Curiosidades WTA

La falta del título español en Eastbourne

españolas wta eastbourne
Foto: Rene Solari.

El WTA Eastbourne, es uno de los torneos donde ninguna tenista española se ha podido coronar en la modalidad individual pese a gozar de diversas opciones para poder hacerlo. 

En cuatro ocasiones, el tenis femenino español ha conseguido llegar a la final en Eastbourne, pero en el palmarés ninguna logró salir campeona. Todo comenzó en el año 1991 cuando Arantxa Sánchez Vicario llegó a la primera final de una española en Eastbourne. Se topó ante la reina del torneo ya que se vio las caras con Martina Navratilova y sucumbió mediante un 6-4, 6-4. Esa victoria le otorgó a la nacionalizada estadounidense el décimo título en el recinto británico.

En 1997, Arantxa volvió a repetir final. Se estaba enfrentando ante Jana Novotna y el partido tuvo que suspenderse a causa de la lluvia. La meteorología no dejó que se pudiese disputar y ese año no hubo campeona. Sin embargo, en 1998, las dos mismas tenistas serían las que lucharan nuevamente por el campeonato. En esta ocasión lo consiguieron finalizar y la checa se coronó gracias a un 6-1, 7-5.

Cuatro años más tarde, en el 2001, Magüi Serna fue la mujer española que logró llegar a la final de Eastbourne. Realizó una semana fantástica pudiendo vencer a Maleeva (cuarta cabeza de serie) y Shaughnessy (séptima cabeza de serie) para citarse con Linsday Davenport en la lucha por llevarse el cetro. La principal candidata al título no perdonó y venció a Serna por 6-2, 6-0.

La tercera y última jugadora española hasta el momento en jugar una final en Eastbourne fue Conchita Martínez durante la temporada de 2003. Fue la que más cerca estuvo ya que consiguió llevarse un parcial, pero finalmente se vio obligada a sucumbir frente a Chanda Rubin que encadenó su décima victoria consecutiva en el recinto por 6-4, 3-6, 6-4.

En la modalidad de dobles, las españolas gozan de diferentes sensaciones al individual. Arantxa Sánchez Vicario fue también la jugadora en jugar la final en esta disciplina y tanto en 1995 y 1996 ganó con la checa Jana Novotna. En 1998 con Natasha Zvereva cayó en aquel último episodio. Magüi Serna también sabe lo que es jugar dos finales en dobles. En 2003 con Jennifer Capriati cayeron, pero en 2004 con Alicia Molik salieron vencedoras. Aun así, la primera y única dupla totalmente española en ganar aquí fue la de Nuria Llagostera y Maria José Martínez que levantaron el título en 2012.

Sobre el autor

Ander Millán

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate »