duda alguna, nombres de peso específico alto los que confirma el tradicional torneo que mezcla jugadores de la ATP con tenistas WTA.
La cita inaugura, como es habitual, un nuevo año de tenis y es decididamente ineludible para muchos de los mejores jugadores del mundo de cara al Open de Australia. Así, se espera que en las próximas semanas haya más confirmaciones hasta llegar a los 18 países que formarán parte de la competencia. Esa cantidad y el formato del torneo se mantienen como siempre, con seis grupos de tres países que pugnarán por acceder a los cuartos de final.
En cuanto a la manera en que se dirimen las series, cada una de ellas constará de un partido singles ATP, un partido singles WTA y la definición tendrá lugar con un dobles mixto. De cada grupo, los ganadores accederán directamente a la fase siguiente y a ellos se sumarán los dos mejores segundos. Luego, habrá llaves de cuartos, semifinales y final. Además de poder representar a sus respectivas naciones, los premios en juego son 17 millones de dólares australianos y 500 puntos para el ranking.
En particular, los polacos buscarán sacarse la espina en la próxima edición de lo sucedido las dos anteriores. En el 2025 alcanzaron por segunda vez consecutiva la final, instancia en la que cayeron ante Estados Unidos. Un año atrás, llegaron a contar con puntos de partido en el dobles, pero finalmente no lograron cerrar la serie y cayeron con Alemania. Esta vez, se prepararán para ir por el tan postergado título.
Con las sedes conocidas, como es habitual, y la dinámica de tres grupos por ciudad, aun falta el anuncio de los 17 equipos restantes. El sorteo, sin embargo, ya tiene fecha marcada en el calendario: tendrá lugar el 17 de noviembre, estableciendo en qué localidad le toca a cada país jugar.
Swiatek y su felicidad por regresar a la competencia
“La United Cup es increíble. Siempre es una experiencia increíble y un honor representar a tu país, especialmente junto a jugadoras tan excelentes. Me encanta formar parte del equipo y tengo muy buenos recuerdos de jugar este evento. Este torneo es diferente, genera más emoción que los torneos habituales que jugamos durante el año”.
Iga opina de los fanáticos polacos que los acompañan en Australia
“Son los mejores porque están literalmente en todas partes. En cualquier país al que vayamos hay muchos polacos y en Australia hay una gran comunidad polaca. Creo que están muy comprometidos y creen de verdad en nosotros, y eso es lo más importante”.
Hurkacz valora el ambiente que se genera en el torneo
“Disfruto mucho del ambiente de equipo y la posibilidad de representar a nuestro país. Y me encanta venir a Australia y, por supuesto, la gente australiana. Me gusta mucho el ambiente que hay allí”.