Entrevistas

Noah Rubin: “Behind the Racquet destaca los problemas de salud mental que hay en el deporte y cómo la gente ni siquiera habla de ello”



Noah Rubin entrevista 2020
Noah Rubin durante el US Open | Foto: USTA.com

Noah Rubin habla en exclusiva con Canal Tenis sobre su ambicioso proyecto, “Behind the Racquet” (detrás de la raqueta), y sobre cómo es jugar al tenis fuera del top 100, entre otras cosas.

Noah Rubin (1996, Nueva York, Estados Unidos) es un tenista que está hace ya rato en el circuito. Actualmente ocupa el puesto 225° del ranking ATP, mientras que su mejor posición fue la 125°, lograda en octubre de 2018. Su último título fue en el Challenger de Tallahassee, también en 2018, mientras que su último partido de momento fue en el Challenger de Indian Wells 2020, donde cayó ante su compatriota Steve Johnson en los cuartos de final, apenas unos días antes de que se suspendieran todos los torneos por la pandemia del coronavirus.

Además, es el creador de “Behind the racquet” (detrás de la raqueta), un espacio en las redes sociales en el cual los tenistas se confiesan y cuentan los duros episodios que atravesaron durante sus carreras, desde problemas financieros, lesiones, hasta enfermedades mentales tales como demencia y depresión. Jugadores y jugadoras de todo el mundo del tenis lo han tomado como una gran terapia, independientemente de su posición en el ranking, ya que jugadores como Daniil Medvedev, Fabio Fognini, Robin Soderling, James Blake, entre otros, han pasado por el diván virtual de Rubin.

Hola Noah, gracias por darnos unos minutos de tu tiempo. ¿Cómo empezaste a jugar al tenis?

Empecé a jugar al tenis porque mi abuelo descubrió unas pistas en Queens (un distrito de Nueva York) y amaba el deporte, por eso decidió leer algunos libros y así aprendió a jugar. Él le enseñó a mi padre, y mi padre nos enseñó a jugar a mi hermana y a mi. Obviamente yo aprendí un poco diferente a mi hermana, pero así fue como empecé. Básicamente una raqueta y un grip.

¿Cómo estuvo tu temporada 2019?

Estuvo bien. Probablemente fue una de las más bajas de todas, empecé bien el año con una final en Challenger y luego tuve algunos resultados duros. Además, estuve a punto de dejar el tenis, pero luego encontré la felicidad nuevamente tras pasar la qualy de Wimbledon. Así, me encontré en un mejor lugar mentalmente hablando, pero aún atravesaba algunas situaciones difíciles. Me empecé a sentir mejor luego del US Open. Tuve dos buenos resultados en Challenger pero me lesioné. Sin embargo, la lesión me permitió priorizar mi felicidad. De esta forma, me mudé a un nuevo apartamento en donde estoy ahora mismo atravesando la pandemia.

¿Qué es “Behind the Racquet” y por qué lo creaste? ¿Qué historia te sorprendió más?

“Behind the Racquet” le permite a los jugadores abrirse y contar sus historias como nunca lo habían hecho antes. Destaca los problemas de salud mental que hay en el mundo del deporte y cómo la gente ni si quiera habla de ello. Al mismo tiempo, creo que trae algo de emoción al mundo del tenis, porque ahora tú estás mucho más cerca que nunca de los jugadores, por lo que ha sido un trabajo notable.

Como he dicho antes, lo cree para traer algo más emocionante al mundo del tenis, para que las personas puedan relacionarse con cada jugador, porque el tenis es un deporte individual, no de equipo.

La historia que más me sorprendió fue la de Darian King. Es una historia horrible, su madre falleció. Él es mi amigo y yo ni si quiera conocía esa historia y lo que le había pasado. De esta forma, cuando me empecé a dar cuenta que ni si quiera conocía las historias de mis verdaderos amigos, entendí la importancia y supe que era una gran responsabilidad que esto siga.

¿Qué críticas tenés al sistema actual del tenis?

Creo que a lo largo de los años el juego no se ha renovado. Además, las temporadas son muy muy largas y el marketing que hay en el mundo del tenis es bastante bajo.

