Crónicas

Los primeros campeones del año



Bautista Doha
Roberto Bautista con el título de Doha | Foto: @atptour_es

Kevin Anderson y Roberto Bautista son los primeros protagonistas de este año 2019. El sudafricano y el español se proclamaron campeones en el ATP de Pune y Doha respectivamente. El domingo se disputará la final de Brisbane entre Nishikori y Medvedev.

ATP Pune

Kevin Anderson – Ivo Karlovic (7-6 (4), 6-7 (2), 7-6 (5))

Kevin Anderson había cumplido durante toda la semana su condición de máximo favorito a levantar el trofeo. En frente en la final un jugador que estaba rompiendo récords, el más veterano del circuito Ivo Karlovic que a sus 39 años tenía el objetivo de acabar el año en el top 100, ya que de esta forma sería el primer jugador de toda la historia que sumando cuatro décadas era capaz de acabar entre los 100 primeros de la clasificación.

El croata llegaba en su primer torneo del año a la final, como siempre con lo justo, gracias a su servicio, su gran arma y a su capacidad para jugar muertes súbitas. También hay que sumar que en su parte del cuadro cayeron jugadores irregulares como Gulbis o Darcis cosa que supo aprovechar a la perfección el balcánico para llegar a la última cita.

En la final dos cañoneros, así que se esperaba un partido sin peloteos, con pocas o ninguna opción de rotura y en la que los tie breaks iban a decidir al primer campeón del año. El partido no falló y tuvo el guión establecido. Únicamente dos opciones de break para el africano en la primera manga, que además eran bolas de set, pero que su rival consiguió levantar. Así la primera se decidió en el tie break y cayó de manera ajustada para Anderson. En el segundo set parecía que Karlovic empezaba a sufrir y tuvo que salvar situaciones límites pero al final todo se volvió a decidir en el tie break y esta vez la balanza favoreció al balcánico. Ninguno cedió su servicio y la manga definitiva también se fue a la muerte súbita. La experiencia de Anderson le valieron para sumar el primer título del año.

Kevin Anderson levanta el título en el ATP de Pune
Kevin Anderson levanta el título en el ATP de Pune | Foto: @atptour_es
ATP Doha

Bautista y Berdych eran los elegidos para levantar el título del ATP de Doha. El español llegaba desplegando un tenis magnífico y rocoso que consiguieron doblegar a Stan y al número uno, Djokovic. Por su parte el checo con sus irregularidades parecía haber recuperado la sonrisa tras un año 2018 complicado debido a las lesiones que le habían colocado más allá del puesto número 50 de la clasificación.

La final fue un encuentro igualado, con alternativas para ambos jugadores. Berdych empezó mejor el partido, pero a medida que pasaban los juegos el castellonense se encontraba más cómodo. Así llegó la primera oportunidad de break y la rotura, que fue suficiente para ganar la primera manga. En el segundo set fue al revés y el primer en dar un golpe sobre la mesa fue el checo. Sin ninguna opción más de quiebre igualó el partido y todo se iba a decidir en el tercer set. El español no se dejó sorprender y rápidamente se pudo por delante en el marcador cogiendo ventaja tras romper el servicio de su rival. Con un juego sólido cerró el partido y ganó al igual que Anderson el primer título de la temporada.

ATP Brisbane

Kei Nishikori – Daniil Medvedev (6-4, 3-6, 6-2)

En Australia el japonés Nishikori rompió una racha de nueve derrotas en finales de forma consecutiva. El ruso no pudo con la solidez desde el fondo de la pista de su rival. De esta manera el asiático de tomó la revancha de la última final que jugaron ambos en el ATP de Tokyo. Fue un partido cambiante, con opciones para ambos tras un set iguales el partido se decidió en la última manga.

Esta vez Nishikori tuvo mayor aplomo para jugar el set importante y poder romper la racha de derrotas consecutivas en una final. Con esta victoria puede cambiar la dinámica del jugador nipón durante toda la temporada. El jugador del norte de Europa por su parte viajará hasta Sidney para intentar defender el título que consiguió el año pasado antes de jugar el primer Grand Slam de la temporada en Australia.

Facebook

Translate