Pádel

El pádel estará en los Juegos Europeos de 2023

Pádel Juegos Europeos 2023
Navarro Di Nenno en un torneo | Foto: @worldpadeltour

La FIP anunció que el deporte de la pala será una disciplina más en la próxima cita de Cracovia. Además, se confirma para finales de julio un América contra Europa al estilo de la Ryder Cup de golf.

Si el pádel hubiese sido destinatario de dicha noticia a principios de siglo, es probable que nadie lo hubiese creído. El deporte de la pista azul va quemando etapas para llegar a los Juegos Olímpicos de París de 2024. Su presencia ha sido confirmada en los Juegos Europeos de 2023 que tendrán lugar en la ciudad polaca de Cracovia. Estos serán los terceros tras las ediciones de Bakú 2015 y Minsk 2019. A esta cita se le unen la de este año del Europeo en Marbella y la del Mundial en Qatar.

La supervisión de este evento recae en los Comités Olímpicos Europeos, que se insertan en último término en el Comité Olímpico Internacional. Esta es la máxima encargada de organizar los Juegos Olímpicos cada cuatro años. Esta decisión confirma la línea estratégica de muchas voces dentro del deporte que apuestan por un crecimiento de la industria por medio de su difusión más allá de España y Argentina. Algunos de los países europeos que más respuestas están dando a este cambio de rumbo son Suecia, Dinamarca, Italia o Francia.

Luigi Carraro, presidente de la Federación Internacional de Pádel, defendía el pasado mes de abril que el pádel podría ser olímpico en el próximo certamen. Aseguraba también que si bien era complicado, si se aprobaba la participación del deporte de la pala en los próximos Juegos Europeos, las probabilidades de acceder al máximo evento multideportivo mundial aumentarían. Además, reivindicó que el deporte de la pala no solo es popular en España pues defiende que se juega hasta en 95 países distintos.

Europa contra América

Del próximo 29 de julio hasta el 1 de agosto el mundo del pádel vivirá su particular Ryder Cup. Al estilo de la prestigiosa competición de golf, los mejores jugadores de estos dos continentes se verán las caras en un torneo nunca antes visto hasta la fecha. La ciudad sueca de Bastad será el escenario.

Los encuentros se jugarán al mejor de tres sets tal y como se juega en los torneos de World Padel Tour. Sin embargo, en el tercero no será como una manga habitual. Se introduce aquí la novedad del tie break a 10 puntos en caso de empate a uno en sets. 

Aunque era un proyecto por definir, ya han sido anunciados todos los jugadores participantes. De hecho, ya ha sido publicado un cartel en el que aparecen. En cuanto a Europa, estará dirigida por Ramiro Choya y tendrá como representantes de la pala a Ale Galán, Paquito Navarro, Juan Martín Díaz, Arturo Coello, Javi Ruiz, Uri Botello, Miguel Yanguas -todos de España-, Bastien Blanqué (Francia), Simón Vasquez (Suecia) y Daniel Windahl (Suecia).

En cuanto a América, estará dirigida por Gustavo Maquirriaín. Los jugadores serán Fernando Belasteguín, Sanyo Gutiérrez, Agustín Tapia, Miguel Lamperti, Fede Chingotto, Maxi Sánchez, Martín Di Nenno -todos de Argentina-, Pablo Lima (Brasil), Javier Valdés (Chile) y Diego Ramos (Uruguay).

 

Translate