Considerando estas criticas que mencionás, ¿qué consejo le darías a los más jóvenes?

A los más jóvenes les diría que prioricen la felicidad, que hagan todo lo que sea necesario para ser felices mientras juegan. Es muy importante porque hay mucha soledad y depresión en el tenis, por lo que creo que la diversión los hará felices dentro del deporte, aunque eso signifique entrenar en casa o viajar para ir tomando experiencia en los torneos que juegan. Hay muchas cosas que se pueden hacer, pero la felicidad debe ir primero.

¿Cómo es jugar al tenis fuera del top 100?

Es difícil. No tienes muchas opciones para armar tu calendario, hay pocos torneos, no haces mucho dinero, no hay muchos fans… Ingresar al top 100 es como un efecto de bola de nieve. Ya sabes, estuve 125° del mundo y desde ahí tienes que ganar tres Challengers para irrumpir en el top 100, por lo que sí… es algo muy difícil de hacer y muy pocas personas tienen la oportunidad de hacerlo, y es una de las cosas más complicadas del tenis.

¿Cómo es un día normal en tu vida?

Un día normal en mi vida, si no estuviésemos en una pandemia, consiste en jugar al tenis unas horas, otras en el gimnasio, otras trabajando en “Behind the racquet”, y el resto de mi día es una combinación de trabajar en mis otros proyectos y de ver Netflix o HBO, lo que sea.

¿Cómo te describirías a la gente que no te conoce?

Soy bastante extrovertido y también bastante terco. Tengo una fuerte postura en las cosas en las que creo, siempre estaré en el frente de muchas batallas. También trato de estar lo más informado posible, para asegurarme de estar al día con todo lo que pasa. Además, me gusta destacar en todo lo que hago, por lo que se podría decir que soy bastante neoyorkino, pero al mismo tiempo creo que soy una persona amable, que tiene un real interés en las otras personas y cómo se sienten y cómo pueden mejorar sus vidas.

Noah Rubin entrevista 2020
Noah Rubin en “Behind the Racquet” | foto: @behindtheracquet
Preguntas rápidas

Superficie favorita

Es una pregunta complicada. En mi época de junior, arcilla, pero gané Wimbledon Junior, así que la hierba no está mal, pero mis mejores resultados han sido en pista dura.

Grand Slam favorito

Australian Open

El mejor tenista

No estoy seguro si me preguntas por mi favorito, pero hice mi juego luego de ver a tenistas como Ferrer, Agassi, Nalbandian…

Si el Big `Three´ no estuviese, ¿quiénes estarían en el top 3?

Es algo difícil de decir ahora mismo, pero Thiem estaría ahí, Medvedev estaría ahí y el último quizás sería Monfils o Wawrinka.

Jugador contra el que querrías jugar en el futuro

Nadal en arcilla.

Tu partido más difícil

Contra Fratangelo (Australian Open 2017). Fuimos a 5 sets, y era mi primer partido a cinco sets, por lo que probablemente ese sea el motivo por el cual nombro este partido, pero he tenido muchos partidos duros. Por ejemplo, hace poco jugué un partido de 2 horas y 45 minutos contra Paolo Lorenzi, el cual es mi partido de dos sets más largo de mi carrera, por lo que ese también fue loco y duro.

Tu mejor partido

Es complicado decirlo, pero ganarle a John Isner (Washington 2018) fue genial. Jugar contra Federer también fue genial. Además, en todos los Challengers que gané lo hice muy bien, por lo que hay muchos partidos en los cuales puedo mirar hacia atrás.

Jugador que te sorprendió al jugar contra él

No estoy seguro. He jugado contra muchos jugadores que yo dije que iban a ser muy buenos y nadie me creía. He jugado algunas veces contra De Miñaur o Mikael Ymer y nadie creía que serían buenos y mira donde están ahora.

Sobre el autor

Juan Pablo Oswald

1 Comment

Click aquí para escribir un comentario
  • Its such as you read my mind! You appear to know a lot about this,
    like you wrote the book in it or something. I feel that you just can do with some percent
    to force the message house a bit, however instead of that, this is great blog.
    A great read. I’ll definitely be back.

Translate