Noticias

Rafael Nadal: «Creo que tengo mis posibilidades»

Nadal creo tengo pisibilidades
Nadal en un entrenamiento en las Nitto ATP Finals | Foto: ATP

En las escaleras de la Gallerie d’Italia, dentro de la majestuosa Piazza San Carlo, Rafael Nadal cuenta que su hijo, nacido el pasado mes de octubre, le acompaña en Turín, donde desde el próximo domingo jugará por undécima ocasión las Nitto ATP Finals.

Cuadro del torneo

El español, que tiene la oportunidad de terminar el año como No. 1 del Pepperstone ATP Rankings por sexta ocasión en su carrera, busca el único gran título que le falta, y que pondría el broche de oro a una temporada inolvidable.

Después de estar varias semanas sin jugar, Nadal regresó a la competición en el ATP Masters 1000 de Paris-Bercy, despidiéndose en su estreno ante el estadounidense Paul en tres sets, con una evidente sensación de agotamiento.

Atendió a ATPTour.com comentando sus posibilidades de ganar el torneo, hablando sobre su derrota en el Masters 1000 de París-Bercy, alegando su falta de rodaje, compartiendo su alegría por terminar el año compitiendo, analizando el grupo en el que está encuadrado después del sorteo del jueves, recordemos que comparte el Grupo Verde junto a Casper Ruud, Felix Auger-Aliassime y Taylor Fritz.

Con un balance de 5-1 ante todos los jugadores de su grupo, el sorteo parece favorable para que el español pueda avanzar a las semifinales. Continúa con sus recurrentes problemas en el abdominal, que le han acompañado durante la segunda mitad de la temporada con demasiada frecuencia, adelantando su intención de cara a la próxima temporada, repasando la nefasta racha en superficie indoor y en esta parte final de temporada, concluyendo con el recuerdo de la final de 2020 en la que cayó derrotado con Medvedev.

Opciones de levantar el trofeo

“Estoy contento porque he podido entrenar y vengo con la ilusión de hacerlo bien. Si no pensara que tengo opciones de luchar por lo que he venido no estaría aquí. Creo que tengo mis posibilidades”.

Caer a la primera en Paris-Bercy

«En Paris estaba jugando bien, ganando set y break a un buen jugador como Tommy Paul. No me ocurrió nada importante. Mucho tiempo sin competir. Tuve un pequeño problema en el estómago. Estaba con náuseas al final del tercer set, me sentí fatal, pero no dije nada porque no daba lugar. Estoy bien. Un día malo y luego pude volver a entrenar normalmente sin problemas”.

Falta de partidos

«Llego sin ritmo. Es evidente que en los últimos cinco meses he jugado muy poco. Desgraciadamente pasó lo que pasó en Wimbledon y desde ahí he jugado muy poco. Han sido un cúmulo de circunstancias negativas a nivel físico. Es lo que hay. Uno tiene que convivir con lo que tiene. Es importante para mí jugar algunos torneos de manera consecutiva. Necesito continuidad, como la que tuve hasta en Indian Wells. Pero nunca se sabe. Muchas veces en el deporte las cosas cambian radicalmente. Estoy jugando bien».

Diferencia con la temporada anterior

“Para mi es importante terminar el año compitiendo, algo que no pude hacer en 2021”.

Su grupo

Aquí sabes que juegas contra los mejores. Puedes tener una serie de preferencias, pero si no juegas a un nivel muy alto no vas a tener opciones reales. No me gusta volver de una lesión en Cincinnati o Paris, donde vas a jugar contra alguien muy bueno desde el inicio. Casi es preferible volver en un Grand Slam si estás bien físicamente. Uno se alimenta de las victorias, y en los grandes hay más margen en los sorteos si no tienes mucha mala suerte, pero estoy con ilusión y bien”.

Problemas en el abdominal

“Llevo tiempo sacando normal. Desgraciadamente me he roto dos veces el abdominal este año: en Wimbledon y en la semana previa del US Open, aunque no hubiese dicho nada. Eso me obligó a sacar de una manera diferente a la mía”.

Coger dinámica de cara a la próxima temporada

 “A ver si el año que viene lo consigo, por eso me he apuntado a jugar la United Cup la primera semana de la temporada. Quiero pasar más días en el circuito, compitiendo y entrenando. A estas alturas de mi carrera, uno se retroalimenta de la ilusión, de verse competitivo entrenando con los mejores. Eso me ha faltado en los últimos cinco meses. He pasado muy pocos días en el circuito, por temas físicos y personales. Vamos a intentar coger de nuevo la dinámica”.

Malas actuaciones a final de temporada y en superficie a cubierto

Me ha faltado ser mejor. Es la realidad del deporte. Ser mejor jugador en indoor. Darme más oportunidades. Me he clasificado 17 veces, pero no he estado competitivo esas 17 veces. No sé cuántas veces he podido jugar el torneo con opciones reales. Me ha faltado ser mejor en pista cubierta, que es donde siempre he jugado este torneo, en condiciones rápidas. Históricamente ha sido la peor superficie para mí. No es un tema de nervios. He ganado cosas en mi carrera que no me han causado esa sensación. Simplemente no he sido lo suficientemente bueno en esta parte del año y en estas circunstancias para ganar este torneo”.

La oportunidad perdida

“Es cierto que en estos últimos años he mejorado de manera positiva en esta superficie. En 2020, cuando caí con Medvedev, perdí la oportunidad mas clara de mi carrera. Es una de las derrotas que me han dolido durante una temporada”.

 

Sobre el autor

Joaquín Castaño Climent

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario