WTA

Samsonova se corona en el WTA Washington

Kanepi Samsonova WTA Washington
Rus golpeando una derecha | Foto: @wta

La tenista rusa logra ganar el trofeo en el WTA 250 de Washington tras derrotar a la estonia Kaia Kanepi en la final por (4-6, 6-3, 6-3). Samsonova suma así su segundo título WTA tras el de Berlín en 2021.

Cuadro del torneo

Resultados del torneo

Una final algo llamativa para esta edición del Citi Open, con dos jugadoras que sorprendieron por su nivel a lo largo de la semana. Kaia Kanepi parecía llegar como favorita por tener preclasificación. La estonia de 37 buscaba conquistar su primer título WTA en nueve años, luego de una semana en la que dejó en el camino a nombres como Greet Minnen, Anna Kalinskaya, y a la australiana Daria Saville en una cómoda semifinal.

Por su parte, Liudmila Samsonova tuvo un camino bastante más difícil en cuanto a calidad de rivales, aunque no si lo evaluamos por scores. La rusa comenzó la semana bajando a Elise Mertens, para luego superar a Ajla Tomljanovic y a Emma Raducanu, segunda sembrada. En las semifinales, venció con facilidad a la china Xiyu Wang. Para Samsonova, esta era la segunda final WTA, luego de la que ganó en Berlín en 2021.

Samsonova se proclama campeona

Paridad absoluta desde el comienzo del partido, con muchos intercambios potentes desde el fondeo de la cancha, pero sin una clara dominadora del juego. La tensión se hacía sentir game tras game, y eso le iba a pesar a Samsonova en el peor momento, cuando debía sostener su servicio para mantenerse con vida en el set. Esa primera manga quedó en manos de Kanepi por 6-4.

Una tendencia muy similar de cara al segundo parcial, aunque con una rusa que empezaba a tener cada vez menos margen de error. En el 3-3, la propia Samsonova logró salvar un break point que hubiese sido determinante para concluir la faena de la estonia. Sin embargo, el quiebre llegó en favor de la rusa, que ahora podía dominar el score por primera vez. Un segundo quiebre seguido le dió a Samsonova ese set por 6-3.

Nada iba a cambiar y menos en este set tan importante, donde un simple detalle podía torcer la historia para un lado o para el otro. Nuevamente predominaba la solidez en los juegos de saque, sin que aparecieran oportunidades rápidas. Samsonova llevó la iniciativa en el marcador y pasaba la presión al otro lado. Tras el 4-3 se encontró con la oportunidad de quiebre y no la desaprovechó. Seguidamente sacaba para cerrar el partido y no falló ganando así el segundo trofeo WTA para su palmarés individual.