Jóvenes promesas

Las 10 máximas promesas sub-18 del tenis asiático

10 promesas asiáticas tenis
Coleman Wong disputando un encuentror | Foto: twitter.com

En la actualidad el continente asiático cuenta con cinco jugadores dentro del top 100 del ranking ATP, pero, detrás de los Nishikori, Nishioka o Chung, ¿realmente hay un relevo? Hablaremos de 10 tenistas menores de 18 años que son llamados a ser la nueva generación del tenis asiático en unos años.

El tenis asiático hace unos años contaba con nombres prometedores como el chino Yibing Wu, campeón del Abierto de los Estados Unidos en 2017 y ex número 1 del mundo junior, el coreano Uisung Park, ex número 3 del mundo o el japonés Yuta Shimizu, ex número 5 del mundo, que en la actualidad no han cumplido con las expectativas que se esperaba de ellos. Más acá en el tiempo, el taiwanés Chun-Hsin Tseng, en 2018 ganaría Roland Garros y Wimbledon, y alcanzaría el número 1 del mundo, ilusionando nuevamente a un continente que espera mucho más de sus tenistas. ¿Podrá esta nueva hornada de jóvenes talentos cumplir con esas expectativas?

  • Hanwen Li (2002, Japón)

Comenzamos con el japonés Hanwen Li, actual número 8° del ranking ITF junior. En este 2020 se consagraría campeón del Banana Bowl, el torneo juvenil más importante de Sudamérica, sin ceder sets. Además se convertiría en el primer asiático en ganar el torneo en 50 años de historia. Hanwen participó del Australian Open 2020, donde caería derrotado en segunda ronda frente al británico Arthur Fery.

  • Shunsuke Mitsui (2002, Japón)

Actual 26° del ranking ITF. En la temporada pasada se consagraría campeón del J1 de Sarawak y del J2 de Chuncheon, lo que le permitiría ingresar al top 10 del ranking ITF por primera vez en su carrera. Además participaría de todos los Grand Slam, pero en ninguno pasaría de segunda ronda. Esta temporada participó del Australian Open y no corrió con mucha suerte, ya que acabaría derrotado en segunda ronda frente al checo Martin Krumich.

  • Bu Yunchaokete (2002, China)

Seguimos con Bu Yunchaokete, un jugador con un potencial enorme, que en sus comienzos ha sido campeón del Orange Bowl, y subcampeón del Eddie Herr U14. En la temporada 2017 se convertiría en el primer tenista nacido en 2002 en alcanzar el top-100 del ranking ITF junior. El año 2019 sería número 5° del mundo a nivel juvenil, lo que le permitiría participar del Masters Junior que se celebra a final de temporada, compartiendo grupo con Jonas Forejtek, Holger Rune y Harold Mayot. En diciembre pasado participó de los playoffs de Asia del Australian Open 2020, donde acabaría cediendo en primera ronda frente al coreano Ji Sung Nam (243°ATP). Actualmente se ubica dentro del top-30 del ranking ITF junior.

  • Dev Javia (2002, India)

Número 1 de la India en categorías sub-12 y sub-14, y medallista de oro en los Khelo India Youth Games (juegos nacionales sub-17) que se desarrollan en su país, Dev Javia viene pisando fuerte. En 2019 acabó la temporada con más de 55 partidos ganados y 4 títulos ITF. Esto le permitió ingresar dentro de los primeros 100 mejores juniors del mundo. Esta temporada participó del Australian Open, y perdería en primera ronda frente al italiano Luca Nardi. Hoy por hoy, demuestra ser el mayor proyecto del tenis indio a corto plazo.

  • Shintaro Mochizuki (2003, Japón)

Si tendríamos que hablar del mayor proyecto del tenis asiático, tenemos que hablar del japonés Shintaro Mochizuki. Shintaro, entrena en la IMG Academy, donde también entrena su compatriota Kei Nishikori. Comenzó a hacerse un nombre hace unos años, cuando en la temporada 2017 saldría campeón del Orange Bowl y del Eddie Herr U14. En el 2019 terminaría siendo semifinalista de Roland Garros, y se consagraria campeón de Wimbledon, lo que le permitiría alcanzar el número 1 del mundo. A nivel profesional, actualmente se ubica en el puesto 742°ATP, siendo el mejor jugador categoría 2003 ubicado en el ranking ATP, solamente por detrás de Carlos Alcaraz.

