Curiosidades

Las multas cobradas por infracciones en los torneos Grand Slam

Rafa Nadal discute con Carlos Bernardes
Rafa Nadal discute con Carlos Bernardes | Foto: www.libertaddigital.com

El periodista Christopher Clarey y su equipo de colaboradores del New York Times presentaron un informe completo sobre las multas cobradas por infracciones cometidas por los tenistas en los cuatro torneos Grand Slam en las últimas dos décadas, desde Australia 1998 hasta Estados Unidos 2018.

Las multas tomaron una mayor notoriedad una vez conocidas las sanciones a Serena Williams después del incidente protagonizado por la 23 veces campeona de los Grand Slam con el juez de silla Carlos Ramos.

Estas estadísticas recogen todas las infracciones cometidas en los partidos de singles y dobles desde la etapa de clasificación hasta la final tanto en el torneo masculino como femenino de los cuatro Grand Slam jugados desde 1998 hasta 2018.

La infracción más frecuente en el tenis moderno es el abuso de la raqueta, que supera más del 35% del total de las sanciones. El segundo lugar lo ocupan los insultos, la obcenidad audible que roza la cuarta parte de las multas. El podio lo completa la conducta antideportiva que representa el 17% de los casos multados.

También los números muestran que los hombres fueron sancionados casi tres veces más que las mujeres. Claro está que los tenistas están más expuestos, jugaron mucho más, ya que en singles juegan a cinco set, mientras las mujeres solo juegan a tres mangas. También la fase clasificatoria masculina tiene un cuadro de 128 tenistas, mientras las mujeres juegan un cuadro de 96 jugadoras.

Llama la atención que la infracción más frecuente entre las tenistas sea la ayuda del entrenador, el famoso “coaching”. Además en este item la cantidad de infracciones de las mujeres supera ampliamente el de lo hombres.

Cuadro con todas las multas en ambas categorías

Todas las multas        Tenistas             masculinos       Tenistas             femeninos
Abuso de la raqueta             646             99
Obsenidad audible             344           140
Conducta antideportiva             287             67
Ayuda del entrenador               87           152
Abuso de la pelota               49             35
Abuso verbal               62             16
Actos obcenos visibles               20             11
No asistir a conferencia de prensa                 6             10
Violaciones de tiempo                 7               3
Mejor esfuerzo                 2               0
Descalificación por conducta antideportiva                 2               0
Doble atuendo                 2               1
Llegada tarde al juego                 1               1
Retiro en primera ronda                 2               0
Total de multas           1517           535

Sobre el autor

Tie Break

Apasionado del tenis en general, del tenis argentino, mi país natal. en particular. Me gusta seguir a los tenistas argentinos por los torneos juveniles (ITF-Junior), y los Future. Todo el Tenis que haya por TV e Internet no pasará desapercibido.

Translate