ITF

ITF Tauste: Un día para el recuerdo para una localidad enamorada del tenis

ITF Tauste día para el recuerdo
Un partido en el ITF Tauste | Foto: Club Tenis Tauste

El torneo de la localidad de Tauste disfrutó de un viernes apoteósico. Dos semifinales de gran nivel y muy parejas, además de una final de dobles que clausuró la jornada en la noche con mucho público y sobre todo un gran ambiente en las gradas.

Cuadro ITF Tauste

Tauste conoce su final de singles y las campeonas de dobles

La segunda edición del ITF Tauste llegaba a sus dos últimos días. El viernes 21 de junio el Club Tenis Tauste iba a tener sus dos semifinales en la modalidad de singles y también la gran final de dobles. Unos partidos que iban a comenzar por la tarde, por lo que la jornada iba a clausurarse en la noche aragonesa. Una semana fantástica de tenis gracias al buen hacer de toda la organización de Tauste y encabezada por Antonio Maciá. El único pero de las rondas finales por poner alguno es que no quedaban representantes españolas en ninguna de las dos modalidades. La que llegó más lejos fue una Lucía Cortez que cayó en los cuartos de final ante la japonesa Ishii.

Ishii sabe sufrir para lograr el premio

El primer duelo de las semifinales enfrentaba a Victoria Rodríguez contra Sayaka Ishii. Dos jugadoras que habían plasmado un gran nivel durante la semana y se habían mostrado superiores a sus rivales. Era un interesante duelo entre la cuarta y la quinta cabeza de serie. El favoritismo recaía en la asiática que parecía que podía adaptarse mejor a las condiciones de las pistas de Tauste.

Ishii remonta el primer parcial

Victoria Rodríguez comenzó sólida y siendo valiente dejaba muy claro a su rival que no lo iba a tener sencillo. La mexicana con mucha confianza daba un paso adelante tras un break y se adelantaba en el marcador. Ishii no estaba nada cómodo, pero poco a poco fue encontrando sus oportunidades y seguía viva en el set. A pesar de que estaba nadando a contracorriente y contra todo pronóstico fue capaz de acabar remontando una situación muy adversa para por 6-4 llevarse una primera manga en la que estuvo contra las cuerdas.

Rodríguez muestra personalidad

Con mucha personalidad Victoria Rodríguez siguió con la misma dinámica y no se vino abajo a pesar del duro golpe sufrido en ese final de primera manga. Ishii no estaba encontrando la solidez de las jornadas anteriores y esto lo estaba pagando. En este set Victoria Rodríguez fue la dominadora y esta vez obtuvo su recompensa, ya que después de un doble break y por un contundente 6-2 lograba igualar el duelo.

La mexicana culmina la remontada

En esta primera semifinal femenina todo se iba a decidir en el tercer y definitivo set. Las fuerzas estaban igualadas con una Victoria Rodríguez que estaba jugando a un gran nivel ante una Ishii que estaba más irregular que ningún día en el torneo. Ishii partía con la ventaja de llevar el saque por delante al inicio del set. Esto le permitió lograr ir más tranquila en el marcador, pero la mexicana con mucho carácter se escapaba en el marcador y se le veía con más energía. Tras confirmar un break estaba con el 5-3 y restaba para ganar el encuentro. De repente los nervios llegaron y Ishii era capaz de poner el 5-5.

Victoria Rodríguez había dejado pasar una gran oportunidad, pero iba a tener una más. Nuevamente volvió a llevar la iniciativa y esto le otorgó otro break que esta vez sí que iba a ser el definitivo. No iba a ser fácil y es que a pesar de tener con el 6-5 y 40-0 tres bolas de partidos, la asiática ponía el 40-40. Llegaba otro nuevo match ball y por fin cerraba el encuentro para convertirse en la primera finalista de esta segunda edición del ITF Tauste.

Ercan se hace fuerte y también es finalista

La jornada continuaba con la disputa de la segunda semifinal en Tauste, enfrentando a dos jugadoras que sorprendieron en la parte del cuadro, y que tras la caída temprana de las favoritas de ese lado, lograron llegar a estas instancias definitorias del torneo. Tanto la china Fangran Tian como la australiana Melisa Ercan habían tenido un sólido recorrido a lo largo de la semana, por lo que era casi imposible predecir qué podía pasar en este duelo.

Primera ventaja clave para la australiana

El partido iba a comenzar con un intercambio de quiebres, pero rápidamente sería Fangran Tian quien iba a sacar la primera luz de ventaja con otra rotura concretada y la posterior confirmación con su servicio, tomando un margen favorable de 3-1 en el marcador. A pesar de ese mal inicio, Ercan iba a ir encontrando sensaciones poco a poco para nivelar las acciones e ilusionarse con dar vuelta la historia.

A partir de ahí, el desarrollo se normalizó en cuanto a quiebres, con ambas jugadoras pudiendo afirmarse con sus saques. Ese primer parcial parecía irse al tiebreak, pero poniendo la presión al resto, Ercan logró firmar un nuevo break para sentenciar el 7-5 en esa primera manga.

La aussie sella su pase a la final

La historia iba a ser bastante similar en el segundo set, con un primer quiebre a favor de Tian, pero que sería recuperado de manera inmediata por la oceánica, buscando sentenciar la faena en sets corridos. Nuevamente un desarrollo igualado, con una tenista asiática que contenía bien las embestidas de Ercan, pero que una vez más iba a ceder su servicio en el momento clave, antes de llegar al esperado tiebreak. La tenista aussie estableció un segundo 7-5 para conseguir su cupo en la final del torneo de Tauste.

Bhosale y Tian se consagran en dobles

Ya sobre la medianoche y con una buena cantidad de público presente, llegaba el momento de la final del dobles. El duelo tenía la presencia de dos de las jugadoras que habían competido en las semifinales de individuales más temprano. Una atractiva definición en la modadlidad, con la tercera mejor dupla del cuadro, conformada por la mexicana Victoria Rodríguez y por la australiana Alana Parnaby, enfrentando a la india Rutuja Bhosale y a la china Fangran Tian. Una rápida diferencia en el primer set para la pareja asiática, dominando por 6-2. Mucho más nivelado el segundo parcial. Eso sí, nuevamente un quiebre fundamental en el décimo juego, sentenciaría la victoria de Bhosale y Tian, consagrándose campeonas en los dobles en Tauste.

Ads