Opinión WTA

¿Para qué está Fiona Ferro?

Fiona Ferro opinión
Fiona Ferro disputando un partido | Foto: @wtatennis

Fiona Ferro es la reciente campeona del WTA Palermo 2020, siendo este su segundo título. En este artículo repasaremos un poco de su carrera y qué le deparará el futuro.

Fiona Ferro (12 de marzo de 1997, Libramont, Bélgica) es una tenista francesa de origen belga. Si bien en su época de junior no destacó mucho, sí era seguida de cerca por la federación francesa y se esperaba que logre buenos resultados como profesional, y así está sucediendo.

Sus inicios

Curiosamente, Fiona debutó en un Grand Slam antes que en un torneo WTA. En 2014, recibió una invitación para disputar el cuadro principal de Roland Garros, en donde enfrentó a la alemana Sabine Lisicki (16° preclasificada), y perdió 6-1, 7-5. En 2015, también recibió una invitación y la historia se repitió: cayó ante la brasilera Teliana Pereira por 6-2, 6-3.

Debutó en competiciones WTA en el Abierto Mexicano Telcel 2017, tras superar la clasificación venciendo a Samantha Crawford y Tatjana Maria. Sin embargo, caería ante la quinta preclasificada, Christina McHale. En este año, la joven francesa empezó a tener más rodaje en este tipo de competencias y comenzó a enfrentar a rivales de más jerarquía.

En Febrero de 2018, ganó su primer título ITF en Grenoble, ante la luxemburguesa Eleonora Molinaro. El buen nivel de Fiona continuaría, para en Junio ganar otros dos torneos ITF consecutivos (Padua y Montpellier) ante Liudmila Samsonova y Catalina Pella, respectivamente. Finalmente, en Julio de este mismo año, conquistaría su último título ITF ante Karolina Muchova en Olomuc. Culminó esta temporada jugando varios torneos WTA y con un nivel bastante bueno.

Temporada 2019 y primer título WTA

Su temporada 2019 fue buena, comenzando con semifinales en Guadalajara (perdió ante Marie Bouzkova) y semifinales en Lugano (perdió ante Polona Hercog). Luego, su nivel fue un tanto irregular hasta Lausana, donde logró levantar su primer título WTA, tras dejar en el camino a Mona Barthel, Mihaela Buzarnescu, Sam Stosur, Bernarda Pera, y a su compatriota Alize Cornet en la final. Sin embargo, no podría continuar con su buen nivel y terminaría la temporada jugando un tenis bastante irregular.

Temporada 2020

Su inicio de año no fue el mejor, con dos derrotas consecutivas ante Heather Watson en primera ronda de Brisbane y en segunda de Hobart, y una segunda ronda en el Abierto de Australia ante Qiang Wang.

Sin embargo, luego del parón por la pandemia del COVID-19, Fiona volvió encendida. Ganó dos torneos de exhibición consecutivos, venciendo a la mejor raqueta francesa, Kristina Mladenovic (42°), en la final de ambos, y luego continuo con este excelente estado de forma en Palermo, tras derrotar a la estonia Anett Kontaveit (20°) en la final, convirtiendose así en la primera campeona luego del parón.

¿Para qué está Fiona Ferro?

Creo que el nivel de Fiona está mejorando año tras año, ya que desde sus inicios, cada temporada que pasa, logra avanzar posiciones en el ranking. La francesa es una jugadora que se mueve muy bien en pistas lentas, consdierando que prácticamente todos sus títulos y mejores resultados son en este tipo de superficies.

Desde mi perspectiva, considero que aún le falta mejorar su juego en el resto de superficies para irrumpir en el top 20; pero no me cabe ninguna duda de que lo hará, porque cualidades no le faltan. Tampoco tengo dudas de que en los próximos años estará entre las mejores del mundo y será una rival muy seria y dura de vencer en el circuito, sobre todo en arcilla.

Si bien este año no jugará el US Open, muy posiblemente la veamos disputando Roland Garros, considerando su localía y la superficie de este Grand Slam. Soy muy optimista respecto a sus posibilidades en esta competencia, ya que, si tenemos en cuenta que se disputa en su superficie de confort, y que el nivel que viene mostrando tras el parón está rozando la perfección, será un dolor de cabeza para cualquiera y será una de las jugadoras a vencer.

Creo que el techo de esta jugadora aún está muy lejos, y personalmente espero mucho de ella, pero claro, todo a su debido tiempo.

Translate »