Guido Pella se lleva una victoria increíble frente al local Quentin Halys en cinco sets (6-4, 6-7(7), 2-6, 7-6(4), 7-6(4)) en su duelo por la primera ronda de Roland Garros. El argentino será rival de Seyboth Wild en segunda.
Estreno para Guido Pella en esta edición de Roland Garros, regresando a la ciudad luego de perderse la edición del año pasado, en esa temporada en la que el argentino estuvo inactivo. El bahiense quería llegar nuevamente a la segunda ronda en París, instancia en la que jugó seis oportunidades, aunque nunca logró superar. Su rival de esta jornada era el crédito local Quentin Halys, un tenista que viene haciendo bien las cosas, y que tiene el potencial para seguir metiéndose entre los mejores del mundo.
Set pot lado en un ajustado partido
Muy bueno el comienzo de Guido en el partido, agarrando en frío a su rival para tomar su oportunidad y ponerse en ventaja desde el primer juego. Si bien Halys demostraba tener en el saque su gran herramienta para marcar la diferencia, no estaba pudiendo encontrar buenas sensaciones en sus turnos de servicio, incluso dejando chances de quiebre al argentino. Manteniendo esa diferencia con gran autoridad, y ganando en cero tres juegos al saque consecutivos, Pella se aseguró esa primera manga por 6-4.
El segundo set traería muchísima paridad, sobre todo porque el galo, apoyado en el aliento interminable de su gente, poco a poco mejoraba su nivel para al menos ya no sufrir al servicio. Siguiendo de cerca en el marcador, Pella sumó otro quiebre clave para adelantarse por 5-4 y darse la chance de sacar para ponerse 2-0 en sets. Sin embargo, algunos errores inesperados, además de tiros precisos del local, le permitían recuperar la rotura. La definición de esta manga era mediante un tiebreak, y allí, el argentino comenzaba mejor, con un set point en el 6-5, pero Halys se recuperaría a tiempo para llevarse el desempate por 8-6.
Halys se ponía adelante, pero Guido lo igualaba
Luego de tener esas chances sin concretar sobre el cierre del set anterior, Pella salió algo más errático al inicio del tercer parcial, frente a un rival que había ganado confianza. El galo se marcaba dos quiebres seguidos para colocarse 3-0 adelante, ya encaminando el ponerse en ventaja en el marcador grande. Sin embargo, Guido encontraría buenos ángulos de derecha cruzada, y con ello, recuperaba uno de esos breaks. Aún así, el francés se mantendría enfocado, ahora haciendo más daño con su derecha profunda y bajando su cantidad de errores para marcar otra rotura, ante la frustración de un Pella que hasta golpeaba su raqueta contra el piso. El galo ganó este tercer set por 6-2.
El cuarto parcial empezaba con esa paridad del segundo parcial, saque a saque, y Halys tenía la presión de tener que mantener siempre su saque para empatar el marcador. Si bien los dos iban a tener oportunidades, ninguna podía ser capitalizada y todo seguía realmente igualado. Pella estaba jugando muy bien, enfocado, pero no lograba aprovechar esos pasajes flojos de su rival para traducirlo en lo numérico. Sin más roturas, llegaba otro tiebreak a este partido, con una cancha que cada vez tenía más presencia francesa en apoyo a Halys. Jugando con mucha autoridad, tomando riesgos y hasta ganando el posible mejor punto del partido, Guido cerró este desempate para llevar todo al quinto set.
Tensión absoluta: quinto set
El tenista francés comenzaba al saque en este set definitorio, ganando sus primeros dos turnos con mucha firmeza. Guido también haría lo propio, a pesar de que ahora sí se sentía el cansancio, pensando en que apenas jugó algunos torneos en el año. El bahiense tendría sus opciones de quebrar, pero Halys logró salvarlas a base de grandes servicios. A medida que avanzaban los juegos, la cancha se convertía cada vez más en una caldera, poniéndole la presión a Pella de sacar en desventaja y con ese clima, pero aún así, él seguía luchando.
Sin más quiebres, y con lo que quedaba de físico, pero con ambos jugadores compitiendo a un altísimo nivel, llegaba el super tiebreak definitorio. Después de un comienzo punto a punto, súper parejo, Pella sacó una buena brecha de ventaja en el score, y Halys ya no tuvo respuesta, con una doble falta incluida. Guido se quedó con una victoria de tintes épicos luego de más de cuatro horas de acción.