Crónicas

Jarry fabricó la única sonrisa del día para el tenis chileno en la qualy de Wimbledon

jarry klein wimbledon 2025
Nicolás Jarry celebrando un punto | Foto: Chengdu Open

Nicolás Jarry aseguró su clasificación al cuadro principal de Wimbledon tras prevalecer en su partido de la ronda final de la qualy. Cristian Garín y Tomás Barrios Vera lucharon, pero no consiguieron el objetivo.

Resultados ATP Wimbledon 2025

Jarry evita el pleno de derrotas para Chile en la ronda final de la clasificación de Wimbledon

Después de transitar con muy buenas sensaciones el camino de las dos primeras rondas, los tres chilenos llegaban al partido por el acceso al cuadro principal en Wimbledon. Cristian Garín jugaba en el primer turno de la jornada del jueves enfrentando al italiano Giulio Zeppieri; mientras que en paralelo, Tomás Barrios Vera hacía lo propio contra James McCabe. Por su parte, ya en segundo turno, Nicolás Jarry se jugaba sus chances teniendo que medirse con Lukas Klein.

Hasta el momento, sus recorridos venían siendo impecables: ninguno había cedido sets en Roehampton. Garín, que contaba como antecedente con unos cuartos de final en la Catedral del Tenis en el año 2022, venía atravesando un camino de reconstrucción desde el Challenger Tour, siendo campeón este año en Oeiras y en Mauthausen. Con la confianza que arrastraba pudo superar con facilidad a Francesco Maestrelli y Hady Habib en las dos primeras rondas.

Jarry estaba jugando la fase previa de Wimbledon por primera vez desde el 2017, algo inevitable a raíz de la caída que tuvo este año en su ranking. Y pese a una realidad alejada de sus mejores días, ni Pavel Kotov ni Jozef Kovalik fueron obstáculos complicados para él en el césped inglés. En el caso de Barrios Vera, buscaba meterse por tercera vez al main draw en el All England y sus partidos también habían sido triunfos con relativa facilidad frente al británico James Story y luego con Henrique Rocha.

Garín se despide tras perder una batalla

Garín protagonizó un partido muy peleado con Zeppieri, que se terminó definiendo en el quinto set. Con tres quiebres, siendo dos de ellos de manera consecutiva en los primeros games, el chileno se llevó cómodamente el primer parcial por 6-1, aunque en el segundo la tendencia se daría de forma opuesta: era el italiano quien golpeaba rápido y construía una enorme brecha para igualar el partido con un 6-2.

La batalla comenzó en el tercero, donde el romano fue quien más problemas transitó con su saque: a lo largo de tres games diferentes, salvó en total seis bolas de break. No obstante, pudo quebrar a la primera que tuvo y se quedó con el tercero por 6-4. En el cuarto, Garín quebró primero y avanzó con tendencia favorable, pero tras dos set points perdió el saque con el que buscaba cerrar la manga. Eso sí, cuando las cosas parecían encaminarse al tiebreak, el de Arica generó un rompimiento para ganarlo por 7-5.

Todo llevó a un quinto set, donde nuevamente el chileno fue quien cedió primero en el quinto juego. Zeppieri contaba de esa manera con una oportunidad inmejorable para encaminar la victoria, pero esta no sucedería sin sufrimiento. En definitiva, el europeo perdería el servicio cuando sacaba para 5-3 y si bien la chance desperdiciada parecía clave, volvió a pegar en el momento justo. Un break en el undécimo game lo dejó sirviendo para partido y pudo sentenciar la victoria por 1-6, 6-2, 6-4, 5-7 y 7-5 para meterse en el main draw de Wimbledon.

Jarry resuelve con facilidad su ingreso al cuadro principal

Jarry mantuvo la tónica de sus partidos previos y no tuvo inconvenientes ante Klein. Manteniendo un elevado porcentaje en cuanto a los primeros servicios durante todo el partido, se hizo muy fuerte en ese aspecto y rápidamente le quebró a su rival en el primer game para marcar la diferencia. Desde allí, transitó sin problemas para el 6-4 inicial. Ya en el segundo, encontró a un oponente aún más fragil.

Jarry lograría quebrar en el quinto y en el séptimo juego para asegurarse un cómodo 6-2 en la manga y terminaría la tarea en el tercero. Allí, el chileno sumaría el cuarto break del encuentro y se mantendría muy sólido en los turnos propios. Tal fue así que no concedió ni siquiera chances de quiebre en todo el desarrollo. Fue 6-4, 6-2 y 6-4 la victoria para el número 145 del mundo, que asegura su sexta participación en el main draw del All England.

La ilusión de Barrios Vera colapsa en una ajustada lucha

Barrios Vera arrancó bien pero no pudo sostener el paso y terminó cayendo ante James McCabe. La primera manga quedó en poder del chileno por 6-4 tras obtener un quiebre en el noveno game, al cabo de cinco bolas de break con las que contó. Ya en el segundo, después de desaprovechar cinco chances para desnivelar nuevamente en su favor el desarrollo, fue él quien cedió en el octavo y le dio la chance al australiano de cerrar en su turno el 6-3.

Los últimos dos parciales fueron realmente muy igualados y ambos superaron la hora de juego cada uno. Tras múltiples chances de quiebre, ninguno pudo adelantarse en el tercer set y todo derivó en un tiebreak en el que la mínima diferencia quedó para McCabe. Desde allí, Barrios Vera tuvo un único momento de ventaja cuando tomó el saque de su rival para ponerse 3-2 en la cuarta manga. Lamentablemente para él, no pudo confirmar y la paridad quedó instalada hasta un nuevo desempate. El australiano se llevó el triunfo por 4-6, 6-3, 7-6 (5) y 7-6 (7) para zambullirse en el cuadro principal del tercer Grand Slam del año.

Ads