Noticias

Munar: “Creo que hay un cambio de paradigma bastante grande en el tenis”

Munar: “Creo que hay un cambio de paradigma bastante grande en el tenis”
Jaume Munar durante un partido | Foto: Tennis Canada

Jaume Munar alcanzó por segunda vez consecutiva la tercera ronda de un Major. Tras lograrlo por primera vez en Londres, ahora lo consiguió en el US Open tras vencer a Gabriel Diallo y compartió con la prensa sus sensaciones al respecto.

Munar, entre el optimismo y la cautela luego de avanzar a la tercera ronda del US Open 2025

Hace más de un mes, Jaume Munar consiguió atravesar por primera vez el umbral de la segunda ronda en un torneo de Grand Slam, al vencer a Fabian Marozsan en Wimbledon. Sin dudas, algo muy positivo en medio de una muy buena temporada para el balear. Pues parece ser que le agarró el gusto a eso, dado que en este US Open acaba realizar lo mismo.

En efecto, pudo sacar adelante de modo satisfactorio y casi sin padecimientos a un rival complicado como Gabriel Diallo. Así, Jaume logra cambiar radicalmente sus impresiones en Nueva York, donde solamente contaba con una victoria en el 2018 y desde allí, antes del comienzo de la presente edición del cuarto Major de la temporada, hilvanaba siete derrotas consecutivas: una por la qualy y las restantes en el cuadro principal.

En un giro totalmente inesperado de la situación, el español se encuentra ahora con una buena chance para instalarse por primera vez en una cuarta ronda en la categoría. Y es que a partir del anuncio de la baja de Jack Draper, le espera un duelo con Zizou Bergs. Lógicamente, la amenaza es mucho menor en términos de ranking, pero sabe que no debe confiarse.

Munar es optimista debido al tenis que está mostrando, pero también entiende que las cosas han cambiado mucho en el circuito de la ATP: todo está muy igualado y cualquiera puede vencer a cualquiera. Así se lo hizo saber a la prensa, en su testimonio posterior a ganarle al canadiense.

El análisis del triunfo sobre Gabriel Diallo

“Estoy contento. Lo comentaba antes con mi equipo: sobre todo por el resultado. A nivel tenístico son partidos muy complicados. Hacía muchísimo viento y ahí afuera estaba difícil. Después él tiene un tipo de juego que te incomoda mucho, te presiona constantemente. Une puntos increíbles con fallos a veces grandes. Y nunca sabes si ser más agresivo o un poco más conservador”, publicó el sitio de la ATP.

“Tienes que jugar con ese balance durante mucho rato y se hace realmente difícil a nivel mental, con lo cual estoy muy contento con la victoria por ese motivo”.

Las sorpresas que se vienen dando en Flushing Meadows

“Yo soy totalmente sincero y no es para querer echarme atrás o no verlo así, pero creo que hay un cambio de paradigma bastante grande en el tenis. Basta ver el cuadro de aquí, basta ver el cuadro de Wimbledon o de los Masters 1000. No sé si es porque el nivel está mucho más igualado, porque jugamos muchas semanas y mantener ese nivel de exigencia durante mucho tiempo se hace realmente complicado, pero la realidad es que a un día el ranking ya no dice nada”

“Solo hay que mirar los partidos que han perdido los cabezas de serie. A priori son favoritos. Creo que el ranking es una clara demostración del trabajo que tú haces y de la consciencia que tienes a lo largo de un año, pero a un partido cualquiera es peligroso. El otro día jugué contra un rival que estaba fuera de los 100 y me lié solo y estaba en un marrón en el cuarto set. Hoy juego contra un rival que a priori tiene mejor ranking que yo y gano en tres sets. Ya veremos lo que nos depara el futuro”.

Sobre su próximo rival, Zizou Bergs

“Es un gran jugador y obviamente yo lo sé y lo vivo como una experiencia. Hay que ser realistas: prefiero jugar con Zizou Bergs que con Carlos Alcaraz, pero la realidad es que a un partido, me espera un encuentro complicado. La realidad es que a un partido, si pones todo en contexto, creo que a día de hoy todo el mundo tiene opciones contra todo el mundo”.

Munar analiza su actualidad

Cuando uno está en la cresta de la ola, todo resulta más sencillo, desde el día a día de trabajo hasta las sensaciones que transmites en pista. Cuando los resultados son positivos y te empujan, todo es mucho más sencillo. Creo que cierta madurez en la pista me va a llevar a mejores sitios y eso es lo primordial a día de hoy. Supongo que cuando terminemos el US Open, y sobre todo cuando terminemos la pretemporada, pues pondremos otros nuevos objetivos”.

Ads