Crónicas WTA

Pliskova deja en el camino a Mertens y continúa en Roma

Pliskova Mertens Roma
La checa avanza en su defensa al título de Roma. | Foto: @WTA

Karolina Pliskova consiguió jugar a un buen nivel y eliminó a Elise Mertens (6-3, 3-6, 6-0) para meterse en semifinales del WTA Premier de Roma. Su próximo partido será ante Marketa Vondrousova.

La checa, defensora del título, venía de recuperar nivel al derrotar en sets corridos a Barbora Strycova y a Anna Blinkova desde su llegada al Foro Italico. Pliskova había sufrido una temprana eliminación en la segunda ronda del US Open, donde llegaba como primera preclasificada. Por el lado de la belga, también había alcanzado los octavos de final sin ceder sets ante la taiwanesa Hsieh, Magda Linette y Danka Kovinic. Gran performance la que tuvo Mertens en Nueva York, alcanzando las semifinales en Cincinnati y los cuartos del US Open.

Entre sí sólo se habían enfrentado en una ocasión, sobre césped, en Eastbourne 2019. Allí el triunfo quedó en manos de Pliskova en dos mangas.

Pliskova comenzó mejor

El primer set ya comenzó con algunas idas y vueltas desde los juegos iniciales, y es que Pliskova ya debió salvar dos break points en el game que abría el partido. Inmediatamente después, la propia checa concretó un quiebre al saque de Mertens para colocarse arriba en el marcador.

La gran eficacia del servicio de la segunda preclasificada del torneo sería un factor fundamental para sostener la ventaja, dado que consiguió ganar el 84% de los puntos jugados con su primer saque. Pliskova no mostró grietas en ese aspecto y logró cerrar la manga por 6-3 en 49 minutos.

Mertens igualó la historia

El segundo parcial parecía iniciar muy similar al primero, con la checa consiguiendo un break rápido. Si Pliskova lograba mantener su porcentaje de servicios, parecía casi imposible que Mertens pudiera revertir la situación. Pero en el sexto game, y después de no poder concretar tres chances de break en los dos primeros juegos de saque de la checa, llegó el quiebre para la de Bélgica.

A partir de allí, el set entró en una inestabilidad grande. Pliskova tuvo oportunidad quebrar en el séptimo juego y luego la nacida en Leuven, volvería a romper el servicio de la checa en el octavo. Finalmente Mertens pudo adueñarse del set por 6-3 también y en apenas un minuto más que la manga inicial.

Paliza en el set definitorio

Después de dilapidar un break de ventaja en el segundo set, Pliskova arrancó el tercero dispuesta a cerrar rápido el partido. Y bajo esa tónica, la checa subió considerablemente su nivel y consiguió quebrar en cada oportunidad que tuvo, aprovechando una seguidilla de errores de Mertens. La checa terminó quedándose con un contundente 6-0 final, para avanzar en el Foro Italico, media hora después de lo que pudo haber sido.

Duelo de checas en semifinales

Una de las semis del torneo romano enfrentará a Pliskova con la joven Marketa Vondrousova, también oriunda de la República Checa, que viene de eliminar a Elina Svitolina. En su historial sólo hay un antecedente, disputado en Miami 2019, donde Karolina se llevó la victoria en sets corridos.

Translate »