Noticias

Juan Pablo Ficovich: “En Bosnia me tocó jugar en una ciudad bombardeada”

Juan Pablo Ficovich entrevista
Juan Pablo Ficovich golpeando un revés en el ATP Córdoba 250 | Foto: @cordobaopen

Juan Pablo Ficovich charló en exclusiva con Lautaro Miranda a través de su cuenta de Instagram Pelotas Nuevas (entrevista que todavía se puede ver en las historias del perfil pero que ya podemos compartir en Canal Tenis) y contó algunas anécdotas en el circuito ITF.

El joven argentino, ubicado en el puesto 205° del ranking ATP, charló durante 50 minutos sobre su actualidad, el debut en la qualy del Abierto de Australia y su gran año 2019. Estos son algunos de los fragmentos más destacados.

Sus inicios en el tenis

Juan Pablo comentó que la final entre Gastón Gaudio y Guillermo Coria en Roland Garros 2004 lo inspiró a comenzar a jugar al tenis. “Yo tenía siete años cuando vi esa final y me picó el bichito. Era una gran época del tenis argentino con La Legión. Empecé con un profesor en mi ciudad Berazategui y poco tiempo después empecé a ir a Buenos Aires (30km de distancia). Me fui metiendo cada vez más y en 2013 empecé a jugar Futures“.

En 2014 apenas cumplí los 17 años vencí a Dante Gennaro para conseguir mi primer punto ATP. En ese momento era lo que más quería, me sentía profesional pero en realidad nada que ver. Es lo mismo punto tener ocho puntos que no tener nada pero son lindos momentos. En esa época había muchos más torneos en Argentina pero ahora con la economía está más complicado jugar en Sudamérica tanto Futures como Challengers“.

Durmió en una mansión antes de ganar su primer título Future

Juampi ganó su primer torneo profesional tras un año anterior muy difícil. “En 2015 me costó mucho. Con 17 años había termina el año anterior 650° y a esa edad pensás que solo vas a seguir subiendo. Habré ganado tres partidos a nivel Future, fue un golpe duro y me fui para atrás mal“.

En octubre de 2016 la ciudad belga de Damme, en Brujas, vería a Ficovich levantar su primer título aunque tuvo un problema con el hospedaje. “Estaba con un amigo, Federico Aguilar, y hacía tres meses que estaba en Europa, una gira muy mala donde perdí casi todo en primera o segunda ronda. Estábamos solos y habíamos reservado hasta el jueves esperando perder rápido para volver a Argentina. Fui ganando partidos e íbamos reservando por día“.

El sábado gano la semifinal y cuando llegamos al hotel no había más lugar porque había un evento en la ciudad. No había lugar en ningún hotel de la ciudad y no teníamos dónde dormir. Hablamos con el dueño del club a ver si conocía algún lugar y nos invitó a dormir a su casa. Era una mansión tremenda a una cuadra del club, dormimos ahí y al día siguiente gané mi primer título“.

Lo más curioso es que hice toda la gira con entrenador y me fue muy mal. Esa semana mi coach no estuvo y gané el torneo“. Recordaba Ficovich sobre esa particular semana en Bélgica

Los Grand Slams Junior

Debido a su buen ranking ATP con 17 años tuvo la posibilidad de jugar los Grand Slams Junior en 2015. “La camada ´97 era muy buena. Zverev no jugaba más porque era muy bueno y ya estaba en profesionales pero había otros como Rublev, Opelka, Fritz, Paul, Ruud, Munar, Ymer que ahora son top100. Yo en Roland Garros le gané a Bublik en segunda ronda y en Wimbledon a Sumit Nagal en primera ronda. También estaba Tsitsipas y entrené varias veces con él

Las diferencias con los Grand Slam de adultos

En el 2020 Juan Pablo jugó su primer Grand Slam entre adultos al jugar la clasificación en Australia. “A nivel junior Australia fue el único que no jugué. Sirve mucho jugar en Junior antes, te da una experiencia increíble, al menos ya tenés idea de que se trata. A mí me tocó Norbert Gombos en primera que pasó la qualy caminando pero la experiencia fue magnífica, es un torneo espectacular“.

Yo llegué cinco días antes y no había mayor problema pero el día que jugué yo había mucho humo. Yo no sentí ningún problema físico aunque no se veía mucho, había niebla. Sé que otros jugadores sí lo sintieron, se enojaron, incluso Dalila Jakupovic se tuvo que retirar en medio del partido. De todos modos sí era cuadro principal no se jugaba seguro porque había mucho humo y prácticamente no se veía“.

