Entrevistas ITF

Noelia Zeballos: “Lloré con mi hermano porque era la primera medalla de la historia en tenis para Bolivia a nivel Panamericano”

Noelia Zeballos: “Lloré con mi hermano porque era la primera medalla de la historia en tenis para Bolivia a nivel Panamericano”
Noelia Zeballos durante la entrevista | Foto: ITF Vigo

Noelia Zeballos repasó su carrera tenística y sus grandes momentos. La boliviano ensalzó ese momento junto a su hermano en los Juegos Panamericanos en los que juntos hicieron historia para su país al colgarse una presea.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de CanalTenis.com 🎾 (@canaltenis)

El momento histórico de Noelia Zeballos junto a su hermano

Noelia Zeballos es la gran representante del tenis femenino boliviano en la actualidad. En el ITF Vigo hizo balance de su 2025, explicó la importancia de representar a su país y recordó con anhelo una medalla histórica que logró junto a su hermano en el tenis para Bolivia en los Juegos Panamericanos. Además terminó dejando un consejo para todas esas niñas bolivianas que sueñan con seguir su camino y ser tenistas profesionales.

Opinión del torneo

Es la primera vez que vengo y recuerdo que cuando comenté que venía todo el mundo me dijo prueba la comida, el torneo será super lindo y la gente muy amable. Me pareció un lindo torneo. Me falta probar la comida, pero por lo demás estoy muy feliz y contenta. Es un torneo muy agradable“.

Momento de su carrera con 31 años

No me veo mayor todavía. Creo que parezco de menos. Físicamente me siento bien y me siento plena. Lo seguiré intentando por un tiempo más en individuales. Casualmente me está yendo mejor en dobles. Voy viendo donde me va mejor“.

Balance de la temporada

Los tres títulos fueron con la misma pareja, mi mejor amiga. Me siento muy cómoda en dobles, lo disfruto algo más que el singles. Eso hace que tenga mejores resultados en dobles. Voy a ir viendo en lo que queda del año y el próximo, ir tomando decisiones importantes de mi carrera“.

Futuro

Siempre dije que voy a jugar hasta que me del físico y por ahora está perfecto“.

Dificultad de estar fuera de casa

Es algo que hago desde los 17 años, fue la primera vez que vine a Europa con mi padre. Luego de eso se acabó el dinero y decidí irme sola. En los primeros torneos vine a España, mi hermano me dijo que viniera. Nunca tuve apoyo económico en Bolivia, así que vine a España a hacer giras, jugando torneos. Eso me dio una bolsa y pude jugar profesionales. Desde los 17 años hago giras sola. En Sudamérica a veces estoy con mi padre“.

Importancia de representar a su país

Es una sensación y una presión distinta, pero linda, agradable. Jugué mucho Fed Cup y ahora Billie Jean King Cup. Jugué Panamericanos, Odesur, por América Latina, pero mi última experiencia fue de la que más me ha dolido. Perdimos cuatro match points para ascender a Grupo Mundial I y estuvimos muy cerca. Eso me bajoneó bastante por un buen tiempo, pero es algo distinto“.

Medalla en Lima 2019

Hay una entrevista en la que lloramos mi hermano y yo, pero no caímos en cuenta de lo que habíamos logrado. Es la primera medalla de la historia en Tenis para Bolivia a nivel Panamericano. Significó mucho porque era con mi hermano, era increíble y obviamente se convirtió en un sueño. Estoy orgullosa por eso“.

Sueños por cumplir

El sueño de toda tenista es jugar los Grand Slams y llegar a estar entre las 100 primeras. Obviamente me veo más grande ahora y se achica el sueño, pero intento llevar metas cortas para poder iniciar con algo. Me meta de esta año era terminar 300 o 200 en singles y 100 y pico en dobles. Vengo arrastrando una lesión en el pie, una fascitis plantar, pero creo que por ahora la meta a corto plazo es 300. A largo plazo es poder jugar un Grand Slam, sobre todo Roland Garros, que es el que más me gustaría“.

Consejo a las tenistas bolivianas

Hay mucho talento en mi país, me gustaría que haya más chicas. Sé que es una vida muy dura, pero si llegan a tener las posibilidades, sobre todo económicas, que lo intenten. Los resultados llegan. Hay jugadoras buenas y talentosas en Bolivia. Mi consejo es que no bajen los brazos rápidamente. La cultura del deporte es baja, entonces una vez que te metes, no lo abandones. Hay tenis, hay mente, hay niñas que pueden. Yo confío en que va a haber más chicas profesionales en Bolivia“.

Ads