Esta temporada consiguió su primer triunfo en un challenger, en Monterrey, donde derrotaria en primera ronda al mexicano Juan Hernandez Serrano. En segunda ronda se enfrentaría al lituano Ricardas Berankis (72°ATP) y caería derrotado por 7-5 y 6-4. Mochizuki además es uno de los cinco tenistas nacidos en 2003, en alcanzar una semifinal del circuito ITF (Alcaraz, Damm, Nardi y Shelbayh).

  • Chak Lam Coleman Wong (2004, Hong Kong)

Con solo 15 años, esta joven perla ha conseguido sus primeros dos puntos ATP en los M15 de Hong Kong y Heraklion, respectivamente. Convirtiéndose en el tenista asiático más joven del ranking ATP, ubicándose en el puesto 1550°. Haría su debut por Copa Davis en 2019, en la serie entre Hong Kong y Taiwán, donde se enfrentaría a Jason Jung (120°ATP) y acabaría cediendo por 6-1 y 6-2. A nivel juvenil, en el año 2018 se coronaría campeón del Orange Bowl U14, además, en la actualidad es el tenista más joven dentro del top-50 del ranking ITF junior, ubicándose en el puesto 34°. Claramente es una de las máximas promesas del tenis mundial.

  • Juncheng “Jerry” Shang (2005, China)

Jerry, catalogado como el Shapovalov chino (con revés a dos manos), comenzó a dar sus primeros pasos en la Academia Sánchez-Casal, ubicada en Florida, a pesar de que en la actualidad se encuentre entrenando en la IMG Academy. Comenzaría a destacar hace unos años cuando se consagró campeón del Eddie Herr U12 en 2017. Además de coronarse en los torneos nacionales de la USTA. En la temporada 2019 se convertiría en el primer tenista nacido en 2005 en ganar un torneo del circuito ITF, cuando se consagró en su país, en el J4 de Beijing. Actualmente se ubica en el puesto 75° y es el único tenista nacido en 2005 dentro del top-100 del ranking ITF junior. La categoría 2005 es una camada con nombres muy fuertes a nivel mundial, y Jerry, sin dudas, es el líder de esa generación.

  • Lennon Roark Jones (2005, Japón)

Gran proyecto del tenis japonés y del continente asiático. Lennon, actual 615°ITF, sobresaldría en el año 2017, siendo campeón del Orange Bowl y subcampeón del Eddie Herr U12. En la temporada 2019 participaría del Les Petits As, el torneo sub-14 más importante de Europa, donde llegaría a instalarse entre los 8 mejores del torneo. Es representado por la empresa Tennium, que representa a otras jóvenes promesas como el rumano Nicholas Ionel, el italiano Luca Nardi o el letón Karlis Ozolins.

  • Aryan Giri (2005, Nepal)

En un país denominado como uno de los más pobres del mundo, y que a nivel de infraestructura se encuentra a años luz de países como China o Japón, aparece el sueño de un chico de 15 años llamado Aryan Giri. Aryan es número 1 juvenil de Nepal y actual 1130° en el ranking ITF. Es un chico que a pesar de todas las adversidades, lucha por su sueño de convertirse en tenista profesional. Detrás de él, se encuentra su padre, que lo acompaña firmemente. Aryan, hoy es la máxima esperanza del tenis nepalí, y uno de los mayores proyectos sub-16 del continente asiático.

  • Manas Dhamne (2007, India)

Finalmente llegamos a uno de los mejores tenistas categoría 2007 del mundo, el indio Manas Dhamne. Manas en diciembre pasado se convirtiría en el primer tenista indio de la historia, en consagrarse campeón del Eddie Herr U12. Además ampliaría su racha ganadora, obteniendo el tercer puesto en el Orange Bowl. Esta temporada ha participado del Les Petits As, donde alcanzaría la tercera ronda. Cabe recalcar que Manas obtuvo la invitación al torneo tras ganar los playoffs de Asia. Sin dudas, es un nombre a seguir en los próximos años.

Translate »