El ranking ITF, una mala idea

Entre junio y agosto de 2019 Juan Pablo ganó tres títulos y jugó dos finales pero no ascendía en el ranking. “Fue una decisión muy mala, era muy difícil sumar puntos y casi no podías subir en el ranking porque solo los diez primeros del ranking ITF entraban a Challenger. Jugaba todos los días, ganaba muchos partidos y el ranking no se movía“.

Por suerte en agosto volvieron al formato anterior y ahí aparecí entre los primeros 400 del ranking, cambió mucho la cosa” valoró Ficovich.

El lugar más raro donde jugó fue una ciudad bombardeada

En mayo de 2020 Ficovich jugó dos torneos en Doboj y Brcko, norte de Bosnia-Herzegovina, dos ciudades que habían estado en guerra. “El que más me impactó fue Bosnia porque fui a dos ciudades que estaban bombardeadas por la guerra. Alquilamos un departamento y el edificio estaba cagado a tiros, tenía agujeros en las paredes. Es una locura que se haya jugado un torneo en esa ciudad. La guerra había sido hace muy poco y la ciudad estaba destrozada con los edificios bombardeados aunque el club estaba bien“. Juan Pablo ganó un título en Brcko antes de volver a Argentina.

El Challenger de Buenos Aires

Juan Pablo alcanzó los cuartos de final tras vencer al campeón Panamericano Joao Menezes y sacó para partido ante Leonardo Mayer para avanzar a las semifinales aunque cayó derrotado. “Con Menezes iba perdiendo 1-4 en el tercero, la cancha estaba llena y estaban todos mis amigos y familiares. Mis amigos empezaron a cantar y yo me metí en partido. Él sacó para partido pero no lo cerró, lo di vuelta y terminé ganando. Fue uno de los partidos que más disfruté en todos estos años“.

Con Mayer aunque perdí lo disfruté mucho. A Leo lo veo desde chico en la tele y estaba jugando contra él, fue algo muy bueno para mí. En el primer set me pegó un paseo pero después competí muy bien, gané el segundo set y en el tercero saqué 6-5 pero él jugó un gran game y me llevó al tiebreak. No tengo nada para reprocharme porque metió todos winners, cuando juega a ese nivel es top30, y me terminó ganando pero fue un gran partido” comenta Juan Pablo sobre el duelo de cuartos de final.

Las dos finales de Challenger

Ficovich quería aprovechar la gira de Challengers para asentarse en ese nivel y en Campiñas, en septiembre, llegó la primera final. “Pensaba en seguir ganando partidos, venía jugando muy bien, tenía mucha confianza y había un poco de altura entonces me corría más el saque y podía ir más a la red. Llegué a la final sin perder sets, empecé bien pero Varillas también venía en una gran semana y me terminó ganando. Estaba contento por llegar a mi primera final“.

La segunda final llegó en febrero en Morelos, torneo en cancha dura. “A mí siempre me gustó jugar en cemento pese a no disputar muchos torneos. Mi estilo de juego se adapta bien al cemento aunque jugué siempre en polvo porque acá en Argentina no hay canchas buenas. En Morelos también había altura 2000 metros, y tuve un poco de suerte porque gané de forma ajustada todos los partidos en el tercer set. Me adapté bien esa semana y saqué a buen nivel“.

La serie de Copa Davis ante Colombia

Algunos jugadores argentinos (Pella, Schwartzman, Delbonis) no estaban disponibles para jugar en Bogotá y Juampi venía teniendo buenos resultados en altura. “En un momento como se bajaban todos pensaba ‘bueno, yo estoy cerca en avión, vengo jugando en altura y quizás tenga chances de ir’. Nunca creí que podía jugar pero pensé que me podían convocar como quinto jugador aunque muy por arriba, no lo veía como una chance real. Fue totalmente merecida la convocatoria de Facu Bagnis“.

Juampi también recordó lo que era ver a Argentina de chico. “Yo iba siempre a Parque Roca y fui a la final de Mar del Plata en 2008 contra España. Era algo muy lindo el ambiente de local y visitante. Ahora se perdió la mística de la Copa Davis. A mí me gusta el fútbol y para los tenistas era como ser futbolistas por un fin de semana“.

Experiencia como sparring de Ferrer

Una hora antes de la final del Argentina Open 2014 entre David Ferrer y Fabio Fognini el español entró en calor con Ficovich. “Entramos en calor un rato antes del partido, Ferru es un fenómeno, muy buena onda, estaba muy concentrado para la final y no hablamos mucho pero fue una linda experiencia“.

 

Translate »