Los Masters 1000 son los torneos más importantes que tiene el mundo del tenis profesional después de los Grand Slams. Ganarlos implica jugar contra los mejores del mundo y son pocos quienes han logrado conquistar un mismo torneo en tres oportunidades consecutivas. En este artículo, repasamos esos nombres.
¿Qué tenistas ganaron tres ediciones consecutivas de un Masters 1000?
El esfuerzo y el tenis que se requieren para ganar un título de Masters 1000 son enormes. En la lista ilustre de campeones de la categoría hay grandes leyendas del deporte, que han contribuido a hacer cada vez más importante la historia de estos torneos. En total, desde 1990 que es cuando fue creada esta denominación, no más de 80 jugadores se han consagrado como campeones.
Sin embargo, hay acontecimientos que son totalmente fuera de lo normal en el mundo del tenis. Estamos hablando de aquellos jugadores que han podido ganar un mismo ATP 1000 en tres ocasiones consecutivas. En efecto, realizar una doble defensa de título es algo que resulta muy complicado, ya sea por el hecho de mantenerse varias temporadas en un elevado nivel y también por las dificultades que ofrecen los rivales.
Para darse cuenta de lo duro que es el objetivo, basta con un dato: ya van seis temporadas desde la última vez que esto sucedió en circuito de la ATP. Los tenistas que han cumplido el objetivo son cuatro, realmente muy pocos, y solo dos de ellos lo han realizado en más de una oportunidad y también, en más de un certamen. Sus nombres, evidentemente, están escritos en las páginas más gloriosas del tenis profesional.
Otra cuestión para agregar y darle mayor relevancia al hecho de ganar tres veces el mismo torneo de la categoría Masters, es que todos los jugadores que lo hicieron fueron en algún momento número 1 del mundo. Sin más preámbulos, repasamos quiénes son.
Andre Agassi
El estadounidense fue uno de los animadores del circuito en la muy competitiva década de los 90. Sin embargo, se mantuvo vigente en el tenis masculino hasta una edad bastante avanzada. De hecho tenía 32 años en el 2003, cuando obtuvo su tercer título consecutivo en el Miami Open. Hasta ese momento, nunca nadie había ganado un mismo Masters 1000 tres veces seguidas.
El de Las Vegas, que alcanzó por primera vez el número 1 del ranking en abril de 1995, fue el rey de Crandon Park en 2001, 2002 y 2003. Sus adversarios en dichas finales fueron Jan-Michael Gambill, Roger Federer y Carlos Moyá. No es sorpresivo lo cómodo que se sentía jugando en ese lugar. A su retiro, sería el torneo de la categoría que más ganó, llevándoselo en seis ocasiones.
Roger Federer
Roger Federer realizó incontables hazañas en el tenis y una de ellas fue convertirse en el segundo tenista que defendió dos veces consecutivas un certamen de los que reparten 1000 puntos. Indian Wells fue sitio para el particular dominio del suizo, donde fue campeón por última vez en 2017, pero sus coronas seguidas fueron entre 2004 y 2006.
El tricampeonato de Su Majestad en el Tennis Paradise fue con finales ganadas siempre en sets corridos. En 2004, se impuso sobre Tim Henman, un año después lograría con éxito la defensa derrotando a Lleyton Hewitt. Finalmente, James Blake sería el testigo privilegiado de una nueva consagración suya en el 2006.
Rafael Nadal
La historia de Rafael Nadal, que ha conseguido grandes récords, es impresionante también en este rubro. Hay que contar las tres veces que lo logró y en dos citas diferentes. La primera vez fue en Montecarlo y no sólo fueron tres títulos sino ocho en fila, entre 2005 y 2012. Realmente es una marca muy difícil de igualar para cualquiera de aquí en adelante.
No conforme con eso, el español repitió celebraciones seguidas otras dos veces. Se adjudicó el Masters de Roma entre 2005 y 2007 y unos años más tarde regresaría al Principado para agrandar su historia allí: después de lo realizado hasta el 2012, firmó un nuevo tricampeonato entre 2016 y 2018. Realmente maravilloso.
Novak Djokovic
Novak Djokovic ha superado muchos de los registros previamente alcanzados por Federer y Nadal. El que muchos consideran como mejor tenista de la historia no podía quedarse fuera de esta lista. Y de qué manera: es el único de los cuatro tenistas que ganó el tricampeonato en tres torneos distintos. Paris, entre 2013 y 2015, fue la primera vez que lo hizo.
Por esos años, el serbio sostendría también su dominio en los Masters de los Estados Unidos. Allí, entre 2014 y 2016, ganó los títulos de Indian Wells y también de Miami. Lo interesante es que, pese a su vigencia en el tour, desde ese momento no pudo volver siquiera a una final en ninguna de estas dos citas.