Estadísticas

Los números de los 100 títulos de Roger Federer



Logros circuito ATP 2019
Roger Federer celebra el título 100 de carrera en el ATP Dubai | Foto: @atptour_es

Roger Federer es una leyenda activa no solo del tenis, si no del deporte. En el ATP de Dubai alcanzó los 100 título, para colocarse solo a 9 del primer puesto que ostenta Jimmy Connors. Estos son algunos de los datos más relevantes en su centenario de conquistas.

Era tal vez uno de los récords por romper más ilusionantes de los últimos años. El hecho de estar protagonizado por Federer y significar una cifra tan redonda convertían el reto en algo que rozaba lo legendario. Y fue en Dubai, donde el genio de Basilea logró coronarse y alzar de esta forma el título número 100 de su carrera, agrandando y magnificando de esta forma aún más su brillante carrera. En este caso, además de redondear el número de títulos de su carrera, logró el octavo entorchado en Dubai, lo que supone un número a la altura de su grandeza.

Tan sólo queda ahora por delante la marca de Jimmy Connors con 109 trofeos, que supondrá un nuevo aliciente para el suizo en los meses venideros. Pero, ¿qué representa de verdad este récord numéricamente? ¿Es posible analizar fríamente el hito logrado?

Los inicios

Si retrocedemos las agujas del reloj y nos trasladamos hasta el día en que Federer ganó su primer título, nos situaríamos en el año 2001. El suizo, aún con cierta inmadurez, propia de los 19 años de edad, pero ya con grandes destellos fe calidad, logró batir a Julien Boutter en lo que sería el primer capítulo de una grandiosa y larga historia.

Por otro lado, los miembros del `Big Four´ son sus mejores victimas en lo que a finales ganadas se refiere, siendo Nadal el jugador al que más veces ha vencido en una final (10 victorias ante el mallorquín)

Números de leyenda

En cuanto a la categoría de los torneos conquistados, la suma de los Grand Slam y los Master 1000 logrados casi alcanzan el centenar de títulos (47) y ,por tanto, casi la mitad de su vitrina de trofeos.

Federer trofeo Wimbledon
Federer posa con el título de Wimbledon | Foto: infobae.com

En relación a la superficie, casi un 70% de los títulos conquistados son en pista dura. El alto porcentaje de triunfos en esta superficie deja claro su dominio sobre el tipo de pista que goza de más protagonismo en el circuito. Por otro lado, pese a la brevedad de la temporada de hierba, los torneos conquistados sobre esta superficie suponen un 18% del total.

En el total de los registros de sus torneos conquistados figuran 20 torneos sin perder un solo set, en los que hasta en cuatro de ellos mantuvo su servicio durante la totalidad del torneo. Por otro lado, logró vencer en 24 finales consecutivas entre los años 2003 y 2005, hecho que habla aún mejor de su grandeza. Por último, como curiosidad, su peor ranking en una final fue en uno de sus títulos más recordados: en Australia 2017 ante Rafael Nadal, donde logró conquistar el trofeo tras varios años de sequía en los Grand Slam.

Translate »