Entrevistas

Nahia Berechoechea: «Estar en mi mejor ranking es positivo porque significa que he tenido una progresión»

Nahia Berecoechea tenido progresión
Nahia Berecoechea durante la entrevista | Foto: ITF Baza

La tenista francesa valoró por el gran momento que pasa su tenis, algo que le ha hecho alcanzar su mejor ranking WTA. Además nos contó de dónde proceden sus raíces españolas, aunque nos confiesa que se siente francesa y sueña con hacer un gran papel en alguna ocasión en Roland Garros.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de CanalTenis.com 🎾 (@canaltenis)

Nahia Berecoechea y sus orígenes españoles

Nahia Berecoechea nos comentó sus raíces españolas, aunque reconoce que se siente más francesa. En el ITF Baza nos habló del momento de su carrera por el que pasa. Valoró ese cambio de ciudad a sus 14 años hacia Barcelona y recordó sus mejores momentos en su carrera profesional a pesar de ser muy joven. Con una gran ilusión explicó lo feliz que sería de poder ganar el Grand Slam de su país, Roland Garros.

Sus raíces vascas

«Mi padre tiene orígenes vascos, pero es mi madre sobre todo que es del País Vasco Español. Nació en Francia y mis abuelos son de San Sebastián. Llevo el apellido, el primero, que es Berecoechea que es de él. Él mismo vivió toda su vida en Francia, nació allí, en el Norte. Fueron orígenes. Vivimos a cinco minutos de España. No hablo Euskera, donde vivo no está tan automatizado, por eso no lo hablo».

Expectativas para el torneo

«Ni muy altas, ni muy bajas. Venía a trabajar lo que debía. Estoy en formación, soy joven y me falta mucho por mejorar. Quería trabajar eso. Luego fueron mejores o peores. No tenía ningún objetivo de resultados. No me he puesto presión en ningún momento. Vine a intentar mejorar como jugadora de tenis«.

Momento de su carrera

«Creo haber pasado por muchas cosas, pero todavía me faltan muchos años por vivir. Estoy en una fase en el que tengo que cambiar mi madurez, centrarme en ese aspecto. Aún puedo añadir muchísimas cosas en mi juego. Soy muy irregular en muchas cosas y me falta por mejorar. Estando a este nivel, no me va mal, pero me faltan muchas cosas. Eso hará que de un salto«.

Valoración de su ranking actual

«Le doy valor. No estoy jugando extremadamente bien, ni en un momento peor. Estar en mi mejor ranking es positivo porque significa que he tenido una progresión. Desde que comencé a jugar voy en progresión, a mi ritmo. Nunca he ido para atrás y estoy satisfecha con eso. Es positivo, pero me falta mucho por mejorar«.

Decisión de jugar en España

«Yo vivo en Barcelona. Si tengo muchos torneos en España, es mejor para mí. Si son de nivel alto, mejor para mí. Cuando hay un torneo del mismo nivel en Sudamérica, ¿Para qué pagar tanto si al final es el mismo nivel? Cuidamos el tema económico y jugamos por aquí. Tenemos que aprovechar esa oportunidad«.

Posible cambio de nacionalidad

«Tengo madre española, pero en casa se habla francés, mis amigos son de Francia. Francia está mucho más dentro de mí, que España. Yo me siento más francesa y me gusta más hablar en ese idioma. Si lo he llegado a pensar, pero me hace ilusión que en nuestro país hay un Grand Slam y si alguna vez llego a jugar allí, no hay nada mejor que jugar para tu país en un Grand Slam con todo tu público. Me siento mucho más francesa que española«.

Sus títulos en pista rápida

«El que fue el más bonito fue el primero porque fue en Barcelona en el club en el que entreno. Fue en casa, fue único para mí. Lo recordaré toda mi vida con el público a favor mío. En dos partidos estuve a un juego de perder y lo pude sacar. Fue un momento muy bonito. El de Egipto fue el primer torneo en el que fui sola y lo gané solita. Me dio un cambio de madurez, entonces lo recuerdo bien. El tercero recuerdo que Rafa (Nadal) venía todos los días en el gym, calentando al lado mío en su recuperación. Estaba jugando súper bien y gané varios partidos«.

Su mejor recuerdo

«No le llamaría recuerdo, pero el mejor cambio que he hecho en mi vida fue irme de Francia con 14 años a Barcelona. Decidí separarme de mis padres y fue la mejor decisión de mi vida. Con 14 años no estás muy madura. Eso me está pagando ese cambio de madurez, estoy súper agradecida a mi equipo y si no hubiera hecho ese cambio no estaría aquí«.

Sueño por cumplir

«Ganar un Grand Slam. Si es en Roland Garros mejor. No es la mejor superficie para mí, pero sería un sueño enorme. Digo uno porque es el primer paso. Obviamente también ser parte de las mejores del mundo«.

Ads