Análisis de cuadros

Análisis del ATP 250 de Brisbane, Doha y Pune 2017



Dominic Thiem
Dominic Thiem en Brisbane | Foto: wwww.atpworldtour.com

¡Qué lindo, vuelve el tenis grande! Será con tres torneos ATP-250 sobre cemento y con mucho calor: El Brisbane International en Australia, el Qatar Open en Doha y el Tata Open en Pune, India.

Todos los torneos de inicio de temporada tienen un alto grado de incertidumbre, debido a que el grado de preparación de todos los tenistas no es parejo. Este año las incógnitas serán mayores porque tendremos muchos tenistas que reaparecerán tras largas lesiones.

ATP Brisbane

Los principales preclasificados son Grigor Dimitrov, Andy Murray, Nick Kyrgios y Milos Raonic. Veo al tenista búlgaro y al local como los principales favoritos a quedarse con el torneo. Dimitrov debe venir muy entonado luego de ganar el Masters Final y Kyrgios, tras un largo descanso y una buena preparación tiene todo para hacer una gran presentación.

Andy Murray llega entre algodones tras casi seis meses de ausencia por sus problemas en la cadera. Milos Raonic será toda una incógnita, regresa tras dos largos meses de ausencia por molestias en su pantorrilla derecha. De estar físicamente enteros ambos tenistas sin dudarlo serían grandes candidatos.

Diego Schwartzman y Denis Shapovalov podrían ser las gratas sorpresas de este certamen, sin perder de vista a los siempre peligrosos Damir Dzumhur o Gilles Muller. Durante la semana ya se habían bajado dos grandes animadores, Rafa Nadal y Kei Nishikori, quienes prefirieron no arriesgar y prepararse mejor para el Abierto de Australia.

Al igual que los locales y Estados Unidos, la Argentina estará presente con cuatro representantes. Diego Schwartzman es el sexto preclasificado y será uno de los grandes candidatos. Tuvo un muy duro sorteo, tendrá un debut complicado ante Alexandr Dolgopolov, en caso de avanzar en cuartos de final se podría cruzar con Nick Kyrgios. Una llave muy difícil.

Kyrgios golpea un revés
Kyrgios golpea un revés | Foto: www.atpworldotur.como

Horacio Zeballos debutará ante un clasificado. En caso de ganar en octavos de final se cruzará con el ganador de Schwartzman y Dolgopolov. Nick Kyrgios podría ser el rival de un hipotético cuarto de final.

Fede Delbonis también espera a un clasificado. El zurdo de Azul reapareció en las últimas semanas de la temporada 2017, tras un parate de más de dos meses por problemas en sus caderas. Su regreso no fue muy bueno, lejos de su mejor estado físico. Espero que este descanso le haya servido para recuperarse totalmente y vuelva con todo al caliente cemento de Brisbane.

Leo Mayer hará su presentación ante Ryan Harrison, ambos se destacan por la irregularidad. El ganador se enfrentará ante Andy Murray, una de las incógnitas de este torneo.

Renzo Olivo tuvo un mal debut, fue eliminado en la primera ronda de la clasificación por Viktor Galovic por (4-6, 6-3, 6-2).

ATP Doha

Los principales preclasificados de este certamen son: Dominic Thiem, Pablo Carreño Busta, Tomas Berdych y Albert Ramos Viñolas. Si bien el austriaco disminuye su rendimiento sobre cemento creo que podría tener un gran arranque de temporada. No luce, pero el español Carreño Busta es siempre muy peligroso. Creo que estos dos tenistas son los favoritos a festejar el título. Richard Gasquet que tuvo un 2017 irregular también se podría prender en este torneo.

Una lástima la baja en el último momento de Nole Djokovic. Nada que hacer ahora es su codo que lo tiene a mal traer. Ojalá estos días le permTomas Berdych. Vuelve tras casi tres meses de ausencia con sus molestias en la espalda.

Berdych en el ATP de Miami
Berdych en el ATP de Miami

Las sorpresas de este certamen podría ser Filip Krajinovic quien tuvo un cierre de temporada increíble y debe llegar muy entonado. Si bien le tocó un sorteo muy bravo, debutará ante Carreño Busta. El croata Borna Coric podría dar una gran sorpresa. Sin perder de vista a Peter Gojowczyk, otro nombre que se destacó en la temporada anterior.

Nuestro único representante será el bahiense Guido Pella. Tendrá un difícil debut ante el español Ramos.

ATP Pune

Los principales preclasificados en el cemento indio son: Marin Cilic, Kevin Anderson, Roberto Bautista Agut y Benoit Paire. Creo que los candidatos a quedarse con el trofeo son los número uno y dos de esta llave. Tanto el croata Cilic como el sudafricano Anderson, dueños de saques muy poderosos, muy importantes para jugar sobre esta superficie bien rápida, terminaron en gran forma la temporada anterior.

Los dos tienen cuadros muy favorables, parecen no tener rivales peligrosos hasta las semifinales. Los veo jugando una final a puro saque. Creo que las sorpresas podrían ser Robin Haase y Marton Fucsovics. Si bien ambos tenistas son de rendimientos muy irregulares, son muy talentosos y pueden sorprender gratamente en este certamen en territorio indio. El taiwanés Lu, el francés Chardy y el croata Karlovic, tres potenciales animadores, se bajaron de este certamen.

El único representante argentino en este torneo será Nicolás Kicker. La Fiera de Merlo baja mucho su rendimiento cuando juega sobre cemento. Tendrá un difícil debut ante el húngaro Fucsovics, dueño de un tenis versátil, potente, aunque muy irregular.

 

Sobre el autor

Tie Break

Apasionado del tenis en general, del tenis argentino, mi país natal. en particular. Me gusta seguir a los tenistas argentinos por los torneos juveniles (ITF-Junior), y los Future. Todo el Tenis que haya por TV e Internet no pasará desapercibido.

Translate »