Crónicas Opinión

¡Lindo sábado, a puro tenis! 

Del Potro golpea una derecha | Foto: www.atpworldtour.com

¡Mirá vos, qué lindo es el deporte, en especial el tenis! En un viernes que no se esperaba mucho, terminó siendo de forma inesperada un gran día para el tenis argentino. Ganaron Juan Martín de Potro y Diego Schwartzman, siendo los semifinalistas de los ATP de Estocolmo y Amberes respectivamente. Como si eso fuese poco, Federico Delbonis jugará la final del Challenger de Cali.

La jornada comenzó con el buen triunfo de  Juan Martín del Potro sobre el oriental Yuichi Sugita. La Torre de Tandil era el gran favorito a quedarse con este duelo, a pasar a las semifinales, pero había que confirmarlo dentro de la cancha, jugando el partido.

En el primer set se cumplió cabalmente todo lo previsto. El dubitativo y errático juego del tenista japonés fue desbordado desde el comienzo por la potencia y velocidad de Delpo. Así muy rápido, muy cómodo, el argentino se llevó el primer parcial por 6-2.

Como ya sucedió otras veces, Delpo baja un cambio en el segundo set, al mismo tiempo, Sugita que las corría todas, no solo tuvo devoluciones más precisas sino también comenzaron a lastimar al apático Delpo. Así fue como el tenista japonés recuperó el quiebre y llevó la definición de la segunda manga a muerte súbita.

Pero con la llegada del tie break, Delpo despierta justo a tiempo, pone al servicio del juego toda su potencia, demoliendo a palazos todos los esfuerzos del tenista japonés. Sin hacer jugado un gran partido, Delpo obtiene un buen triunfo por (6-2, 7-6 (6)), está una vez más en las semifinales.

En su camino a la final, se enfrentará contra Fernando Verdasco. El español se anotó un gran triunfo sobre el sudafricano Kevin Anderson en dos definiciones de muerte súbita, (7-6(1), 7-6 (1)). Verdasco que no venía jugando bien, parece haberse recuperado en este torneo. Del Potro y Verdasco se enfrentarán por quinta vez, las estadísticas están a favor del argentino por 3-1.

En Amberes, Diego Schwartzman fue protagonista de un gran triunfo sobre David Ferrer. Si bien es cierto que el juego de Ferrer no es el mismo de años anteriores, siempre es un rival de mucho peligro.

Al igual que en el partido de ayer, Diegui estuvo peleado con su primer servicio, lo cual dificultó mucho su juego. Para su suerte, enfrente tuvo a un Ferrer con problemas similares. Con esto, más las características de juego de ambos tenistas, veloces, de no dar por perdida ninguna pelota, se armó un primer set muy intenso y entretenido. Diegui se puso en ventaja en dos ocasiones, en ambas Ferrer los recuperó  de forma inmediata. Con la poca seguridad que ofrecían ambos servicios, se venía venir el tercer quiebre, que se produjo en el undécimo juego. El tercero fue el definitivo. Esta vez el Pequeño de Villa Crespo se defendió con todo, ganó su servicio y se quedó con la primera manga por (7-5).

Sugita golpea una derecha | Foto:
www.atpworldtour.com

En el segundo set mejoró mucho el servicio del argentino, al tiempo que cayeron las acciones del veterano español, quizás sintió la intensidad con que se jugó el primero. Con las acciones netamente a su favor, el sudamericano ganó con mucha facilidad la segunda manga por (6-2). Diego Schwartzman obtuvo un gran triunfo y para nuestra alegría es semifinalista. Llega a esta instancia por tercera vez en la temporada.

Mañana buscará la final contra un inesperado rival: el griego Stefanos Tsiptsipas. El joven tenista sorprendió al máximo favorito, el belga David Goffin, dando la vuelta el juego, en 2 horas  y 30 minutos de intenso partido saliendo vencedor por (2-6, 7-6 (1), 7-6 (4)). De la clasificación a sus primeras semifinales en un ATP, sin dudas su gran semana. Diegui y el griego se enfrentarán por primera vez. El argentino buscará su primera final de la temporada, la tercera de su carrera.

Para nuestra felicidad, además de las dos semifinales de ATP, tenemos un finalista en el Challenger de Cal!. Un torneo que venía siendo dominado por los tenistas europeos, tendrá una inesperada, final sudamericana.

Federico Delbonis venía jugando de forma irregular, ganó los partidos anteriores dejando muchas dudas. El viernes se despertó diferente, apoyado en un saque firme y seguro, una defensa casi sin fallos, para superar al austríaco Gerald Melzer por un categórico (6-1, 6-2) en poco más de una hora de juego.

Si el triunfo de Fede sorprendió a propios y extraños, no menos sorprendente fue la victoria del brasileño Guilherme Clezar. Eliminó al eslovaco Andrej Martin por (7-6(5), 6-3).

Mañana tendremos una inesperada final sudamericana. Fede jugará su cuarta final de Challenger en la temporada, irá por su segundo título, por el noveno de su carrera. Por su parte el brasileño jugará su segunda final del 2017, irá por su primer título, el tercero de su carrera. Delbonis y Clezar se enfrentarán por tercera vez. Las 2 anteriores las ganó el zurdo argentino. En un año con pocos títulos para los tenistas argentinos, apenas un título ATP, ganado por Leo Mayer en Hamburgo, y cuatro conquistas en Challenger, estamos ante la posibilidad de sumar varios títulos.

Además con Delpo ganando aumentan sus posibilidades de llegar al Master Final de Londres. Vayamos paso a paso. ¡Vamos Fede, vamos por tu segundo título! Vamos Diegui, vamos Delpo, vamos por los pasajes a la final!

Sobre el autor

Tie Break

Apasionado del tenis en general, del tenis argentino, mi país natal. en particular. Me gusta seguir a los tenistas argentinos por los torneos juveniles (ITF-Junior), y los Future. Todo el Tenis que haya por TV e Internet no pasará desapercibido.

Translate »