Curiosidades

Mariano Zabaleta, un histórico argentino a principios de siglo



Mariano Zabaleta curiosidades tenis
Zabaleta fue un jugador destacado a finales de los 90's y principios del 2000 | Foto: @zabala7

El de Tandil es un ex tenista nacido el 28 de febrero de 1978. Campeón de tres títulos ATP y uno de los tenistas argentinos más populares del final de los 90’s y principios del siglo XXI.

El argentino fue uno de los jugadores más destacados de Sudamérica a finales de los 90’s y principios del siglo XXI, junto a tenistas como Gastón Gaudio, Marcelo Ríos, Guillermo Coria, David Nalbandian entre otros.

Zabaleta tuvo su mejor temporada a finales de 1999 y a principios del año 2000 lo que le permitió ser número 21 del mundo, el cual fue el mayor ranking en su carrera.

Durante sus mejores años, Zabaleta logró ganar 3 títulos ATP y jugar otras tres finales. Su primera corona llegó en Bogotá donde venció en sets corridos a Ramón Delgado. Posteriormente, lograría conseguir dos veces el título de Bastad en 2003 y 2004 tras vencer Nicolás Lapentti y Gastón Gaudio. A este último lo venció en tres sets con parciales 6-1, 4-6, 7-6(4).

Además, el argentino luchó contra jugadores emblemáticos como Ivo Karlovic y Marcelo Ríos en finales donde logró quedarse con la corona. En Hamburgo 1999, el argentino cayó en la final de Hamburgo ante Marcelo Ríos, en una épica lucha a cinco sets, donde el chileno se llevó la gloria tras vencer al argentino 7-6(5), 5-7, 7-5, 6-7(5), 2-6. Tras esto, Marcelo logró el título de Sankt Pölten tras la retirada del argentino 4-4 en la final.

Además de estas finales, el argentino perdió las finales de Ámsterdam 1999 ante Younes El Aynaoui, Acapulco 2003 y Houston 2007 con Ivo Karlovic.

Si bien, el argentino no logró llegar más allá. En 2001 logró su mayor alcance en un Grand Slam tras alcanzar los cuartos de final del US Open en 2001.

Además de sus títulos de la ATP, el argentino ganó los Challenger de Birmingham en el 96 así como los títulos de la Bermuda y La Serena en 2007.

La Copa Davis

Zabaleta no tuvo tiempo de lucir en la Copa Davis y apenas logró tener un récord de 1-4 en esta competición. De hecho el mayor recuerdo de Zabaleta en esta competición es el recuerdo de los “sillazos” en el año 2000.

En ese entonces en la Copa Davis, en el equipo argentino estaba Mariano Zabaleta, Hernán Gumy (71º ATP), Sebastián Prieto (179º ATP), Mariano Hood (182º ATP) entre otros de quienes se debe de cuidar tras hablar  de alguien a sus espaldas.

Fue la 16.ª edición del principal clásico del tenis latinoamericano en el torneo, cuando era celebrado su centenario y los conjuntos se disputaban el paso a la repesca del Grupo Mundial, pero por una suma de factores extradeportivos el público chileno provocó desorden y el equipo argentino se retiró de la serie justificadamente, lo que según los especialistas ha sido el mayor escándalo en la historia del certamen y del tenis chileno.​

 

Facebook

Translate