Crónicas

Kenin vuelve a sufrir pero ya está entre las cuatro mejores en Lyon

kenin cuartos de final wta lyon 2020
Kenin al servicio en Lyon | Foto: @WTA

La estadounidense continúa mostrándose inconsistente en el WTA International de Lyon, pero su gran talento le permite seguir viva en el cuadro, accediendo ya a las semifinales tras otra victoria en tres sets (6-1 6-7(5) y 6-2) ante la francesa Ocean Dodin, 130 del ránking WTA. La ganadora del Garcia-Van Uytvanck será su rival por un puesto en la final.

Una de cal y otra de arena. Estas son las dos versiones que está mostrando Sofía Kenin en el WTA International de Lyon, torneo sobre pista dura indoor, y en el que ya se encuentra en semifinales. Tras salvar una bola de partido en su encuentro de ayer, hoy tampoco lo tuvo fácil la vigente campeona del Open de Australia, obligada a recurrir por segundo día consecutivo a la tercera manga para lograr la victoria. La estadounidense doblegó a la tenista local Ocean Dodin, de 23 años y afincada actualmente en el puesto 130 del mundo, en un choque (6-1 6-7(5) y 6-2) de una hora y 50 minutos en el que fue víctima de sus propias dudas pero en el que su mayor oficio resultó clave para no sumar un nuevo disgusto en el circuito.

Inicio contundente por parte de Kenin

La distancia sideral entre el ránking de una y otra se notó en demasía durante un primer set completamente controlado por la campeona del Open de Australia. Contrariamente a lo que se podría pensar, a Dodin le pasó factura tener al público de su lado. La francesa entró muy nerviosa al encuentro, cometiendo multitud de errores no forzados, incluidas cuatro dobles faltas. El partido comenzó con buen pie para Kenin, que con un break de entrada se sitúo 2-0 en el primer parcial.

Otras tres dobles faltas de Dodin permitieron ampliar la diferencia para la estadounidense, muy cómoda y sacando mucho partido a su porcentaje de primeros servicios ganados, 11 de 14, un 78%. Todo resultó muy sencillo para la número cinco del mundo en el primer set, que cayó en su poder en sólo 25 minutos y con un claro 6-1 a su favor.

Dodin mejora y Kenin perdona

Mucho tenían que cambiar las cosas para hubiera algo de interés en este encuentro de cuartos de final. El inicio del segundo set no parecía dispuesto a ello. Kenin continuaba aprovechando las dudas al servicio de Dodin y volvió a adelantarse por 4-1. Todo parecía visto para sentencia y la estadounidense ya vislumbraba su tercera victoria consecutiva en el certamen francés, pero bastó un momento de desconexión por su parte para que volviesen a aflorar las dudas con las que había llegado a Lyon.

Con 5-3 y saque para cerrar, Kenin dio vida a su rival, que se sacó de la manga varios puntos de bella factura para lograr un break salvador con el que agarrarse al encuentro y provocar, quién sabe, un punto de inflexión en el mismo. Llegó el tiebreak del segundo set y Kenin volvió a perdonar. Incomprensible que una reciente campeona de Grand Slam dejase escapar un break de ventaja y todo un 5-1 a favor en la muerte súbita. Pero eso es exactamente lo que sucedió. Una nueva desconexión a nivel mental de la norteamericana dio paso a una reacción fulgurante de Dodin, que ahora sí sentía el calor del público local como algo positivo. La francesa volteó el marcador con seis puntos seguidos y se anotó el desempate por 7-5 tras un conectar un potente revés cruzado ganador que hizo estallar a la grada. La francesa había pasado de perder casi cada turno de saque en el que servía a dejarse solamente un punto con su primero, 23 de 24.

Kenin vuelve a conectarse

Afortunadamente para la estadounidense, esos dos despistes en la segunda manga no le costaron claro. Tras el parón entre set y set, apareció la mejor versión de la primera favorita del cuadro, que cortó, esta vez sí, de raíz las aspiraciones de una Dodin que también volvió a las andadas en el set definitivo. Dos roturas seguidas, una en el tercer juego y otra en el quinto, dieron una ventaja tranquilizadora a Kenin que, no obstante, no se libró de sufrir en el, a la postre, último juego del partido, teniendo que neutralizar una bola de break antes de poner el definitivo 6-2 en el marcador y sellar su pase a las semifinales.

Una ronda en la que se verá las caras con la ganadora del último choque de cuartos de final, el que medirá a la otra francesa todavía superviviente en el cuadro individual, Caroline Garcia, tercera favorita, contra la belga Alison Van Uytvanck, quinta preclasificada.

 

Translate »