El tenista español Rafael Nadal cayó ante el australiano Jordan Thompson por 5-7, 7-6(6), 6-3 tras 3h24m de juego en los cuartos de final del ATP 250 de Brisbane. De esta forma, el No. 55 del mundo alcanza las semifinales para medirse con el búlgaro Grigor Dimitrov.
Nadal se despide del ATP de Brisbane
Rafael Nadal regresó de gran manera al circuito profesional luego de que las lesiones lo alejaran varios meses de las canchas y hasta se haya pensado en un posible retiro. Pero el español siempre tuvo en claro que volvería y que si finalizaría su carrera, eso sería dentro de una cancha. Después de varios meses de mucho trabajo para recomponer el físico, debutaba en el 2024 en Brisbane. Tras anotarse dos muy buenas victorias frente a Dominic Thiem y Jason Kubler, chocaba con Jordan Thompson en los cuartos de final. El australiano supo tener destellos de un tenis de alto vuelo, por lo que la dificultad iba a incrementar para el manacorí. En el 2023 hizo final ATP y se quedó con dos títulos en el circuito Challenger para sostenerse en el Top 60.
Rafa desenreda la primera manga
Rafael Nadal y Jordan Thompson se enfrentaban en los cuartos de final del ATP de Brisbane.
El primer set fue una verdadera batalla, los dos pegando una con una velocidad brutal y una potencia altísima para dar un gran espectáculo. En el comienzo no pasó mucho, ya que ambos se aferraron al saque y pudieron sostener dos veces por lado. Luego cada game se volvió muy combativo. El español debió poner el foco para escapar de un momento de deuce, al igual que hizo el australiano al juego siguiente. Después de ello, Jordan cargó con su devolución, ajustó con su derecha y sorprendió para romper el saque. No obstante, Rafa quebró fugazmente e igualó los números. Cuando parecía que todo desembocaba en el tie break, Nadal tomó serios riesgos desde el fondo de cancha, salió a buscarlo y se lo quedó por 7-5 en 1h11m.
El australiano iguala con épica
Después de dos games en los cuales los sacadores se impusieron con autoridad, el español debió sostenerse concentrado para escapar de un peligroso break point. Al juego siguiente, Rafa tomó la iniciativa, pegó con profundidad y encontró tres break points, pero no los aprovechí. El australiano sostenía la intensidad y agresividad que venía mostrando. Los siguientes cuatro games fueron fugaces, con el servicio como arma fundamental. En el noveno game, el manacorí sostuvo en 0 con un increíble not-look para pegar un contradrop y colocarse 5-4. Tras el descanso, Jordan cometió graves errores desde el revés que lo pusieron match point en contra, pero el ex No. 1 del mundo falló una volea increíble y no lo pudo cerrar. De esta forma, llegaron al tie break. Allí, Nadal fue superior, soltó la derecha en el passing y tuvo dos match points más, pero Thompson resurgió y con un enorme tenis igualó por 7-6(6) en 1h24m.
Thompson da la sorpresa
La intensa batalla se fue al set decisivo. El comienzo los tuvo a los dos sosteniendo, con el tenista local firme, preciso y agresivo para marcar territorio. Por su parte, el español recuperó confianza tras sostener escapando de deuce. En el tercer juego, Jordan mantuvo con holgura y posteriormente tuvo un gran carácter para tomar la iniciativa, pegar profundo y concretar la ruptura. Al verse 1- 4 en el score, el español recurrió al médico por molestias en su cadera, de la cual necesito salir de la pista para ser atendido. Al regreso, Nadal sostuvo en blanco para luchar. Sin embargo, Thompson ya era superior desde lo físico y lo tenístico, mantuvo un temple fantástico y con mucha actitud dio la sorpresa por 5-7, 7-6(6), 6-3 tras 3h24m.