Crónicas

Nadal cumple y arranca con victoria en la ATP Cup

Nadal Basilashvili ATP Cup 2020
Nadal golpea un revés en la ATP Cup 2020 | Foto: @atpcup

Rafae Nadal superó a Nikoloz Basilashvili en un duelo algo complicado para el actual número uno del mundo (6-3, 7-5). Bautista no tuvo problemas en ganar a Metreveli y España sentenció la eliminatoria sin compromisos.

Nadal arranca este 2020 como el primer jugador en ser número uno del mundo durante tres décadas distintas y buscaba estrenarse en este nuevo año con una victoria ante un rival con quién, hasta entonces, ostentaba un récord de 3-0. En sus tres encuentros previos, el de Georgia apenas había podido arrebatarle un set al español.

Inicio titubeante pero con respuesta inmediata

Apenas en el primer game del partido, Basilashvili daba muestras de que este no sería un juego sencillo para el español, pues desde los primeros puntos lució muy bien en la cancha, reflejándolo consiguiendo el primer break del partido con apenas 5 minutos de juego.

Sin embargo, la respuesta de Nadal fue inmediata y en el siguiente game, aunque con complicaciones, logró recuperar el quiebre. Durante un par de ocasiones el de Georgia salvó break points, e incluso, tuvo más de dos oportunidades para cerrar el game a su favor e irse con ventaja de 2-0, pero Nadal aprovechó una subida a la red de su rival para colocar la bola al fondo de la cancha y emparejar el marcador.

Despierta “La Fiera”

Tras este ligero tropiezo al principio del ser, el español pudo recuperarse poco a poco y punto tras punto comenzó a lucir mejor en la cancha. Aunque los siguientes games fueron para quiénes estaban al saque, Nadal comenzaba a poner en apuros el servicio de su rival. El georgiano salvó durante el sexto game salvaba una oportunidad de quiebre. Fue hasta el octavo juego donde el número uno del mundo supo encontrar el momento exacto para lograr el quiebre y de esta manera colocarse 5-3 y servir para el set. Después del quiebre del primer game, Nadal lució sólido con su saque y en esta ocasión, sin regalar puntos, cerró el primer set a su favor tras 40 minutos de juego.

El aparente golpe final

De igual manera, en el segundo set, los primeros juegos fueron para el jugador al saque. Sin embargo cuando Basilashvili sacaba 2-2, Nadal levantaría un 30-40 y se terminaría llevando el quiebre que le dejaba la ventaja definitiva para cerrar el partido. Desde el fondo de la cancha, Nadal logró anular cualquier ataque de su rival, y por si fuera poco, en el siguiente turno de saque del de Georgia, Nadal lograba un quiebre más tras tres oportunidades salvadas por su oponente.

Todo termina como inició

Al igual que al principio del juego, dónde Nadal tuvo complicaciones por ese primer quiebre, el cierre de partido se le complicó ligeramente. Con 5-2 al servicio, el español no lograba cerrar el encuentro y en una segunda oportunidad de quiebre, Basilashvili lograba recuperar un break y poner las cosas 5-3, aún a favor del español.

Parecía que Rafa podría cerrar el encuentro en su segunda oportunidad, sin embargo Basilashvili comenzó a desplegar su mejor tenis y su confianza fue en aumento gracias al apoyo de su equipo y del público que deseaba ver más tenis. Tras varios intentos, el rival del español lograba recuperar otro quiebre y emparejar el set 5-5.

Poco lo duraría el gusto a Basilashvili pues en su siguiente juego al saque sufriría un quiebre más por parte de Rafa, quién tras estas complicaciones regresó más concentrado para el cierre de partido. Con 6-5 a favor, Nadal se ponía 40-0 y en su segundo match point lograba cerrar el encuentro con un (6-3, 7-5) y darle así el 2-0 al equipo español.

España suma el triunfo

Con la victoria de Bautista ante Metreveli por la vía rápida (6-0, 6-0) con dos roscos y el triunfo de Nadal en sets corridos el equipo español sumó el triunfo sin problemas. Los españoles confirmaron porque eran los grandes favoritos y no bajaron el nivel de intensidad en ningún momento del partido. La pareja Carreño y Feliciano jugaron el tercer punto y se impusieron a los georgianos Bakshi y Tsivadze (6-3, 6-4).

Translate »