Noticias

Los puntos que Roger Federer perderá hasta octubre

Puntos pierde Federer hasta octubre 2020
Roger Federer volea contra Rafa Nadal en Roland Garros 2019. | Foto: zimbio.com

No veíamos la luz al final del túnel, pero por fin tenemos calendario ATP. Ya sabemos que habrá gira de cemento con Cincinnati y US Open, y de tierra con Madrid, Roma y Roland Garros. El año pasado, Roger Federer jugó todos esos torneos, y serán muchos los puntos que no va a poder defender por su lesión. Repasamos cuántos son, y en qué ranking se traducirían a día de hoy.

Gira americana

Tres torneos entre agosto y septiembre compondrán la única gira norteamericana de 2020. Serán el 500 de Washington, el Masters de Cincinnati, que se jugará en Nueva York, y el US Open. En 2019, Roger Federer jugó en Cincinnati y Nueva York, aunque lo cierto es que no obtuvo resultados demasiado buenos.

En Cincy, Federer cayó en los octavos de final ante Andrey Rublev, por lo que consiguió 90 puntos más para su casillero que perderá en 2020. En cambio, su US Open fue algo mejor; llegó en él a los cuartos de final, y Grigor Dimitrov, su verdugo, dejaría al suizo en 360 puntos en Nueva York. Sumando Cincinnati y US Open, 450 puntos.

Gira de tierra batida

Propios y ajenos se sorprendieron en 2019 cuando Federer comunicó que jugaría la gira de tierra batida. Mayor todavía sería la sorpresa, cuando hizo oficial que no solo estaría en Roland Garros, sino que también en Madrid y Roma. Pues los tres torneos van a acabar por tener lugar en 2020, además del 250 de Kitzbühel en la segunda semana del US Open.

Y en este caso (tercera sorpresa), Federer no lo hizo nada mal en clay. En Madrid, su primer torneo en la superficie desde 2016, Roger fue capaz de llegar a los cuartos de final, donde tuvo dos bolas de partido para ganar a Dominic Thiem. Supusieron 180 puntos que hacía mucho que no sumaba en España. En Roma, volvería a los cuartos, donde daría walkover ante Tsitsipas en los cuartos. Otros 180 puntos, ahora en Italia. Finalmente, hizo un Roland Garros casi de ensueño, en el que se metió en las semifinales (720 puntos) para perder, por séptima vez en París, ante Rafa Nadal. Serán 1080 puntos los que Roger perderá solo en la tierra.

Y si nos ponemos a sumar tierra con cemento, tenemos un total de 1530 puntos perdidos el 12 de octubre. Tal y como está el ranking ahora mismo, no será un gran drama, ya que Roger pasaría de estar 4º, a ocupar la 6ª plaza en el ranking ATP. Habrá que esperar a ver qué torneos se juegan a final de año también, donde Federer jugó en 2019 en Shanghái, Basilea y Londres.

Sobre el autor

Hugo Durán

Devoto del tenis y todos los deportes de raqueta. Juego al pádel en mis ratos libres. Vi a Safin ganar Australia con 15 horas de vida.

Translate