El ITF W35 Vigo ya tiene a las dos finalistas que lucharán por el título este 2024. La gala Andrianjafitrimo y la japonesa Matsuda serán las protagonistas y una de las dos se coronará como campeona en Vigo.
El ITF Vigo listo para su final del domingo
El tenis femenino empieza a acercarse al final en su gira por Galicia. Tras el WTA Ourense le tocaba el turno al ITF Vigo, un campeonato que tenía un interesante cartel. Durante toda la semana se habían visto numerosas sorpresas y grandes encuentros. El fin de semana como es habitual se disputaban las rondas finales. El sábado era el turno de las dos semifinales de individuales. Dos francesas, una japonesa y una rusa iban a intentar conseguir los dos billetes que aseguraban una plaza en la final del domingo.
Andrianjafitrimo se lleva el duelo francés
La primera semifinal era cien por cien gala. Berecoechea se enfrentaba ante su compatriota Andrianjafitrimo. Era el primer enfrentamiento entre ambas y una de las dos iba a tener el privilegio de estar en la gran final del ITF de Vigo. Berocoechea venía de superar con mucha contundencia a la joven australiana Melisa Ercan, mientras que al otro lado estaba una Tessah que había sufrido mucho ante la danesa Helmi.
Los restos empezaron imponiéndose a los servicios con cuatro roturas consecutivas en los cinco primeros juegos. Ambas intentaban dominar desde el fondo de la pista, pero ninguna de las dos daba su brazo a torcer. Fue Andrianjafitrimo la que logró un break en blanco en el noveno juego que le permitía con su servicio cerrar el parcial. Tessah tuvo tres bolas de set, pero no aprovechó ninguna y Berecoechea quebraba para poner las tablas con el 5-5. Finalmente se fueron al tie break y aquí fue Berecoechea la que se acabó llevando el primer set por 7-5 tras más de una hora.
No se iba a rendir una Andrianjafitrimo que siempre llevó la iniciativa en el segundo parcial. Esto le permitió jugar más agresiva y relajada. Tras el 5-2 se encontró con cuatro bolas de set al resto, pero no aprovechó ninguna y su rival con el 3-5 apretaba el marcador. Esta vez no le pudo la presión a Andrianjafitrimo que por 6-3 acababa forzando el parcial definitivo.
Una tercera manga que estuvo parejo hasta el 2-2. Berecoechea no aprovechó ninguna de las tres bolas de break que tuvo en el cuarto juego y desde entonces fue Andrianjafitrimo la que se mostró más valiente, decidida y acertada en los puntos importantes. Tres breaks consecutivo le acababan dando la victoria por 6-3 para lograr la primera plaza en la final del campeonato gallego.
Matsuda supera a Diatchenko
La japonesa Matsuda que no había perdido un set en toda la semana se enfrentaba ante la veterana Diatcheko. El tenis sólido de la asiática contra el poderío ofensivo y tiros ganadores de la rusa. Hay que recordar que Diachenko llegó a ser número 60 del ranking en 2011 y a sus 34 años sigue compitiendo. Ahora tenía la opción de llegar a una final, pero no lo iba a tener nada sencillo.
El partido comenzó marcado por largos juegos. En esos intercambios la solidez de Matsuda se encontraba muchas veces con errores no forzados de Diatchenko. Esto le hacía escaparse a la japonesa hasta el 3-0. En cambio la rusa reaccionó y ponía las tablas con el 3-3. Muchos altibajos por parte de la rusa que sumadas a las dobles faltas le hacían acabar perdiendo el primer parcial por 6-4 en casi una hora de partido.
El segundo parcial comenzó de cara también para Matsuda con el 2-0. En cambio Diatchenko empezó a encontrarse mejor y cuando la rusa está con facilidad para dominar y encontrar tiros ganadores es muy difícil de parar. Esto se reflejó en el marcador y tras una gran reacción por 6-3 acababa forzando el parcial definitivo.
En la última manga Matsuda volvió a mostrar ese tenis sólido que desesperaba a una Diatchenko que volvía a tener más errores que aciertos. Esto lo pagaba muy caro y es que perdía tres saques de forma consecutiva. Por ello era la japonesa Ryuki Matsuda la que por 6-2 lograba el triunfo y el pase a la gran final del ITF W35 Vigo.
Comentar...